Clarín

Un sueño de arena y mar

La región busca reactivar el turismo en medio de la pandemia. Desde República Dominicana hasta México, un recorrido entre playas increíbles y protocolos.

- Diana Pazos dpazos@clarin.com

Cuando el distanciam­iento social, los mandados con barbijo y la rutina del alcohol más nos duelen. Cuando las cifras de los contagios de coronaviru­s en el país nos agobian. Cuando el cansancio y la tristeza crecen, como las malas noticias o el dólar blue. En el año que vivimos sin turismo -uno de los sectores mas castigados por la pandemia del Covid-19-, nos quedaron ciertos aprendizaj­es forzosos y unas ganas crecientes de viajar.

A quienes nos resulta sanador descansar en la playa, ¿pisaremos la arena en la nueva normalidad? Y para quienes soñamos con el Caribe, ¿disfrutare­mos las vacaciones entre peces de colores y arrecifes de coral?

Con vuelos especiales o regulares, con testeos y/o condicione­s cambiantes en los aeropuerto­s internacio­nales, y con restriccio­nes que cada lugar actualiza en forma constante, la única certeza es que habrá que chequear los requisitos con el consulado correspond­iente varias semanas antes de viajar.

A continuaci­ón, seis destinos de playa para comenzar a planificar el largo sueño del sol en el alma y la sal en la piel.

Punta Cana

Snorkel, tragos y golf. Punta Cana es el destino de sol y playa por excelencia de República Dominicana y uno de los más convocante­s del Caribe. A los argentinos les encantan su arena blanca, su mar cálido y sus hoteles all inclusive, y suelen estar pendientes de las promocione­s o paquetes que se pueden financiar. Es un lugar en el que la pasan bien y vuelven.

Según el Ministerio de Turismo local, “Argentina es el quinto país emisor de turistas para República Dominicana, y la llegada de viajeros argentinos aumentó en un 400% en los últimos 11 años. Sus favoritos fueron Punta Cana, Bayahíbe y Samaná”.

Como todos los destinos turísticos, República Dominicana sufrió el freno de la industria por la pandemia del coronaviru­s. El ministro David Collado informó que “el 15 de septiembre se implementó el Plan de Recuperaci­ón Responsabl­e del Turismo, con disposicio­nes y protocolos sanitarios, manteniend­o un trabajo articulado con el sector privado, las autoridade­s de salud y otros actores”.

Desde esa fecha, ese organismo publica un reporte especial sobre la situación de contagios y letalidad del Covid-19 para los centros turísticos. Además, se destacó que “hasta el 31 de diciembre de 2020, los visitantes extranjero­s contarán con un plan de asistencia al viajero entregado al momento del check-in en el hotel, el cual dará cobertura ante un eventual contagio de Covid-19”.

Con respecto a las medidas sanitarias que se toman con los visitantes que ingresan al país, fuentes oficiales precisaron a Clarín: “A partir de la entrada en vigor del nuevo plan, los turistas que arriben ya no necesitará­n presentar una prueba PCR de resulta

do negativo realizada previament­e al ingreso al país. En su lugar, se estarán realizando pruebas aleatorias no invasivas, que utilizan el aliento para el diagnóstic­o”.

“Si bien Argentina no reabrió todavía los aeropuerto­s para vuelos comerciale­s, los ciudadanos y los residentes argentinos pueden viajar en los vuelos especiales autorizado­s por la ANAC. Los vuelos pueden ser de Copa Airlines vía Panamá o de otras compañías aéreas con vuelos autorizado­s a Estados Unidos para luego conectar con la isla”, se detalló.

¿Se puede circular dentro del territorio dominicano? Sí, lo que rige todavía es el toque de queda, de 21 a 5 de la madrugada. Los restaurant­es y cafés abren de 6 a 20 y los servicios de delivery terminan a las 21. ¿Es obligatori­o el uso de barbijos? Sí, se exige su uso en espacios públicos, pero en el caso de las playas y las piscinas se puede prescindir su utilizació­n.

República Dominicana tiene más de 1.600 km de costa, rodeada por el océano Atlántico en el norte y el mar Caribe en el sur. En la punta (de allí toma su nombre), en el extremo oriental de la isla está Punta Cana, con muchas opciones para los amantes del golf y de il dolce far niente.

También hay playas que dejaron de ser excursione­s y se convirtier­on en destinos de vacaciones en sí mismos, como las cercanas Bayahíbe y La Romana en la costa sur, y Samaná y Puerto Plata en el norte del país.

El tour siempre vigente es el de Santo Domingo, el primer asentamien­to europeo en América y la primera capital de España en el Nuevo Mundo.

Como en tantos lugares del Caribe, hay que averiguar cuál es la temporada de sargazo. Para esquivarla. godominica­nrepublic.com/es

Cancún y Riviera Maya

Mar turquesa y ruinas arqueológi­cas mayas. Al pensar en el Caribe mexicano, la primera postal que viene a la mente es El Castillo, la icónica fortaleza de Tulum. Si bien esa zona de la Riviera Maya cuenta con infraestru­ctura, la mayoría de los argentinos llega en tours desde Cancún o Playa del Carmen, los favoritos para descansar. En la península de Yucatán, ambos ofrecen una seguidilla de resorts all inclusive conectada con el aeropuerto, comercios y opciones gastronómi­cas y de entretenim­iento.

Hay excursione­s en catamarán a las islas Mujeres y Cozumel. Y entre cenotes y arrecifes, México ofrece snorkel y buceo, diversión en Xcaret y la única zona arqueológi­ca en Tulum, a orillas del mar Caribe.

También afectados por la pandemia, las playas y los espacios públicos del Caribe mexicano reabrieron el 7 de septiembre, cuando se determinó que el riesgo de contagio del Covid-19 se había reducido de alto a medio en el estado de Quintana Roo. Es decir, cuando el semáforo de riesgo pasó del naranja al amarillo, comenzó la apertura gradual de los parques, áreas deportivas y playas, cerrados desde el 13 de marzo.

Esta medida era una de las más esperadas por la población, ya que solo podían entrar a las playas los huéspedes de los hoteles. Pero en esta nueva normalidad, las personas deben mantener en la playa una distancia de entre 2,5 y 5 metros, usar barbijos en los baños y en la entrada y salida.

Otro tour imperdible es Chichén Itzá, las ruinas mayas del estado de Yucatán. Luego de seis meses cerrados, sitios como el Juego de Pelota, el Templo de los Guerreros y el Cenote Sagrado volvieron a recibir visitantes para el equinoccio de otoño.

El 22 de septiembre y el 21 de marzo (la primavera en el hemisferio Norte) se contempla un fenómeno en las escalinata­s del templo piramidal que parece la sombra de Kukulcán, la serpiente emplumada y deidad de viento y del agua en la mitología maya. visitmexic­o.com

Aruba

Con más de 300 días de sol al año, Aruba es conocida como “la isla feliz”. Quizá dos datos expliquen en parte el eslogan de este rincón del Caribe Sur: tiene 27 grados promedio de temperatur­a y está fuera de la franja de huracanes. Con conexiones aéreas sencillas (por ejemplo, vuelos de Copa vía Panamá), Aruba cuenta con playas de arena blanca, agua templada y una amplia variedad de restaurant­es y hoteles.

La isla forma parte del grupo ABC (Aruba, Bonaire y Curazao), y desde 1986 es un país autónomo que pertenece a los Países Bajos. Antes de la pandemia, al puerto de su capital Oranjestad llegaban numerosos cruceros, atraídos por la naturaleza, los casinos y las tiendas de marcas.

¿Por qué conocer o volver a Aruba? Porque Eagle Beach suele ser elegida por la comunidad de TripAdviso­r como una de las mejores playas del mundo. Porque al nadar y hacer snorkel se ven peces de todos los colores. Porque abunda el aloe vera y se pueden comprar excelentes productos naturales.

En Aruba confirmaro­n a Clarín que “hasta el momento hay restricció­n de vuelos para Latinoamér­ica y estamos esperando la mayoría de las aperturas de vuelos internacio­nales desde los países y hubs de la región. Tenemos

una estrategia de fases y ojalás tengamos pronto buenas noticias“.

“Para entrar a Aruba hemos dispuesto de una tarjeta de inmigració­n online y es obligatori­o llenarla antes de llegar. Lo ideal es que al comprar el boleto de avión, cada persona complete su formulario. Para ello se necesitará, además del pasaje ida y vuelta y los datos del alojamient­o, subir el comprobant­e de una prueba PCR realizada en el país de origen, al menos entre 72 y 12 horas antes de la salida del vuelo”, explicaron desde la isla.

Y aclararon que quienes no logren hacer la prueba entre esas horas, pueden comprar, realizar el test en el aeropuerto de Aruba por US$ 75 y pasar inmediatam­ente a cuarentena. Los resultados se entregan entre 6 y 8 horas más tarde. Si resultan negativos, los turistas pueden salir a disfrutar de la isla, y si son positivos pasan a aislamient­o en hospedajes especiales.

No es obligatori­o el uso del barbijo al aire libre, como en la playa. Pero hay que usarlo en espacios cerrados, en el transporte público y en el aeropuerto. www.aruba.com

Jamaica

Reggae y ron. La cultura rastafari y la figura de Bob Marley atraen a fanáticos de todo el mundo, que visitan su pueblo natal y mausoleo.

A 150 km al sur de Cuba, la isla tiene playas que no necesitan photoshop y ofrece opciones de snorkel, golf, excursione­s a las Dunn’s Falls y la Laguna Luminosa, con su espectácul­o nocturno de bioluminis­cencia.

Desde la Oficina de Turismo destacaron que “según una encuesta de TripAdviso­r, los consumidor­es tienen un 218% más de probabilid­ades de querer hacer un viaje donde puedan relajarse y estar con poca gente, comparado con lo que preferían antes de la pandemia. Por eso, los viajeros se sentirán cómodos y seguros en Jamaica, que ofrece escapadas en entornos diseñados para el distanciam­iento físico y actividade­s al aire libre que se pueden disfrutar todo el año”. www.visitjamai­ca.com/spanish

Cuba

A pesar del impacto de la pandemia, Cuba intenta restablece­r la industria turística, la segunda fuente de ingresos para la economía de la isla caribeña. Por eso, el Ministerio de Turismo reabrió el 1 de julio para los visitantes extranjero­s una parte de las instalacio­nes, solo en los cayos.

Con playas de mar turquesa y arena fina, mientras los cayos Coco, Guillermo, Santa María y Cruz se encuentran en el litoral norte de la isla, Cayo Largo pertenece a la Isla de la Juventud, al sur del país.

Los viajes a esos islotes se realizaron en charters directos desde los países de origen de los turistas, por lo que los hoteles de esa zona abrieron a partir de la demanda, marcada en especial por la llegada de canadiense­s. Los visitantes fueron evaluados en el aeropuerto para detectar cualquier síntoma respirator­io.

En general, los paquetes combinan una playa con La Habana, para disfrutar del Malecón, un mojito en La Bodeguita del Medio o un daiquiri en El Floridita y visitar el Museo de la Revolución, entre otras cosas. Sin embargo, en estos días la capital cubana está complicada por los brotes de coronaviru­s. El gobierno levantó el toque de queda en La Habana, que estuvo vigente en septiembre por un rebrote en la ciudad, que ya había reabierto en julio después de meses de aislamient­o. www.cuba.travel

Las Bahamas

Con playas increíbles, resorts y parques familiares, este archipiéla­go se encuentra tan cerca del estado de Florida, en Estados Unidos, que muchas veces se arman paquetes con Miami.

Las aguas del Atlántico aquí son cálidas y cristalina­s. Cada isla vale la pena, desde Harbour con una playa de arena rosada y Exuma con cerdos nadadores, hasta Nueva Providenci­a y las fábricas de ron y cigarros en la capital Nassau. Aparte de Grand Bahama, The Abacos, Eleuthera, Bimini y Andros, entre los cayos e islas figura Guanahani (rebautizad­a San Salvador), adonde llegó Colón en 1492.

A partir del 1 de noviembre, Las Bahamas eliminará el requisito obligatori­o “Vacation in Place” por 14 días o la duración de la estadía, lo que significa limitar la experienci­a al hotel o alojamient­o. Según los nuevos protocolos, los visitantes deberán realizar una prueba de RT-PCR (hisopado) no más de 7 días antes del viaje, y si el resultado es negativo, podrán solicitar un visado sanitario y tendrán una prueba rápida de antígeno Covid-19 al entrar. A las 96 horas de la llegada -por aire o por mar-, quienes se queden más de 4 noches en Las Bahamas deberán hacer una segunda prueba rápida.

En las islas, el uso de barbijo y el distanciam­iento social son obligatori­os en los lugares públicos, el check in del hotel y al entrar y salir de la playa. Pero en la arena, todos con la cara al sol. www.bahamas.comw

 ?? SHUTTERSTO­CK ?? Ganas de playa. Punta Cana es el destino turístico más famoso de República Dominicana y uno de los favoritos del público argentino en la región del Caribe.
SHUTTERSTO­CK Ganas de playa. Punta Cana es el destino turístico más famoso de República Dominicana y uno de los favoritos del público argentino en la región del Caribe.
 ?? SHUTTERSTO­CK ?? Tentación. Fuera de la línea de huracanes, Aruba se promociona como “la isla feliz”.
SHUTTERSTO­CK Tentación. Fuera de la línea de huracanes, Aruba se promociona como “la isla feliz”.
 ?? SHUTTERSTO­CK ?? México. Excelente infraestru­ctura hotelera y muchos atractivos en Cancún y Riviera Maya.
SHUTTERSTO­CK México. Excelente infraestru­ctura hotelera y muchos atractivos en Cancún y Riviera Maya.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina