Pa­ra Ca­fie­ro, só­lo pue­den ser des­alo­ja­das las to­mas si hay una con­de­na fir­me

Lo di­jo el je­fe de Ga­bi­ne­te, San­tia­go Ca­fie­ro, en el Con­gre­so, al trans­mi­tir la po­si­ción ofi­cial so­bre el te­ma.

Clarín - - TAPA -

El je­fe de Ga­bi­ne­te lo ase­gu­ró en el in­fo­me es­cri­to que es­ta se­ma­na en­vió al Se­na­do. Una to­ma de una pro­pie­dad es ile­gal só­lo si se de­fi­ne “me­dian­te una sen­ten­cia fir­me ema­na­da de au­to­ri­dad ju­di­cial”, di­jo, en me­dio de la po­lé­mi­ca por las to­mas en el GBA y la Pa­ta­go­nia.

En una in­ter­pre­ta­ción que ge­ne­ra­rá con­tro­ver­sia ju­rí­di­ca, el Go­bierno ase­gu­ró que la to­ma de tie­rras de pro­pie­dad pri­va­da o pú­bli­ca se con­vier­te en un ac­to ile­gal só­lo si se de­fi­ne "me­dian­te una sen­ten­cia fir­me ema­na­da de au­to­ri­dad ju­di­cial com­pe­ten­te". Ese con­cep­to sur­ge de la lec­tu­ra de las res­pues­tas que les dio el Je­fe de Ga­bi­ne­te, San­tia­go Ca­fie­ro, a los se­na­do­res que lo in­te­rro­ga­ron es­ta se­ma­na en su in­for­me an­te la Cá­ma­ra al­ta.

"El Mi­nis­te­rio de Se­gu­ri­dad in­for­ma que el plan­teo rea­li­za­do por la Mi­nis­tra de Se­gu­ri­dad ha si­do que la pro­ble­má­ti­ca del ac­ce­so a la vi­vien­da y la to­ma de tie­rras no pue­de re­du­cir­se a un abor­da­je se­cun­da­rio", res­pon­dió Ca­fie­ro.

Y agre­gó, en su in­for­me es­cri­to, que "en mu­chas oca­sio­nes, la de­mo­ra en sen­ten­cias u ór­de­nes (de des­alo­jo por par­te del Po­der Ju­di­cial) se re­la­cio­na, an­tes que, con ne­gli­gen­cias, con el aná­li­sis de ca­da si­tua­ción. Una vez que la si­tua­ción se de­fi­ne co­mo “to­ma de tie­rras” me­dian­te una sen­ten­cia fir­me ema­na­da de au­to­ri­dad ju­di­cial com­pe­ten­te, es que es­ta­mos an­te un ac­to ile­gal".

An­te la pre­gun­ta del se­na­dor del ra­di­ca­lis­mo fue­guino Pa­blo Blan­co, Ca­fie­ro sos­tu­vo que "in­clu­so en ese ca­so, el Mi­nis­te­rio de Se­gu­ri­dad y las

fuer­zas po­li­cia­les y de se­gu­ri­dad que le de­pen­den só­lo po­drán ac­tuar co­mo au­xi­liar de la Jus­ti­cia, es de­cir, an­te la emi­sión de una or­den ju­di­cial".

"Es evi­den­te que (la to­ma de tie­rras) no se tra­ta prio­ri­ta­ria­men­te de un pro­ble­ma de se­gu­ri­dad, sino de jus­ti­cia la que de­be de­ter­mi­nar la re

so­lu­ción de la ten­sión en­tre el de­re­cho a la pro­pie­dad pri­va­da de los dam­ni­fi­ca­dos y el de­re­cho a la vi­vien­da de los sin te­cho", di­jo Ca­fie­ro.

El je­fe de Ga­bi­ne­te no só­lo se re­fi­rió de ese mo­do a to­mas co­mo la que ocu­rre en Guer­ni­ca, en el sur del co­nur­bano bo­nae­ren­se, don­de la jus­ti­cia ya or­de­nó el des­alo­jo y la Go­ber­na­ción so­li­ci­tó dos pró­rro­gas su­ce­si­vas pa­ra po­der se­guir ne­go­cian­do con los ocu­pan­tes, sino que tam­bién alu­dió a las to­mas de tie­rras rea­li­za­das por per­so­nas que le­van­tan reivin­di­ca­cio­nes in­di­ge­nis­tas.

"Por otro la­do, se in­for­ma que la Me­sa de Re­so­lu­ción Al­ter­na­ti­va de Con­flic­tos Te­rri­to­ria­les con los Pue­blos Ori­gi­na­rios, en su pri­me­ra reunión de tra­ba­jo, rea­li­za­da el 3 de mar­zo de 2020, de­fi­nió los prin­ci­pios y pau­tas bá­si­cas pa­ra el abor­da­je de las si­tua­cio­nes de con­flic­to. Es­tas orien­tan las es­tra­te­gias pa­ra aten­der los di­fe­ren­tes es­ce­na­rios que pue­dan pre­sen­tar­se. En­tre los li­nea­mien­tos de ac­tua­ción, se es­ta­ble­cie­ron los si­guien­tes:

-En­cua­dre de las ac­cio­nes en el mar­co de la Ley N° 26.160 de de­cla­ra­ción de emer­gen­cia en ma­te­ria de po­se­sión y pro­pie­dad de las tie­rras que tra­di­cio­nal­men­te ocu­pan las co­mu­ni­da­des in­dí­ge­nas ori­gi­na­rias y de­fi­ni­ción co­mo ele­men­tos cen­tra­les el re­le­va­mien­to de tie­rras y el or­de­na­mien­to te­rri­to­rial.

-Re­pa­ra­ción his­tó­ri­ca y efec­ti­va ha­cia los pue­blos ori­gi­na­rios a fi­nes de do­tar­los de tie­rras ap­tas y su­fi­cien­tes pa­ra el desa­rro­llo hu­mano.

-Me­dia­ción pa­ra evi­tar la judicializ­ación, prio­ri­zan­do el diá­lo­go y la par­ti­ci­pa­ción de las co­mu­ni­da­des de los pue­blos ori­gi­na­rios.

-Rea­li­za­ción de in­ter­ven­cio­nes en el te­rri­to­rio con las co­mu­ni­da­des a fi­nes de ase­gu­rar su par­ti­ci­pa­ción.

- Adop­ción de una perspectiv­a de res­guar­do en las in­ter­ven­cio­nes que reali­cen las fuer­zas po­li­cia­les y de se­gu­ri­dad, me­dian­te una pre­sen­cia aco­ta­da, di­sua­so­ria y exen­ta de ca­riz re­pre­si­vo. Y es­ta­ble­ci­mien­to de un me­ca­nis­mo de con­tac­to en­tre los re­pre­sen­tan­tes de los sec­to­res.w

FE­DE­RI­CO LÓ­PEZ CLA­RO

Je­fe de Ga­bi­ne­te. San­tia­go Ca­fie­ro de­fi­nió la po­si­ción del Go­bierno en el Con­gre­so.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.