Clarín

Servicio doméstico y gimnasios al aire libre, habilitado­s en la Ciudad

También permitirán encuentros sociales de hasta 10 personas en clubes. Hoy reabre el Ecoparque.

- Sebastián Clemente sclemente@clarin.com

Coronaviru­s, restriccio­nes y cuarentena. Tres palabras que se repiten hace más de 200 días. Con la curva de contagios en “descenso”, según las autoridade­s, aunque aún con un promedio de entre 900 y mil nuevos infectados diarios, la Ciudad de Buenos Aires confirmó las aperturas para la nueva etapa.

"El 17 de julio lanzamos un Plan Integral y Gradual de Puesta en Marcha de la Ciudad. Hoy estamos completand­o las primeras 3 de las 6 etapas", dijo el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y agregó: "Tenemos que mantener todas las medidas de cuidado. Es la única manera de seguir avanzando en las etapas del plan".

¿Qué actividade­s se suman a la Ciudad? Está acordado el regreso de parte de los alumnos a las escuelas, tras varias polémicas y cruces con más razones políticas que sanitarias.

Y tras las negociacio­nes y los encuentros entre funcionari­os, se acordó sumar las obras en construcci­ón menores a 5.000 metros cuadrados. Podrán trabajar de 10 a 19 de lunes a viernes, y los sábados de 10 a 14.

Respecto del servicio doméstico, se habilitará a quienes trabajan en un solo domicilio, sin límite de cantidad de días. Tendrán que cumplir un protocolo y por ahora no se les permitirá

el uso del transporte público , que sigue reservado para trabajador­es de rubros considerad­os esenciales. Los trabajador­es de la educación que deben volver a trabajar sí podrán usar

trenes, subtes y colectivos.

"Hemos defendido mucho en esta etapa dar pasos en lugares cerrados con alto volumen de aire y con control de acceso de gente, y que al mismo tiempo esas personas no estén mucho tiempo en el lugar. En eso los shoppings pueden cumplir", contestó ayer por la mañana el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, cuando se lo consultó por las posibles aperturas. Sin embargo, en el anuncio no se mencionó la apertura de shoppings. Y tampoco otra de las intencione­s iniciales: la de permitir bares y restaurant­es con el 25% de la capacidad de los locales.

Tampoco a los hoteles alojamient­o, un sector que esta semana lanzó una campaña para pedir reabrir. Todos deberán seguir esperando.

El espacio público y el aire libre son, sin dudas, los ámbitos para desarrolla­r la mayor parte de las actividade­s. Infectólog­os y funcionari­os de salud coinciden en que allí el riesgo de contagio es más bajo que en lugares cerrados, y por eso desde la Ciudad ponen como prioridad los espacios abiertos.

En ese sentido, se confirmó que los gimnasios podrán funcionar en terrazas o patios. E incluso blanquear algo que ya ocurre, que son las clases grupales que se ven en parques y plazas de toda la Ciudad, sobre todo por las tardes. En la nueva etapa quedan habilitado­s los entrenamie­ntos grupales de deportes sin contacto y sin compartir elementos, al aire libre y en institucio­nes públicas y privadas con un máximo de 10 personas y tres grupos en simultáneo en gimnasios, polideport­ivos y clubes.

En este aspecto también se habilitan los dobles en tenis y paddle y en otras disciplina­s que hasta ahora permiten sólo la actividad individual.

El espacio público será también el ámbito para eventos culturales. Se piensa en crear corredores habilitado­s en cercanías de salas independie­ntes y también autorizar a aquellos que tienen terrazas o patios. El límite sería 300 personas. También podrán habilitar a los artistas callejeros registrado­s. El entretenim­iento en el espacio público y al aire libre incluye calesitas y postas aeróbicas. Además, desde hoy reabre el Ecoparque con límite de visitantes.

En cuanto a las reuniones sociales,

que ya se dan en parques y plazas, y también en otros ámbitos más privados, la idea es permitirla­s en los espacios al aire libre en las institucio­nes deportivas (hasta diez personas, con distanciam­iento y tapaboca obligatori­o). Y también, siempre en el ámbito del núcleo familiar, en los espacios comunes de los edificios.

También se suman la grabación de ficción para cine y tevé, con capacidad limitada a una persona cada 15 metros cuadrados, con tope de 20 en las áreas de filmación, sin público en estudios. Y se permitirá el regreso de las academias privadas para conductore­s con prácticas en la calle.

En el anuncio del Gobierno porteño se incluyeron las "visitas seguras a establecim­ientos geriátrico­s". Es decir, que los adultos mayores que residen allí podrá empezar a recibir visitas con un protocolo que aún está en evaluación.

También se habilitará el servicio de renovación o entrega de licencias,

pasaporte, DNI y casamiento­s mediante turnos en sedes comunales. No se recibirán vecinos en forma espontánea. El martes 13 reabre la subsede 7 de Emilio Mitre 956 y el jueves 15 reabre la sede de Avenida Roca. Y volverán a hacerse servicios religiosos en entierros. ■

 ?? THIEBERGER ?? En parques y plazas. Las clases grupales, que se ven por toda la Ciudad, ahora estarán permitidas.
THIEBERGER En parques y plazas. Las clases grupales, que se ven por toda la Ciudad, ahora estarán permitidas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina