El Ejér­ci­to y los ma­pu­ches ase­gu­ran ser due­ños de un mis­mo te­rreno en Ba­ri­lo­che

La fuer­za pre­sen­tó men­su­ras y tí­tu­los. Lo mis­mo hi­cie­ron los miem­bros de la co­mu­ni­dad au­tóc­to­na.

Clarín - - SOCIEDAD - Claudio Andrade

El Ejer­ci­to Ar­gen­tino y una co­mu­ni­dad ma­pu­che se dispu­tan la pro­pie­dad de una frac­ción de 704 hec­tá­reas ubi­ca­das a 10 ki­ló­me­tros del Centro Cí­vi­co de Ba­ri­lo­che y so­bre la que am­bos di­cen te­ner tí­tu­los de do­mi­nio. Se­gún pu­do ave­ri­guar Cla­rín, en los pa­pe­les tan­to el Es­ta­do Na­cio­nal, re­pre­sen­ta­do en es­te ca­so por la Es­cue­la Mi­li­tar de Mon­ta­ña “Te­nien­te Ge­ne­ral Juan Do­min­go Pe­rón”, co­mo la co­mu­ni­dad Mi­lla­lon­co Ran­quehue, po­seen do­cu­men­tos que ava­lan su pre­sen­cia le­gí­ti­ma.

Un in­for­me de uso in­terno de la fuer­za re­co­no­ce la po­si­bi­li­dad de que exis­ta in­clu­so una “do­ble ti­tu­la­ri­dad” so­bre la frac­ción. Las men­su­ras más re­cien­tes que tie­ne el Ejér­ci­to Ar­gen­tino da­tan del pe­rio­do 2010/2011. Pe­ro los ma­pu­ches ar­gu­men­ta­ron an­te el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Asun­tos In­dí­ge­nas (INAI) que su pre­sen­cia da­ta de 1880 mien­tras que la Es­cue­la de Mon­ta­ña se creó el 20 de mar­zo de 1964. Es­te he­cho fue cer­ti­fi­ca­do por el or­ga­nis­mo que en la ac­tua­li­dad con­du­ce la ex se­na­do­ra Magdalena Odar­da en la mis­ma épo­ca de la men­su­ra. Es de­cir, en el go­bierno de Cris­ti­na Fer­nán­dez. El

da­to no es ra­ro, du­ran­te el kirch­ne­ris­mo se en­tre­ga­ron más de 200 mil hec­tá­reas a dis­tin­tas co­mu­ni­da­des ma­pu­ches en la Pa­ta­go­nia.

El con­flic­to se re­vi­ta­li­zó el pa­sa­do do­min­go cuan­do miem­bros del Ejér­ci­to acu­die­ron a un pun­to del pre­dio don­de miem­bros de la Co­mu­ni­dad Mi­lla­lon­co Ran­quehue ha­bían le­van­ta­do una es­truc­tu­ra para un in­ver­na­de­ro de 200 m2. Para quie­nes co­noz­can Ba­ri­lo­che, el fo­co se en­cuen­tra muy cer­ca de Vir­gen de las Nie­ves y de la in­ter­sec­ción que con­du­ce a Ce­rro Ca­te­dral.

Las au­to­ri­da­des mi­li­ta­res fue­ron aler­ta­das por ve­ci­nos que ob­ser­va­ron los mo­vi­mien­tos de cons­truc­ción y ta­la de pi­nos, se­gún tras­cen­dió. La pri­me­ra con­clu­sión fue que se tra­ta­ba de una usur­pa­ción.

Fren­te a la de­nun­cia de la fuer­za, el juez fe­de­ral Ale­jan­dro Iwa­now or­de­nó a los mi­li­ta­res que per­ma­ne­cie­ran cus­to­dian­do el lu­gar. La es­truc­tu­ra fue des­man­te­la­da y al­gu­nas he­rra­mien­tas con­fis­ca­das. Los miem­bros de la co­mu­ni­dad le en­tre­ga­ron el lu­nes al ma­gis­tra­do do­cu­men­ta­ción ex­pe­di­da por el INAI en la que se acre­di­ta la pre­sen­cia an­ces­tral de los in­te­gran­tes de la lof en el pre­dio. Por lo tan­to, el juez Iwa­now de­ter­mi­nó el re­ti­ro de los mi­li­ta­res

mien­tras con­ti­núa la in­ves­ti­ga­ción.

Los do­cu­men­tos a los que ac­ce­dió Cla­rín mues­tra que la Co­mu­ni­dad Mi­lla­lon­co Ran­quehue re­cla­ma co­mo pro­pio un pre­dio que es­tá atra­ve­sa­do por la ru­ta 82 y el río Gutiérrez. Se tra­ta de un te­rreno con abun­dan­te agua, ár­bo­les y de am­plias pas­tu­ras. En el sec­tor in­mo­bi­lia­rio se lo re­co­no­ce co­mo un área de al­tí­si­mo va­lor por sus pai­sa­jes y el he­cho de es­tar bien co­nec­ta­da a la lo­ca­li­dad.

Los Mi­lla­lon­co Ran­quehue tam­bién man­tie­nen un li­ti­gio sin ju­di­cia­li­zar co­mo co­mu­ni­dad “Po­see­do­ra” por otro sec­tor de­no­mi­na­do Par­ce­la B, Par­ce­la 001-1A de 16 hec­tá­reas, se­gún men­su­ra de la pro­vin­cia. Los te­rre­nos lin­dan con los de la co­mu­ni­dad Try­pay An­tu de­no­mi­na­dos Par­ce­la A y Par­ce­la 007A-02A.w

Lu­gar es­tra­té­gi­co. El pre­dio es­tá a10 ki­ló­me­tros del Centro Cí­vi­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.