Clarín

Menos cuotas y más caras: la receta para vender celulares sin Ahora 12

Negocian con bancos y tarjetas para planes. Prevén una suba del 30% en los precios y una caída en ventas.

- Damián Kantor dkantor@clarin.com

Tal como estaba programado, los celulares, los beneficios del Ahora 12 ya no alcanzan a los celulares. Desde el miércoles pasado, cadenas, telefónica­s, bancos y tarjetas negocian nuevas fórmulas de financiaci­ón, lo que implica un encarecimi­ento de las cuotas y menores plazos. Se trata de un reordenami­ento en toda la cadena de comerciali­zación, que impacta de lleno en la principal categoría de la electrónic­a de consumo. "Proyectába­mos vender 7,5 millones de unidades. Sin una herramient­a financiera será muy difícil alcanzar los 6 millones", se lamentó Federico Hellemeyer, titular de la AFARTE.

Esta nueva edición del Ahora 12, que contempla la compra en 12 y 18 cuotas con tres meses de gracia, entró en vigencia el 1 de octubre. Se sumaron nuevos productos y servicios muy golpeados por la pandemia, como peluquería­s y reparacion­es hogareñas, y se mantuvo los tradiciona­les (electrodom­ésticos, indumentar­ia, motos y muebles). Pero sorpresiva­mente, los celulares quedaron afuera y referentes de la industria (fabricante­s, marcas y comercios) negocian con la Secretaría de Comercio, a cargo del programa, alternativ­as más flexibles para reincorpor­arlos al programa.

A pedido del Gobierno, AFARTE (fabricante­s fueguinos) y la CAC (Cámara de Comercio) elevaron propuestas para amortiguar el costo fiscal del financiami­ento, que van desde acortar la financiaci­ón hasta la eliminació­n de los 3 meses de gracia. El jueves pasado, también presentaro­n balances de producción, empleo y evolución de los precios, todas cifras que están bajo análisis. Los funcionari­os prometiero­n una rápida respuesta, pero sin plazos.

Pero el tiempo corre. Sin el paraguas del Ahora 12 y con planes de financiaci­ón acotados y muy dispares, la categoría se resintió. "En estos primeros días, la venta de modelos premium cayó 70% y los más básicos, entre 10 y 15%", señaló una fuente calificada de una multinacio­nal. En este sentido, Samsung y Motorola son las dos marcas más afectadas, ya que concentran el 90% del mercado local. A modo de balance, una fuente de la industria dijo que en líneas generales, los productos más baratos se venden en 3 cuotas y los premium en 6. Y que si no surge alguna alternativ­a desde el Ahora 12, "se prevé un impacto del 30% en los precios en función de las tasas del mercado".

El retiro de las cuotas sin interés profundiza una crisis para el segmento, que se perfila para cerrar su 4° año de contracció­n consecutiv­a. El golpe a la alta gama es demoledor, ya que se trata del segmento más rentable para las compañías.

La baja de los celulares del Ahora 12 fue sorpresiva. Sobre todo a los dos principale­s canales de comerciali­zación: telefónica­s y cadenas especializ­adas. Mientras, tejen acuerdos con bancos y tarjetas.w

 ??  ?? Negociació­n. Con tarjetas y bancos para la financiaci­ón del aparato.
Negociació­n. Con tarjetas y bancos para la financiaci­ón del aparato.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina