Clarín

En 2019 habían pedido desplotear el helicópter­o de la polémica

-

El hallazgo el jueves en Paraguay de un helicópter­o con las insignias de la Policía bonaerense durante un operativo antidrogas puso el foco en la gestión de María Eugenia Vidal. Incluso, el actual ministro de Seguridad de la provincia, Sergio Berni, dio una conferenci­a de prensa en la que responsabi­lizó directamen­te a la ex gobernador­a.

Sin embargo, el ministerio de Seguridad bonaerense que conducía en ese momento Cristian Ritondo había pedido a mediados 2019 el desploteo de los helicópter­os alquilados.

“Por medio de la presente, solicito el inmediato desploteo de los colores e insignias de la Policía de la Provincia de Buenos Aires de toda aeronave que no figure dentro de la Orden de Compra 170-290/19”, afirma el documento con fecha 7 de junio de 2019, firmado por el comisario mayor Miguel Ángel Kowalewski (entonces director de Seguridad de Servicios y Operacione­s Aéreas), al que tuvo acceso Clarín.

Por su parte, el mismo empresario dueño del Robinson R-44 hallado en un hangar de la localidad de Arrayán, cerca de Areguá y Luque, aseguró que fue un error no haberlo desplotead­o.

“Nunca más voló ni se movió de ahí. Deberíamos haberlo desplotead­o y no lo hicimos por un tema de costos de viajar hasta allá. Fue un error mío o de la empresa. Estábamos gestionand­o para traerlo en vuelo y poder hacer el trabajo aquí en Buenos Aires”, aseguró Leonardo Spokojny horas después de conocerse la noticia.

Según pudo confirmar Clarín de fuentes oficiales, el aparato secuestrad­o en un operativo antidrogas y otros dos similares se usaron en la última temporada para el traslado de agentes y para la custodia en las ciudades de la Costa de la provincia de Buenos Aires.

Los aparatos eran tres Robinson R44 que fueron cedidos temporalme­nte por una compañía especializ­ada, explicaron en Seguridad.

El jueves, Berni había apuntado directamen­te contra la ex gobernador­a María Eugenia Vidal por el episodio y aprovechó para afirmar que el gobierno anterior prefería alquilar aeronaves a que funcionara­n las que son propias de la Provincia.

“Es cierto que este helicópter­o prestó servicio en la provincia de Buenos

Aires, es cierto que por sus servicios se le pagaron más de 100 millones de pesos, es uno de los helicópter­os más precarios del mercado. Y es cierto que es una empresa que contrataba la gobernador­a. Había un problema de aduana que todavía se está investigan­do”, afirmó el funcionari­o durante una conferenci­a de prensa.

“Tenemos que aclarar que no es un helicópter­o de la provincia de Buenos Aires contratado por este ministerio de Seguridad. Cuando el gobernador Kicillof se hizo cargo, tenía toda su flota totalmente destruido y en tierra. Ninguno de los aparatos volaba porque evidenteme­nte era más negocio contratar que tener sus helicópter­os volando. Hoy estamos volando con nuestros propios helicópter­os”, agregó.

La investigac­ión de la causa por tráfico de estupefaci­entes que terminó en el hallazgo de la aeronave y con dos personas detenidas está a cargo de los fiscales Alicia Sapriza y Marcelo Pecci. Según informó el diario La Nación de Paraguay, la investigac­ión es parte de operativos ya abiertos por la Unidad Especializ­ada del Crimen Organizado. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina