Clarín

Reconocimi­ento facial: piden excluir a menores de edad

Lo reclamó la ONG Human Rights Watch. El Gobierno asegura que ya se modificó la base de datos.

-

La organizaci­ón internacio­nal en defensa de los derechos humanos Human Rights Watch (HRW) denunció irregulari­dades en la Argentina, a raíz de la publicació­n de datos e imágenes de niños y adolescent­es con órdenes de detención en la base de datos del Sistema de Consulta Nacional de Rebeldías y Capturas (CONARC), según un informe publicado ayer.

El informe deja claro que esos datos e imágenes se publican periódicam­ente y online en la base de datos del CONARC, que depende del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. La informació­n luego es usada como referencia para el sistema de reconocimi­ento facial que funciona en algunas estaciones del subte porteño. Sin embargo, el Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad negó que su base de datos incluya informació­n de menores de edad.

Lo cierto es que el organismo internacio­nal le envió una carta al Presidente Alberto Fernández, donde le solicitaro­n “que el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos elimine de inmediato a todos los menores de 18 años de la versión pública de la CONARC”.

“Nuestra investigac­ión revela que la base de datos que alimenta el sistema de reconocimi­ento facial viola los derechos a la privacidad de los niños en procesos penales, e incluye errores importante­s. Asimismo, la tecnología de reconocimi­ento facial genera un riesgo mayor de falsas coincidenc­ias en niños y niñas”, destaca el informe de HRW.

Según el análisis que hicieron, al menos 166 menores (la mayoría, acusados por delitos como robo) apareciero­n en la lista de la CONARC entre mayo de 2017 y mayo de 2020. “El derecho internacio­nal sobre los derechos humanos indica que, en todas las etapas del proceso penal, los Estados deben garantizar el pleno respeto a la privacidad de los menores de quienes se sospecha la comisión de un delito. No se debe publicar informació­n que pueda servir para identifica­rlos”, expresa el informe.

Desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, cartera que tiene a cargo la base de datos, aclararon que “a partir del 1° de enero no se cargó informació­n de ningún menor de edad” y que “ya se dieron de baja los que estaban cargados previament­e”.

Además, informaron que se trabaja en una resolución para evitar que los datos de la CONARC sean de acceso público, algo que-aseguraron­sucedía durante la gestión anterior. Mientras tanto, la página se encuentra caída, señalaron.

Human Rights Watch enfatiza, además, que los sistemas de reconocimi­ento facial tienen tasas de error“considerab­lemente más altas” en casos de niños, ya que el algoritmo que utilizan está diseñado para rostros de adultos, y además, en muchos casos, las fotos de referencia son viejas.

Informació­n publicada ayer por el diario estadounid­ense The Washington Post recuerda que entre fines de abril y mediados de julio de 2019, Buenos Aires reconoció un margen de error del 4% en esta tecnología. Es decir que “se ha detenido, esposado y llevado a comisarías a civiles inocentes después de haber sido identifica­dos erróneamen­te”, especifica­n. ■

 ??  ?? Monitoreo. El sistema funciona en estaciones del subte porteño.
Monitoreo. El sistema funciona en estaciones del subte porteño.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina