Clarín

El dólar blue llegó a $ 158 y la brecha con el oficial es la más alta en tres décadas

El tipo de cambio informal subió $ 3 y los dólares alternativ­os también subieron. La diferencia con el oficial es 105%. Como hace a una semana, ayer el Central volvió a subir las tasas.

- Annabella Quiroga aquiroga@clarin.com

Pese al súper cepo y a las medidas recientes para aliviar la presión cambiaria, el dólar blue trepó a $ 158. Por eso, la brecha con el dólar oficial (a $ 82,75) superó el 100%, una amplitud que en la Argentina no se registraba desde la crisis económica de 1989. En el Rodrigazo de 1975 había llegado a 350%. El salto de la divisa estadounid­ense golpea sobre las exportacio­nes y las expectativ­as. Ayer el Central subió las tasas que paga a los bancos y bajó las Leliqs.

Entre la oferta escasa y la demanda persistent­e, el tembladera­l cambiario argentino marcó nuevos récords. El dólar blue se fue a $ 158, con una suba de tres pesos en el día y arrastró tras él a los dólares financiero­s. Con este salto, la brecha ya supera el 100% y es la más alta de los últimos 31 años. La tensión cambiaria recrudece a una semana de que el Ministerio de Economía y el Banco Central anunciaran medidas para aumentar la oferta de divisas. Ayer, la autoridad monetaria anunció una suba de las tasas entre bancos de 24% a 27% (ver más en página 5).

La última vez que la brecha entre el dólares informal y el mayorista estuvo en ese rango fue a mediados de 1989, cuando también había cepo, pero además, existían el desdoblami­ento cambiario y la hiperinfla­ción. Aunque la situación inflaciona­ria hoy menos crítica, los analistas coinciden en que este gap potencia las expectativ­as de devaluació­n y golpea sobre las exportacio­nes y los precios.

Este jueves, el dólar mayorista se ubicó en $ 77,11, con el minorista promediand­o los $ 82,79 y el "solidario" en $ 136,5, incluyendo los impuestos y recargos.

El contado con liqui y el MEP, los mecanismos legales para hacerse de divisas, llegaron a $ 153,2 y $ 140,9, con alzas de 1,9% y 1,4%, respectiva­mente. A diferencia de lo que ocurrió en las últimas ruedas, esta vez no hubo intervenci­ón masiva de organismos oficiales vendiendo bonos para hacer bajar las cotizacion­es.

En la rueda de ayer se abrieron las silobolsas y apareciero­n US$ 100 millones de agro dólares, tras la zanahoria de la baja de tres puntos de las retencione­s. Pero el aumento de la oferta no alcanzó para empardar la demanda y el Banco Central tuvo que vender entre US$ 120 y 130 millones, según datos del mercado y terminó con saldo negativo.

El segmento de acciones y bonos tuvo una jornada más calma, con una suba de 1,7% para el Merval y una baja de 0,5% en el riesgo país.

Con estas cotizacion­es la brecha llega al 105% y deja atrás el pico anterior, que se había registrado en 2014, cuando, también con cepo de por medio, había tocado el 89%. Desde que se endureció el cepo, la brecha creció 30 puntos.

El 105% actual no es récord absoluto. En los 70, Rodrigazo y crisis política de por medio, llegó al 350%.

En 1989, en medio de una coyuntura mucho más dramática que la actual, la brecha llegó a promediar el 110% en junio. Al escarbar en las razones por las que el gap encuentra referencia recién 30 años atrás, Fernando Marull, director de FMyA, pone el foco en el déficit fiscal. "Este año vamos a un rojo de 8,3%. La última vez que estuvo en ese nivel el déficit fue, precisamen­te, en el '89".

"En el 1989 la brecha de 110% era el final de una etapa. Veníamos de una década perdida a nivel fiscal, monetario y cambiario, con planes de estabiliza­ción que fallaron y que terminó en la convertibi­lidad", indica.

Marull destaca que la brecha actual "está reflejando el impacto de

los excesos fiscales y monetarios que financian el déficit. A algún lado van".

¿Cuál es el impacto de la brecha en la economía real? Para Marull, "desordena todo el funcionami­ento cambiario. Argentina necesita divisas y la brecha genera que los exportador­es no quieran vender. Por el lado de la demanda -donde están los importador­es, los ahorristas y los que tienen deudas en dólares- genera expectativ­as de devaluació­n altas. Históricam­ente, siempre que se cerró la brecha el que subió fue el oficial. No pasó nunca que se achique porque baja el informal".

Para Jorge Neyro, de la consultora ACM, "el fondo del problema es la escasez de dólares ante lo que el país necesita para importar y para el atesoramie­nto. La brecha desincenti­va las exportacio­nes a largo plazo". "La brecha marca el nivel de devaluació­n que puede haber a futuro. Muestra que el mercado está dispuesto a pagar un dólar hoy muy alejado del oficial y más cercano a un valor intermedio entre el solidario y el blue".

José Ignacio Bano, gerente de investigac­iones económicas de Invertiron­line, detalla que "los niveles del contado con liqui o del MEP marcan un tipo de cambio alto en términos históricos. ¿Por qué se mantienen altos y no bajan? Una de las razones es que las reservas del Banco Central están cayendo mucho y eso transmite la sensación de que los dólares se acaban. Por eso se pagan precios que en un momento de tranquilid­ad no se hubiesen pagado".

Si bien los economista­s destacan que la brecha no pega de lleno en la inflación, Neyro apunta que "impacta sobre los precios cuánto mayor componente importado o transable tengan. Si tengo deudas financiera­s con el exterior y para pagar me mandan a comprar dólares al contado con liqui parte de mis costos financiero­s en algún momento se pueden llegar a valuar a ese dólar y esa parte se traslada a precios".

Por eso motivo, respecto a los precios "de a poco la brecha se va transforma­ndo en una señal. De acuerdo a las expectativ­as de devaluació­n que existan, puede ser razonable ir ajustando como medida precautori­a".

Bano agrega que "el principal driver de la inflación es la devaluació­n. Si hay expectativ­as de que el dólar se escape, entonces los comerciant­es optan por remarcar un poco más".

Para Marull, "la brecha no tiene impacto directo sobre los precios, pero forma expectativ­as y va dando señales a los agentes económicos".

¿Puede crecer la brecha más allá de este 105%? Marull dice que hoy el cepo funciona "como una Puerta 12 a la inversa: todos quieren entrar. Las señales de racionalid­ad económica todavía no están. En un escenario pesimista, la brecha puede seguir subiendo".w

Si bien la brecha no pega directamen­te en la inflación, sí de a poco se va trasladand­o.

 ?? FEDERICO LÓPEZ CLARO ?? Sin respiro. El titular del Banco Central, Miguel Pesce, anunció ayer más medidas para aumentar la oferta de dólares, pero la demanda se mantiene.
FEDERICO LÓPEZ CLARO Sin respiro. El titular del Banco Central, Miguel Pesce, anunció ayer más medidas para aumentar la oferta de dólares, pero la demanda se mantiene.
 ??  ?? Fuente FMYA CONSULTORE­S
CLARIN
Fuente FMYA CONSULTORE­S CLARIN

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina