Con­flic­to en­tre el Ejér­ci­to y ma­pu­ches por tie­rras en el sur

Una co­mu­ni­dad ma­pu­che cons­tru­yó un in­ver­na­de­ro y mi­li­ta­res lo des­ar­ma­ron e hi­cie­ron una de­nun­cia.

Clarín - - TAPA - Da­niel San­to­ro dsan­to­ro@cla­rin.com

El Ejér­ci­to tie­ne 700 hec­tá­reas cer­ca del arro­yo Gu­tié­rrez y un gru­po de ma­pu­ches, con apo­yo del INAI, cons­tru­yó allí un in­ver­na­de­ro que los mi­li­ta­res des­ar­ma­ron. La Jus­ti­cia bus­ca ha­llar una so­lu­ción.

El Ejér­ci­to de­nun­ció an­te la Jus­ti­cia el avan­ce de una co­mu­ni­dad ma­pu­che so­bre unas 100 de las 700 hec­tá­reas que la Es­cue­la Mi­li­tar de Mon­ta­ña “Ge­ne­ral Pe­rón” tie­ne cer­ca del arro­yo Gu­tié­rrez en Ba­ri­lo­che y des­man­te­ló un vi­ve­ro que ha­bían cons­trui­do en esas tie­rras.

Un vo­ce­ro del Ejér­ci­to ne­gó a Cla­rín que el mi­nis­tro de De­fen­sa, Agus­tín Ros­si, ha­ya or­de­na­do al Ejér­ci­to re­ple­gar­se de la zo­na, y ase­gu­ró que se or­de­nó que se es­pe­re a que un juez y un fis­cal or­de­nen có­mo ac­tuar.

El di­rec­tor de la es­cue­la mi­li­tar ya en­tre­gó al juz­ga­do de Ba­ri­lo­che to­da la do­cu­men­ta­ción que con­fir­ma­ría que los terrenos es­tán en “cus­to­dia del ar­ma”. El Ejér­ci­to quie­re de­jar cen­ti­ne­las en el área, co­mo co­rres­pon­de por tra­tar­se de terrenos mi­li­ta­res, pe­ro aguar­da ins­truc­cio­nes de la Jus­ti­cia y evi­tar que si­gan, ade­más, po­dan­do ár­bo­les, en­tre otras mo­di­fi­ca­cio­nes en el te­rreno.

Pe­ro los ma­pu­ches ha­brían re­ci­bi­do apo­yo del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Asun­tos In­dí­ge­nas (INAI) que de­pen­de del go­bierno na­cio­nal. “No hu­bo nin­gún he­cho de vio­len­cia”, acla­ró el vo­ce­ro mi­li­tar que di­jo que el pro­ble­ma “ya lle­va va­rios años” pe­ro aho­ra se agra­vó en es­tos días.

Los je­fes de la Es­cue­la Mi­li­tar de Mon­ta­ña se pre­sen­ta­ron el lu­nes en el Juz­ga­do Fe­de­ral de Ba­ri­lo­che y ra­di­ca­ron la de­nun­cia por usur­pa­ción de las tie­rras del Es­ta­do, ad­vir­tien­do ade­más que man­ten­drían la cus­to­dia del pre­dio en con­flic­to.

Ese la pri­me­ra vez que la to­ma de tie­rras en la Pa­ta­go­nia por par­te de co­mu­ni­da­des ma­pu­ches en­tra en con­flic­to con el Ejér­ci­to y crea una si­tua­ción de­li­ca­da en la zo­na. Ade­más, a po­cos ki­ló­me­tros de allí los ma­pu­ches tie­nen to­ma­do un pre­dio en el la­go Mas­car­di don­de hu­bo un he­cho de vio­len­cia con la Pre­fec­tu­ra en el 2018. Y un año an­tes lue­go de una to­ma de tie­rras en Chu­but la Gen­dar­me­ría per­si­guió, en el des­alo­jo de la ru­ta 40, al ar­te­sano San­tia­go Mal­do­na­do quien mu­rió aho­ga­do, se­gún de­ter­mi­nó la Jus­ti­cia.

El dia­rio Río Ne­gro in­for­mó que el abo­ga­do de la co­mu­ni­dad ma­pu­che Mi­lla­lon­co Ran­quehue de Ba­ri­lo­che, Matías Schraer, de­nun­ció efec­ti­vos del Ejér­ci­to “des­tru­ye­ron un in­ver­na­de­ro co­mu­ni­ta­rio” en esas tie­rras.

El le­tra­do di­jo que la co­mu­ni­dad desa­rro­lla­ba des­de ha­ce va­rios me­ses “un pro­yec­to es­pec­ta­cu­lar de huer­ta co­mu­ni­ta­ria in­ter­cul­tu­ral con fa­mi­lias del ba­rrio Vi­lla Los Coihues”.

Los miem­bros de la co­mu­ni­dad, jun­to a fa­mi­lias de Vi­lla Los Coihues, ha­bían le­van­ta­do “un in­ver­na­de­ro enor­me de 5 me­tros de an­cho por 40 de lar­go, en tie­rras de la co­mu­ni­dad

El Ejér­ci­to de­nun­ció el avan­ce de los ma­pu­ches an­te la Jus­ti­cia fe­de­ral de Ba­ri­lo­che.

Mi­lla­lon­co Ran­quehue, ubi­ca­das en la zo­na de la ru­ta pro­vin­cial 82, en­tre Vir­gen de las Nie­ves y Vi­lla Los Coihues”.

Pe­ro los miem­bros de la co­mu­ni­dad se to­pa­ron el lu­nes con per­so­nal de la Es­cue­la Mi­li­tar de Mon­ta­ña ins­ta­la­do quie­nes du­ran­te el fin de se­ma­na des­man­te­la­ron.

“Cor­ta­ron to­dos los pos­tes y re­ti­ra­ron la man­gue­ra que se ha­bía ins­ta­la­do pa­ra el rie­go del in­ver­na­de­ro”, des­cri­bió Schraer. Unas 40 fa­mi­lias es­tán par­ti­ci­pan­do del pro­yec­to de huer­ta co­mu­ni­ta­ria in­ter­cul­tu­ral. Di­jo que fue­ron a pe­dir ex­pli­ca­cio­nes a los res­pon­sa­bles de la Es­cue­la Mi­li­tar de Mon­ta­ña don­de le in­for­ma­ron que ha­bían en­tra­do al pre­dio con el ob­je­ti­vo de res­guar­dar esas tie­rras, por­que pen­sa­ron que era una to­ma y que ha­bían he­cho una de­nun­cia ju­di­cial. El abo­ga­do afir­mó que es­pe­ra un pe­di­do de dis­cul­pas del Ejér­ci­to. ■

DIA­RIO RÍO NE­GRO

Vi­ve­ro. Efec­ti­vos del Ejér­ci­to des­ar­ma­ron el fin de se­ma­na una ins­ta­la­ción cons­trui­da por una co­mu­ni­dad ma­pu­che.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.