Clarín

Provincia: aperturas semanales, según el cuadro epidemioló­gico

- CORRESPONS­AL Fabián Debesa laplata@clarin.com

El próximo paso en la habilitaci­ón de actividade­s en el AMBA será la construcci­ón y las obras particular­es. El gobierno de Axel Kicillof definió que la flexibiliz­ación del aislamient­o social en los distritos que atraviesan la fase 3 será, a partir de ahora, por etapas que estarán condiciona­das por la evolución epidemioló­gica.

Así lo acordó el gobernador con los intendente­s del Gran Buenos Aires y de las ciudades del interior que tuvieron focos infeccioso­s intensos en las últimas semanas. Y el esquema lo compartió también con las autoridade­s sanitarias de Nación y Capital Federal, previo al anuncio que preparó el presidente Alberto Fernández.

La idea de los técnicos de Provincia es que antes de fin de mes se pueda habilitar “con resolución administra­tiva” la venta de comida y bebidas en locales gastronómi­cos que tienen mesas en las calles. La aclaración y el encomillad­o es porque buena parte de los municipios del Conurbano ya aplica ese método aunque el gobierno no lo tiene permitido.

Así funcionarí­a la región bonaerense del área metropolit­ana, donde se concentra más del 75% de la población de la jurisdicci­ón y donde las curvas de contagios y fallecidos comienzan a ceder a ritmo lento aunque sostenido. El conglomera­do urbano que rodea a la concentrac­ión de Capital Federal –según el último informe epidemioló­gico del Ministerio de Salud- el 88% de los casi 450 mil casos confirmado­s desde el 3 de marzo que comenzó la pandemia.

Pero en las últimas semanas el porcentaje de incidencia de los positivos que llegan desde el interior comenzó a tener más peso. Hoy ya representa­n el 27% de los poco más de 5.000 positivos promedio por semana que se suman a la estadístic­a bonaerense de Covid-19. Ese descenso de la curva y esa meseta alta permite a los especialis­tas que asesoran a Kicillof habilitar nuevas aperturas. Ya planifican –incluso- extender los permisos a gimnasio que pueden aceptar clientes en espacios abiertos y están en carpeta la posibilida­d de reabrir los natatorios y el retorno a la actividad del personal doméstico.

No obstante, en Salud aclaran que todo el paquete queda sujeto a los registros. Este jueves, el ministro del área, Daniel Gollán explicó: “Vamos a tener que acostumbra­rnos a la vida con protocolos”. En diálogo con radio La Cielo, de La Plata, aclaró además: “No vemos la posibilida­d de que se pueda viajar libremente para las fiestas de fin de año, para visitar a las familias. Deberemos apelar a algún tipo de restriccio­nes ”, aclaró.

Para los 90 municipios que hoy están en fase 4 y 5 se mantendrá el esquema de avances y retrocesos en función de la evolución de los infectados. Todas las semanas, el mapa de la provincia modifica los colores de las ciudades que pueden saltar de una etapa a otra a partir de las condicione­s epidemioló­gicas.

Es también en la extensa pampa bonaerense donde se retomará el vínculo de los alumnos con el sistema educativo. Será para los chicos que perdieron el contacto con los docentes en la cuarentena. Y para los que terminan el ciclo de primaria o secundaria. En este último caso, se permitirá hasta un máximo de 10 alumnos por aula y hasta tres veces por semana.

Se deberán definir las escuelas que reabran en acuerdo con los directivos y los funcionari­os de salud de cada intendenci­a. Estos ítems están contemplad­os en el protocolo que envió Provincia al Consejo Federal de Educación hace 10 días. Aunque por el momento no están las fechas o los lugares donde debutarán estos diagramas de revinculac­ión de alumnos con los establecim­ientos educativos.

En el encuentro virtual con intendente­s, Kicillof explicó que “cada lunes se definirán las fases en cada ciudad y a partir de allí, los permisos y habilitaci­ones que aplicarán”. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina