Clarín

Vinculan a un libanés relacionad­o al chavismo con el ataque a la AMIA

- Daniel Santoro dsantoro@clarin.com

Un informe de la fundación norteameri­cana Atlantic Council vincula a un libanés-venezolano, cuya familia tiene negocios con el entorno del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, con presuntame­nte la organizaci­ón del atentado a la AMIA.

Se trata de un dossier del director del Centro para una Sociedad Libre y Segura (SFS, en inglés) de Washington, Joseph Humire, según el cual Amer Mohamed Akil Rada estaría vinculado a Salman Roauf Salman, más conocido como Salman El Reda El Reda, acusado por la Justicia argentina de ser el organizado­r de los atentados a la embajada de Israel (1992) y de la AMIA (1994).

Amer Mohamed es parte del clan Rada, una familia con fuertes negocios en Venezuela, fundamenta­lmente en la compra y venta de criptomone­das. Se sospecha que él habría sido el emisario que trajo los detonadore­s -usados en la Trafic con 300 kilos de amonal que voló la AMIA- y habrían estado enterrados en el parque Lezama hasta antes del ataque.

El informe titulado “El nexo Maduro-Hezbollah: cómo las redes respaldada­s por Irán apuntalan al régimen venezolano” se presentó el miércoles en Washington.

Luego de hacer un análisis de la influencia del Hezbollah en América Latina -acusado de haber sido el autor material de los atentados en la Argentina, mientras que Irán sería el intelectua­linforma que un familiar de Akil Rada, Abdala Rada Ramel en 2017 fue deportado por Colombia. Según la revista colombiana Semana, Abdala Rada Ramel reveló a la justicia de su país que su actividade­s ilícitas en Colombia se coordinaro­n con su "supervisor" Salman Raouf Salman por cuyo paradero EE.UU. ofrece 7 millones de dólares.

El informe afirma que “autoridade­s argentinas (que no identifica) sospechan que Amer Mohamed Akil Rada podría estar involucrad­o en el ataque de Hezbollah al edificio de la AMIA y a la embajada de Israel”.

En una entrevista telefónica con Clarín, Humire dijo que producto de sus investigac­iones en Argentina y Estados Unidos “se demostró que Akil Rada

entró a la Argentina en 1992, antes del ataque a la embajada de Israel, por la Triple Frontera”, pero no hay registro de su salida. Luego del atentado a la AMIA apareció en Brasil y hasta el

“2014 permaneció en Venezuela”.

El dossier agrega que los “familiares de Akil Rada continúan operando en Venezuela y están involucrad­os en la industria de las criptomone­das, que está controlada por el régimen de Maduro”. Precisa que José de la Trinidad Ramírez Camacho, otro de las empresario­s que manejan el negocio de las criptomone­das, fue recienteme­nte acusado por el Departamen­to de Justicia de EE.UU. y tiene una recompensa de U$S 5 millones por ayudar a los funcionari­os del régimen chavista a evadir las sanciones económicas. La acusación establece que Ramírez Camacho tiene “profunda vínculos políticos, sociales y económicos con múltiples supuestos capos de los narcóticos, incluido Tareck El Aissami”.

Uno de los hermanos de Amer Mohamed Akil Rada, dijo Humire, lidera el negocio de las criptomone­das que, junto con el oro, es una de las formas del régimen de Maduro de financiars­e ante las sanciones económicas internacio­nales.

Se trata de Samer Mohamad Akil Rada, hermano Amer Mohamed Akil Rada. Este hermano "es el contacto público de la vinculació­n" con el régimen chavista porque Amer es de bajo perfil. Según Humire, luego del 2014, sobre Akil Rada nunca más se supo nada porque desapareci­ó de la vida pública. Pero continúa “con sus contactos y en permanente comunicaci­ón con Salman Raouf Salman, el operador del Hezbollah en América Latina”. El académico sostuvo que Akil Radar y sus parientes cercanos, antes de desaparece­r de los lugares que frecuentab­a, también tuvo negocios en Bélice y Costa Rica.

Amer Mohamed también creó “pequeñas empresas de importació­n y exportació­n en Panamá, envío de textiles a Colombia y carbón vegetal a Líbano y usó hasta el 80 por ciento de los ingresos para apoyar a Hezbollah”, como parte de una cadena de negocios internacio­nal.

Las conexiones del clan Rada con el régimen de Maduro -finaliza el dossier del Atlantic Council- “son a través de esta relación con Tareck El Aissami”, el ministro del Poder Popular del Petróleo de Venezuela. ■

 ??  ?? El cerebro. Salman Roauf Salman
El cerebro. Salman Roauf Salman

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina