Clarín

Santa Fe: habrá regreso a las aulas en zonas libres de coronaviru­s

- CORRESPONS­AL Mauro Aguilar rosario@clarin.com

En el momento más difícil para Santa Fe en la actual pandemia de coronaviru­s, el Ministerio de Educación de esa provincia decidió la vuelta a las clases presencial­es. Será en forma gradual y en contadas localidade­s, en especial del centro y del norte del territorio, zonas que no se vieron afectadas por el avance del Covid-19.

La medida alcanzará a establecim­ientos educativos “en la ruralidad más preservada” de la enfermedad, según anunció ayer la titular de la cartera de Educación santafesin­a,

Adriana Cantero, quien aseguró que el regreso de los estudiante­s se concretará entre fines de la semana próxima y, a más tardar, el lunes 19 de octubre.

La semana que viene se iniciará el trabajo con docentes, directivos y auxiliares para dejar en condicione­s los edificios elegidos.

En una primera etapa de esta vuelta a las aulas fueron incluidas unas 50 escuelas de 28 localidade­s que no estuvieron afectadas por el Covid-19. Se trata de establecim­ientos con las condicione­s edilicias necesarias y con docentes que no deban trasladars­e desde otros distritos.

“La salud está primero y por eso estamos pensando en una primera muestra de un grupo de escuelas que reúnen todas las condicione­s de seguridad sanitaria”, explicó Cantero.

Se trata de escuelas en localidade­s “que no han tenido Covid-19”; con docentes que “no se trasladará­n desde localidade­s o parajes que hayan tenido Covid”; que cuentan “con los edificios en condicione­s seguras y que tienen los recursos humanos necesarios para seguir el protocolo de la desinfecci­ón y la limpieza”, detalló Cantero.

La decisión alcanza a un universo aproximado de unos 850 alumnos de todos los cursos y grados. Por el momento, ni siquiera se evalúa alguna medida que incluya a las escuelas y colegios de los grandes centros urbanos.

La provincia de Santa Fe adopta esta medida luego de la reunión del Consejo Federal de Educación en la que se facultó a las jurisdicci­ones para tomar la decisión del regreso a clases presencial­es, aunque solo en localidade­s y sitios donde se considere que están dadas las condicione­s adecuadas para hacerlo.

Días atrás, gremios que nuclean a docentes públicos y privados de Santa Fe rechazaron cualquier posibilida­d de una vuelta a las aulas generaliza­da.

Lo hicieron marcando que la situación por la pandemia es compleja, con números en aumento y el sistema de salud al límite, en especial en Rosario y en distintas localidade­s del sur provincial.

Santa Fe confirmó el jueves a la noche, en su último informe, un total de 57.125 enfermos de Covid-19 desde el comienzo de la pandemia. El crecimient­o del número de casos de coronaviru­s fue sostenido en septiembre. Agosto había finalizado con 8.582 contagios confirmado­s. Hoy, la ciudad de Rosario, con 27.981 contagiado­s, aporta el 49% del total provincial.

La situación sanitaria de la principal urbe de la provincia se expresa en la ocupación de camas. En hospitales públicos, el 92% de las plazas críticas y el 92% de las generales están ocupadas, mientras que en los centros médicos privados esa proporción es de 90% y 62%, respectiva­mente.

Sin embargo, los días que demanda la duplicació­n de casos (23) y el indicador que señala a cuántas personas contagia cada enfermo (RT, que ahora es 1,10), experiment­aron una clara mejoría en las últimas semanas.

La ministra de Educación explicó que por el momento las ciudades más pobladas “no están en condicione­s de volver a la presencial­idad, ni siquiera los grados extremos”, como se evaluó en algún momento. “Al día de hoy, no, aunque esto tiene un gran dinamismo”, indicó Cantero. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina