Clarín

Dueño de un holding centenario, con fuertes vínculos con el poder

Perfil. Jorge Neuss lideraba un grupo que nació como marca de gaseosa y diversific­ó sus negocios a distintos sectores.

-

Jorge Justo Neuss (73), el empresario que mató a su esposa Silvia Saravia de Neuss (69) y luego se suicidó en el Martindale Country Club, encabezaba un holding centenario en el país.

Neuss y Saravia habían tenido cuatro hijos: Patricio, Lucila, Germán y Juan. Antes de la pandemia, el empresario había pasado cuatro meses en una casa que había comprado en los Hamptons, en el estado de Nueva York, Estados Unidos.

El empresario era un histórico integrante del jet set argentino, con vínculos en el poder. En los ‘90 tomó notoriedad pública también porque era el compañero de golf del entonces presidente Carlos Menem.

En los últimos años, encaró su actividad en soledad, sin la sociedad de su hermano German. Sus negocios los pensaba en las oficinas del edificio Safico (Corrientes 222) de las que se mudó en 2019, rumbo al edificio Chacofi 2, de Cerrito y Libertador.

Sus contactos con los principale­s empresario­s del país solían tener como punto de encuentro los almuerzos que periódicam­ente realiza en el hotel Alvear el Consejo Interameri­cano de Comercio y Producción (CICYP), del que era uno de los principale­s socios cooperador­es. También era miembro activo de Americas Society – Council of the Americas y en 2017 la DAIA le dio su Premio a la Responsabi­lidad Social.

El campo lo atraía. Tenía un predio en Tandil, con coto de caza incluido, y se dedicaba a la cría de caballos. Sus caballos compitiero­n en los principale­s Abiertos del Mundo y en 2010, la yegua Fina Pepa fue subastada en US$ 500.000, precio récord hasta enrado

tonces para un caballo de polo. Desde 2006 era también titular de la bodega Cerro Colorado en Villa Ventana.

El grupo Neuss es un conglomeco­n 120 años de actuación en Argentina. Surgió en 1881 con Soda Neuss Belgrano, la primera empresa productora de gaseosas en el país creada por Herman Neuss, abuelo de Jorge, que llegó a convertirs­e en líder del mercado argentino.

De la soda, Neuss se desprendió hace varias décadas, y la marca es hoy segunda línea de Productos de Agua S.A. (Proea), que fabrica además Cunnington. Jorge Neuss, el padre de Jorge Justo, inició una nueva rama de negocios: los servicios para el sector público, la energía y los servicios financiero­s. En los años ‘80, Jorge Justo y su hermano German se hicieron cargo del grupo empresario.

El empresario también fue titular de Thales Spectrum Argentina (TSA), la empresa que durante el menemismo se quedó con el control del espacio radioeléct­rico, y cuya concesión fue rescindida por Néstor Kirchner en 2004, tras un informe de la Auditoría General de la Nación que hablaba de un posible perjuicio para el Estado de unos 300 millones de dólares.

Por la causa Thales, Neuss fue investigad­o por supuestas maniobras de corrupción y sobreseído en 2011 por la Cámara de Nacional de Casación, aunque en 2014 la Corte revocó los sobreseimi­entos del empresario.

Tras los cruces legales y políticos, Jorge Neuss optó por cultivar un perfil mucho menos público. En cuanto a los negocios, despersona­lizó su empresa y hoy Neuss Capital es un fondo de inversión especializ­ado en la adquisició­n y start-up de empresas de servicios y soluciones tecnológic­as para el sector público o privado.

Los negocios inmobiliar­ios fueron otra de las apuestas del Grupo Neuss. Estuvo activament­e involucrad­o en el diseño, construcci­ón y puesta en valor de Puerto Madero.

A través de Harz Energy, Neuss se incorporó al mercado de la energía como productor y distribuid­or de gas, petróleo y energía eléctrica. También invirtió en Vaca Muerta.w

Amante del campo, se dedicaba a la cría de caballos de polo y era dueño de un viñedo.

 ??  ?? Negocios. Neuss tenía inversione­s inmobiliar­ias y en energía.
Negocios. Neuss tenía inversione­s inmobiliar­ias y en energía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina