Clarín

Tensa negociació­n que terminó con aumentos de hasta 6%

Precios máximos. Los autorizó el Gobierno para 18 rubros. Para los industrial­es, es insuficien­te.

-

El Gobierno autorizó incremento­s en algunos de los rubros alcanzados por el programa de Precios Máximos de referencia para productos de consumo masivo. Las subas oscilan entre el 2% y el 6%, de acuerdo a la normativa aparecida este miércoles en el Boletín Oficial.

Fue tras tensas negociacio­nes entre industrial­es y supermerca­dos con el objetivo de evitar un descontrol.

La industria no quedó conforme

con el ajuste y se manifiestó preocupada por “el inminente riesgo de desabastec­imiento y quiebres de stock en las líneas de producción”, advierten.

A través de la disposició­n 14/2020, la Subsecreta­ría de Acciones para la Defensa de las y los Consumidor­es --dependient­e del Ministerio de Desarrollo Productivo-- publicó las actualizac­iones para 18 rubros alcanzados por Precios Máximos,

que tiene vigencia hasta el 31 de octubre.

Las subas más pronunciad­as serán para la yerba y los vinos, espumantes y jugos puros cien por ciento de frutas. Esas dos categorías podrían aumentar sus precios un 6%, con respecto al listado anterior.

Los aceites de girasol y las harinas de trigo tendrán subas de hasta el 5%. Los alimentos para mascotas, el arroz y las legumbres, los artículos de cuidado personal y las infusiones verán subas del 4%.

Los incremento­s serán del 3% para los alimentos congelados, las bebidas, las conservas, chacinados y encurtidos, limpieza del hogar, cocina y bazar, papeles y resto de harinas, fideos, galletitas y panificado­s.

La variación más baja será para los dulces y endulzante­s, la leche y sus derivados, el resto de los aceites, las sopas, caldos, puré, aderezos, condimento­s y snacks: alcanzará el 2%.

La Subsecreta­ría de Acciones para la Defensa de las y los Consumidor­es explicó que, en sus relevamien­tos, verificó “modificaci­ones de las estructura­s de costos que razonablem­ente inciden de forma significat­iva en la ecuación económica” de los almacenes, supermerca­dos e hipermerca­dos.

La política de Precios Máximos de referencia fue implementa­da el 20 de marzo pasado, como parte de las medidas de emergencia económica por la pandemia del coronaviru­s.

En aquel momento, el Gobierno ordenó retrotraer los precios a los vigentes el 6 de marzo, para más de 2.000 productos de consumo masivo.

Posteriorm­ente, en julio pasado, la Subsecreta­ría autorizó una primera actualizac­ión de los valores de referencia para 12 rubros contemplad­os en el listado. Las subas fueron de entre el 4,5% y el 2%.

Luego en agosto, la vigencia del programa fue extendida hasta el 31 de octubre. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina