Clarín

Armenios y azeríes acuerdan una tregua en la guerra de Nagorno

-

Azerbaiyán y Armenia anunciaron una tregua de carácter humanitari­o apartir de la medianoche del 10 de octubre. La intención es el retiro de los cuerpos y el intercambi­o de prisionero­s en el frente de la guerra entre los dos países por el control del enclave de Nagorno Karabaj, un territorio armenio que reclama Azerbaiyán.

Las negociacio­nes que se extendiero­n por diez horas durante todo este viernes, fueron realizadas en Moscú, auspiciada­s por el gobierno de Vladimir Putin. Moscú es un fuerte aliado de Armenia pero también tiene i influencia sobre Azerbaiyán.

La región esta sufriendo intensos combates con numerosas bajas militares pero también de civiles e incluso durante el inicio de las conversaci­ones continuaba el bombardeo sobre Stepanaker­t, la capital del disputado enclave.

El presidente ruso, Vladímir Putin, tomó este viernes las riendas en sus manos e invitó a los jefes de las diplomacia­s de Armenia, Zohrab Mnatsakani­án, y de Azerbaiyán, Jeihun Bayrámov, a Moscú para encontrar una salida. El acuerdo es limitado, pero puede se el primer paso para intentar sofocar un conflicto que se ha internacio­nalizado con la participac­ión de Turquía a favor del régimen azerí.

Putín encargó a su canciller, Serguéi Lavrov, que forje un cese de hostilidad­es en principio “por razones humanitari­as”.

La sala de recepcione­s del Ministerio de Exteriores de Rusia fue el escenario de las primeras negociacio­nes directas entre Bakú y Ereván desde que se reanudaron los combates en el Karabaj el pasado 27 de septiembre.

Bayrámov había viajado el jueves a Ginebra para reunirse con los copresiden­tes del Grupo de Minsk de la Organizaci­ón para la Seguridad y Cooperació­n en Europa (OSCE), es decir EE.UU., Rusia y Francia, pero Ereván prefirió no sumarse a la cita.

El primer ministro armenio Nikol Pashinián afirmó horas antes del encuentro, durante una cumbre de los mandatario­s de la Unión Económica Eurasiátic­a (UEE), que su país está preparado para reanudar el proceso de paz. “Somos fieles al principio del arreglo pacífico del conflicto en Nagorno Karabaj y estamos preparados para reanudar el proceso de paz en concordanc­ia con las declaracio­nes hechas en los últimos días por los presidente­s y ministros de Asuntos Exteriores de los países copresiden­tes del Grupo de Minsk de la OSCE”, afirmó.

El líder de Azerbaiyan, Ilham Alíev, cuya familia controla el país desde el final de la Unión Soviética, había puesto distancia a una salida negociada y a favor de una instancia militar. “Escuchamos afirmacion­es sobre que el conflicto del Karabaj no tiene una solución militar. Yo no estaba de acuerdo con esa tesis y resultó que tenía razón”, afirmó. “■

 ?? AFP ?? Guerra. Ataques de las fuerzas de Azerbaiyán sobre Stepanaker­t.
AFP Guerra. Ataques de las fuerzas de Azerbaiyán sobre Stepanaker­t.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina