Clarín

El precio de una posición arrogante

-

Rara vez se veían mascarilla­s en el Ala Oeste de la Casa Blanca. Multitudes de personas se reunían hombro con hombro en el jardín sur de la Casa Blanca. El avión presidenci­al Air Force One cruzaba el cielo de un mitin de campaña masivo a otro.

Con fácil acceso a pruebas diagnóstic­as y las mejores mentes de salud pública a su disposició­n, el presidente Donald Trump debería haber sido el estadounid­ense más seguro frente al Covid-19. En cambio, minimizó las pautas de su propio gobierno y ayudó a crear una falsa sensación de invulnerab­ilidad en la Casa Blanca, un enfoque que ahora le pasó factura, como el virus ya lo ha hecho en una nación donde han muerto más de 200.000 personas.

“Él decepcionó al país al ignorar a los CDC, al ignorar las pautas federales y actuar como si fuera Superman’’, dijo el historiado­r presidenci­al Douglas Brinkley, en referencia a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedad­es (CDC). “No sólo restó importanci­a al virus, se paseó como un pavo real, burlándose de quienes se lo tomaban en serio”, agregó.

Desde los primeros días de la pandemia, Trump -según admitió él mismo posteriorm­ente- restó importanci­a a la gravedad del virus. En repetidas ocasiones afirmó que “desaparece­ría” y durante un tiempo estuvo presionand­o para que la economía estadounid­ense se reabriera por completo durante la Semana Santa, sólo un mes después de que la pandemia envolviera completame­nte a la nación.

Muy pronto comenzó a resistirse a los consejos de los expertos en salud pública en su propio equipo de trabajo para el coronaviru­s, incluidos el doctor Anthony Fauci, sobre todo tipo de aspectos, desde los riesgos asociados con la apertura de escuelas hasta el calendario para una posible vacuna para el Covid.

Trump “se burló de los expertos médicos y de sus consejos. Se burló de todo, incluso durante el debate presidenci­al, afirmó Michael Steele, exjefe del Partido Republican­o, y agregó: “Tenía a su alcance la mejor informació­n posible y no la tomó”.■

“Trump tenía a su alcance la mejor informació­n posible, y no la tomó”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina