Clarín

Intensos combates entre tropas de Armenia y Azerbaiyán en el Cáucaso

Las tropas azeríes lanzaron un ataque masivo. Fue repelido. La OEA responsabi­liza a Bakú por la crisis.

-

Fuerzas de Armenia y Azerbaiyán libraron este sábado violentos combates en la mayor parte del frente en Nagorno Karabaj, y las autoridade­s armenias aseguraron que habían rechazado un “ataque masivo” de las tropas azeríes, que buscaban tomar el control de zonas de altura.

En este dramático escenario, el presidente de Nagorno Karabaj, Arayik Harutyunia­n, vestido con uniforme militar, declaró a los periodista­s que había comenzado “la última batalla” por el enclave y que se unía al frente para combatir junto a sus tropas.

En la capital de Karabaj, Stepanaker­t, blanco por primera vez de disparos de artillería el viernes, se oyeron ayer nuevas explosione­s. “El enemigo desplegó tropas reforzadas. Nuestros soldados muestran una resistenci­a heroica”, afirmó el vocero del ejército armenio, Artsrun Hocuenta vhannisyan. Shushan Stepanian, del Ministerio de Defensa, señaló que sus tropas “lograron detener un ataque masivo del enemigo. Las fuerzas armenias contraatac­aron en uno de los sectores del frente”.

Las autoridade­s armenias anunciaron el sábado la muerte de otros 51 soldados, por lo que el balance, muy parcial desde el inicio de las hostilidad­es el pasado domingo, se eleva a 242 muertos: 209 soldados de Karabaj, 14 civiles armenios y 19 civiles azerbaiyan­os. El gobienro de Azerbaiyán no comunica sus pérdidas.

Cada bando reivindica sin embargo éxitos desmentido­s por el otro y da

de la muerte de cientos de soldados enemigos. Los armenios aseguran que más de 3.000 soldados azerbaiyan­os murieron desde el domingo, mientras Bakú afirma haber matado a 2.300 militares armenios.

Pese a los llamados a un cese el fuego inmediato de la comunidad internacio­nal y de las potencias involucrad­as en el conflicto, como Rusia, Francia y Estados Unidos, el presidente de Azerbaiyán reiteró que la ofensiva continuará. “Vamos a recuperar nuestros territorio­s, es nuestro derecho legítimo y nuestro objetivo histórico”, declaró Ilham Aliyev en una entrevista con la cadena de televisión

Al Jazeera. “No podemos esperar 30 años más. El conflicto de Karabaj debe solucionar­se ahora”, subrayó.

La Organizaci­ón de los Estados Americanos (OEA), responsabi­lizó a Azerbaiyán por esta nueva guerra en la región. El secretario general del organismo, Luis Almagro, envió una carta al embajador de ese país en EE.UU., Elin Suleymanov, donde afirma que “hay clara evidencia” de la “completa responsabi­lidad de Bakú en la “escalada del conflicto”.

“Durante los últimos cinco años, hemos seguido de cerca la carrera armamentis­ta unilateral de su país; era motivo de profunda preocupaci­ón porque esa escalada era sin duda la preparació­n para esta agresión armada lanzada por Azerbaiyán. Existe una clara evidencia de su plena responsabi­lidad con respecto a la agresión y la escalada del conflicto”, afirmó Almagro.

Las potencias mundiales buscan destrabar este conflicto, donde Turquía, socio de Azerbaiyán, es la clave. El gobierno de Recept Tayyib Erdogan respalda política y militarmen­te a los azeríes en esta ofensiva.■

 ??  ?? Disparo. El Ejército de Azerbaiyán lanza misiles hacia Nagorno con un sistema múltiple.AP
Disparo. El Ejército de Azerbaiyán lanza misiles hacia Nagorno con un sistema múltiple.AP
 ??  ?? Buenos Aires. Miles de armenios expresaron ayer su repudio ante la embajada azerí.
Buenos Aires. Miles de armenios expresaron ayer su repudio ante la embajada azerí.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina