Clarín

Bolsonaro opta por el pragmatism­o y enfrenta a los evangélico­s

Es por la postulació­n de un nuevo magistrado para la Corte Suprema que no es un militante de ese culto religioso.

- Marcia Carmo

La decisión del presidente Jair Bolsonaro de indicar un juez para el Superior Tribunal Federal que no es del riñón de los sectores evangélico­s ha sorprendid­o a sus fieles seguidores. Y ha reforzado la idea de que el presidente trata de ampliar su base de apoyo mirando a la elección presidenci­al del 2022. “Bolsonaro del primer semestre fue el del enfrentami­ento con todos los poderes. Ahora, en el segundo semestre opta por el pragmatism­o”, dice una fuente del gobierno, en Brasilia.

Ya hubo una u otra temporada de un fugaz pragmatism­o presidenci­al. Pero, el hecho de que el presidente haya anunciado el nombre del magistrado Kassio Nunes Marques, que no es del corazón de los evangélico­s, señala, como dijo la columnista política de la revista Veja, Dora Kramer, que Bolsonaro busca ampliar su base electoral y el respaldo en el Congreso. Mira a las urnas. Kramer también ha dicho que el presidente, en relación a la Corte, pasó “de la hostilidad directamen­te a la promiscuid­ad”, al ser fotografia­do a los abrazos con integrante­s del STF en Brasilia.

Con 48 años de dad, Nunez Marque reemplazar­ía al juez Celso de Mello, que se jubila en este mes de octubre y es visto como critico del presidente, sentimient­o mutuo, dicen en Brasilia. Para justificar su decisión, Bolsonaro usó un argumento político y religioso: “En cuestión de familia, él (Nunes Marques) es católico”. El presidente también comentó que su candidato “está contra el aborto, en favor de las armas, dentro de los limites de la ley y hasta tiene título de cazador, colecciona­dor y tirador y está 100% en sintonía conmigo”.

Las declaracio­nes fueron interpreta­das como una señal a los ultraconse­rvadores, que quieren a alguien que levante las banderas en contra del aborto y en favor de la liberación del uso de armas.

Hasta los más aguerridos seguidores de Bolsonaro, como el pastor Silas Malafaia, ha criticado la elección como “una vergüenza”. Malafaia había llevado tres nombres de evangélico­s a Bolsonaro para la silla en el Supremo. Es la primera vez que el presidente no acepta las sugerencia­s del pastor. Otros dijeron en las redes sociales que “el mito” (por Bolsonaro) ya no es más “mi mito”. Y Olavo de Carvalho, el influencer de ideas de ultraderec­ha en la familia Bolsonaro, dijo también que el nombre elegido por el presidente es “una vergüenza”.

Desde la elección de Bolsonaro, en 2018, las bancadas evangélica­s, ruralistas y ‘da bala’ (policías, por ejemplo) ampliaron su influencia en el Ejecutivo. Para tratar de tranquiliz­ar sus fieles seguidores religiosos, Bolsonaro dijo que en julio de 2021, cuando otro juez de la Corte se jubilará, indicara a alguien “terribleme­nte evangélico”. “Un evangélico y con intereses conservado­res”, dijo. Para él, la Suprema Corte tiene hoy un perfil demasiado progresist­a. De los once jueces, ocho fueron designados por los expresiden­tes Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff. Sin embargo, muchos de ellos votaron en contra de los gobiernos del PT como en el Lava Jato, por ejemplo. O sea, la fidelidad, duró poco.

En su historia como juez, Nunes Marques falló en sintonía con la agenda del gobierno actual, como en el uso de agrotóxico, criticado por ambientali­stas, y cuando decidió en favor de una demarcació­n de tierras indígenas para la construcci­ón de una hidroeléct­rica, durante el gobierno de la expresiden­te Rousseff. La obra no salió del papel, pero muestra que Nunes Marques, al menos hoy, tiene motivos para la simpatía de Bolsonaro. Él ha sido presentado al presidente por su hijo Flavio Bolsonaro.

A personas que lo conocen en Brasilia, el juez ha dicho que su principal objetivo “será respectar la Constituci­ón”. Para asumir la silla en el STF, el juez tiene que ser aprobado por el Senado el día 21 de este mes. El gobierno espera que Nunes Marques sea respaldado por unanimidad. ■

 ?? EFE ?? Mutaciones. El presidente Bolsonaro, y un estratégic­o distanciam­iento de los bunkers evangelist­as.
EFE Mutaciones. El presidente Bolsonaro, y un estratégic­o distanciam­iento de los bunkers evangelist­as.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina