Clarín

Madrid vuelve al estado de alarma y sus habitantes están desconcert­ados

Lo decidió el Gobierno nacional. Es en respuesta a la Justicia, que falló en contra de las restriccio­nes.

- CORRESPONS­AL Marina Artusa

De cara al fin de semana largo por el feriado del 12 de octubre, los madrileños vuelven a sentir la angustia del estado de alarma. El recuerdo del confinamie­nto estricto al que toda España se tuvo que someter entre marzo y junio por la crisis sanitaria que provocó aquí el Covid-19 genera escalofrío­s, incertidum­bre y confusión entre los vecinos de la Comunidad de Madrid, donde el gobierno de Pedro Sánchez declaró este viernes el estado de alarma por el aumento de contagios.

Madrid no vuelve, sin embargo, al encierro total que vivió durante el pico de la pandemia: se trata, en realidad, de restaurar las limitacion­es en la movilidad y en la vida social de la capital y de otros 8 municipios de la autonomía madrileña que habían sido anuladas el jueves por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

Desde fines de septiembre, el Ministerio de Sanidad había establecid­o el cierre perimetral para los distritos madrileños que superaran los 500 casos positivos de covid cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas. Los vecinos de estas localidade­s debían evitar salir de sus casas salvo para ir a trabajar, a estudiar, al médico, al banco, al súper o a cuidar a personas mayores o niños.

Las reuniones no podían superar las seis personas y los restaurant­es y bares, que no estaban autorizado­s a dar de comer o tomar en la barra, tendrían permiso para ocupar el 50% de sus locales y cerrar a las once de la noche. A partir de este viernes, y durante los próximos 15 días, estas restriccio­nes vuelven a estar vigentes en Alcorcón, Fuenlabrad­a, Parla, Alcobendas, Torrejón de Ardoz, Madrid, Getafe, Leganés y Móstoles.

“Serán las mismas medidas. Todo sigue igual, simplement­e con otras cobertura jurídica porque el Tribunal

Superior de Justicia de Madrid ha expresado que la fórmula adoptada es insuficien­te para limitar derechos fundamenta­les como el de circulació­n y reunión”, dijo el ministro de Sanidad, Salvador Illa. “Pero las reglas son las mismas”, insistió.

La Comunidad de Madrid, cuyas salas de terapia intensiva están ocupadas casi en un 40% por pacientes con covid, tiene una incidencia acumulada de 563,86 casos de coronaviru­s por cada 100.000 habitantes en los últimos catorce días. En la capital, la cifra asciende a 611. Illa citó algunas cifras sobre el impacto de la pandemia en la Comunidad madrileña: desde el inicio de la emergencia sanitaria, unas 260 mil personas se infectaron y fueron diagnostic­adas por una prueba PCR. “El 70% de estos casos se ha producido desde el 1 de julio”, dijo Illa y mencionó los 1.209 muertos que provocó el coronaviru­s desde entonces y los 1.458 sanitarios madrileños que se contagiaro­n desde mayo.

“A partir de aquí la paciencia tiene un límite. No hay más ciego que el que no quiere ver”, se impacientó el ministro. “En consecuenc­ia, hay que tomar medidas para proteger la salud de los madrileños y evitar que esta situación se propague a otras comunidade­s autónomas y ponga en riesgo la salud de más personas. es muy importante que el nivel de contagios de Madrid no se expanda por el resto de España”, agregó.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, la conservado­ra Isabel Díaz Ayuso, se negaba a cerrar la capital aunque pedía a los madrileños que no salieran de viaje por el fin de semana largo. Su propuesta era aplicar limitacion­es en la movilidad y en la vida social en aquellas áreas de salud que presentan más contagios. Pero el jefe de Gobierno de España, el socialista Pedro Sánchez, adoptó directamen­te el Estado de Alarma.

Por segunda vez en diez días, el gobierno regional y el nacional superponen anuncios que, en el caso de Madrid, quedan sin efecto en el acto. “La declaració­n del Estado de alarma en Madrid era evitable. Había alternativ­as. Lamentable­mente, los políticos hemos vuelto a fracasar. Las consecuenc­ias las pagan los ciudadanos. Mis disculpas por ello”, dijo este viernes el vicepresid­ente madrileño, Ignacio Aguado.

Desconcert­ados por este ida y vuelta, los madrileños no saben qué hacer, si cumplir o no con las normas. “Estaba yendo a cambiar de talle unas prendas que compré a mi hijita pero me vuelvo a mi casa. Tengo miedo de que me pille la policía y me multe”, se sinceró Ana, en la puerta de El Corte Inglés de Castellana.w

Los vecinos de Madrid y otras ocho localidade­s sólo pueden salir por cuestiones esenciales.

 ??  ?? Controles. Efectivos de la policía nacional vigilan el cumplimien­to de las restriccio­nes a la movilidad impuestas por el Gobierno.BLOOMBERG
Controles. Efectivos de la policía nacional vigilan el cumplimien­to de las restriccio­nes a la movilidad impuestas por el Gobierno.BLOOMBERG

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina