En el llano y en la al­tu­ra, Mes­si siem­pre da la ca­ra y en La Paz desafia­rá más ré­cords

El crack ju­ga­rá con Bo­li­via. En­tre otras mar­cas, que­da­rá a sie­te par­ti­dos de los 147 de Mas­che­rano y bus­ca­rá ser el má­xi­mo go­lea­dor en so­li­ta­rio de las Eli­mi­na­to­rias su­da­me­ri­ca­nas.

Clarín - - DEPORTES - Ma­xi­mi­li­ano Uría mu­ria@cla­rin.com

Ju­gar en la al­tu­ra de La Paz no de­be ser “in­hu­mano”, co­mo al­gu­na vez di­jo Da­niel Al­ber­to Pas­sa­re­lla y se ga­nó el re­pu­dió del pue­blo bo­li­viano, pe­ro ha­cer­lo allí es una si­tua­ción atí­pi­ca que la ma­yo­ría de los fut­bo­lis­tas ha­bi­tua­dos a co­rrer en el llano pre­fe­ri­rían evi­tar. En­ton­ces es su­ma­men­te va­lo­ra­ble la ac­ti­tud de Lio­nel Mes­si, que nun­ca le es­ca­pó a esa res­pon­sa­bi­li­dad a la ho­ra de de­fen­der la ca­mi­se­ta de Ar­gen­ti­na más allá de que su au­sen­cia po­dría ser una li­cen­cia per­mi­ti­da pa­ra el me­jor fut­bo­lis­ta del pla­ne­ta. Tal vez Mes­si es­tá de­ma­sia­do acos­tum­bra­do a es­tar en la ci­ma del mun­do y por eso no le te­me a la al­tu­ra pa­ce­ña. Tam­bién ahí se ani­ma­rá a desafiar al­gu­nos ré­cords que tie­ne al al­can­ce.

La del mar­tes se­rá la sép­ti­ma vez que la Pul­ga dis­pu­te un par­ti­do por las Eli­mi­na­to­rias en la al­tu­ra sud­ame­ri­ca­na. Los an­te­rio­res re­gis­tros fue­ron tres en Qui­to (2.700 me­tros), dos en La Paz (3.680) y el res­tan­te en Bogotá (2.600). Tan só­lo una vez ga­nó el ro­sa­rino en esa co­yun­tu­ra, pe­ro fue un triun­fo que va­lió tan­to co­mo la cla­si­fi­ca­ción a un Mun­dial. Su­ce­dió el 10 de oc­tu­bre de 2017 en el es­ta­dio Olím­pi­co Atahual­pa de Qui­to y Ar­gen­ti­na se im­pu­so por 3-1 tras em­pe­zar per­dien­do al mi­nu­to de jue­go, con un tri­ple­te su­yo. “El ge­nio de Mes­si nos pu­so en el Mun­dial”, fue la ta­pa de Cla­rín del día pos­te­rior. “Es­ta­ba el mie­do de ve­nir a ju­gar acá por lo que sig­ni­fi­ca la al­tu­ra. Por suer­te reac­cio­na­mos bien al gol de ellos y pu­di­mos ma­ne­jar bien el par­ti­do”, sos­tu­vo el ca­pi­tán en aque­lla jor­na­da glo­rio­sa.

El 20 de no­viem­bre de 2007, en Bogotá, Mes­si se en­fren­tó por pri­me­ra vez a la al­tu­ra y Ar­gen­ti­na per­dió por 2-1. Al­fio Ba­si­le era el en­tre­na­dor y el Co­co jun­tó a Juan Ro­mán Ri­quel­me, Car­los Te­vez -fue ex­pul­sa­do- y Mes­si, que mar­có el 1-0 par­cial. Da­río Bus­tos -de ti­ro li­bre- y Dai­ro Mo­reno die­ron vuel­ta el re­sul­ta­do.

El se­gun­do an­te­ce­den­te es el tris­te­men­te cé­le­bre 6-1 an­te Bo­li­via del 1° de abril de 2009, con Die­go Ma­ra­do­na en el ban­co de su­plen­tes y Juan Pa­blo Ca­rri­zo en el ar­co.

El ter­cer jue­go de Mes­si en la al­tu­ra fue con otra de­rro­ta: 2-0 en Qui­to an­te Ecua­dor el 10 de ju­nio de 2009, tam­bién con Ma­ra­do­na co­mo en­tre­na­dor.

El 26 de mar­zo de 2013, Ar­gen­ti­na em­pa­tó con Bo­li­via 1-1 en La Paz con un tan­to de Ever Ba­ne­ga. El téc­ni­co Ale­jan­dro Sa­be­lla sa­có a re­lu­cir una lí­nea de cin­co de­fen­so­res y el re­sul­ta­do no fue ma­lo. “Es tre­men­do ju­gar acá. Al­gu­nos com­pa­ñe­ros sin­tie­ron ma­reos y do­lor de ca­be­za an­tes del par­ti­do, pe­ro yo no. Só­lo du­ran­te el jue­go sen­tí ese aho­go co­mún”, sol­tó Mes­si tras el em­pa­te.

Y tres me­ses más tar­de, el 11 de ju­nio, Ar­gen­ti­na igua­ló 1-1 an­te Ecua­dor en Qui­to con un tan­to de Ser­gio Agüe­ro de pe­nal. En esa jor­na­da Mes­si re­em­pla­zó al Kun a los 15 mi­nu­tos del se­gun­do tiem­po.

El 28 de mar­zo de 2017, Mes­si via­jó a La Paz pe­ro no pu­do ju­gar an­te Bo­li­via por­que ho­ras an­tes del par­ti­do se co­no­ció la san­ción de ofi­cio que la FIFA le apli­có por in­sul­tar al ár­bi­tro asis­ten­te Emer­son Au­gus­to de Car­val­ho du­ran­te el due­lo an­te Chi­le en el Mo­nu­men­tal del 23 de mar­zo. La Se­lec­ción di­ri­gi­da por Ed­gar­do Bau­za per­dió por 2-0.

Mes­si, con su pre­sen­cia en el Her­nan­do Siles, se­gui­rá ha­cien­do mé­ri­tos pa­ra lo­grar más ré­cords a su pal­ma­rés, en­ton­ces. Con el pe­nal an­te Ecua­dor en la Bom­bo­ne­ra igua­ló a su ami­go Luis Suá­rez co­mo el má­xi­mo go­lea­dor de las Eli­mi­na­to­rias, con 22. Uru­guay vi­si­ta­rá el mar­tes a Ecua­dor. La lu­cha se­rá gol a gol has­ta el fi­nal. Her­nán Cres­po que­dó ter­ce­ro con 19 tan­tos en esa ta­bla y más atrás apa­re­cen los chi­le­nos Mar­ce­lo Sa­las con 18 e Iván Za­mo­rano con 17 y el bo­li­viano Joa­quín Bo­te­ro y el ecua­to­riano Agus­tín Del­ga­do con 16.

Ade­más, en La Paz se pro­du­ci­rá el 140° par­ti­do de Mes­si con la ca­mi­se­ta de la Se­lec­ción. Se re­cuer­da que ya es el ter­cer ju­ga­dor con más pre­sen­cias con la ce­les­te y blan­ca. El pri­mer ob­je­ti­vo del sím­bo­lo del equi­po se­rá su­pe­rar a Ja­vier Za­net­ti, quien com­ple­tó 142 en­cuen­tros. Y lue­go irá por Ja­vier Mas­che­rano, quien con 147 par­ti­dos es el fut­bo­lis­ta que más ju­gó en el equi­po na­cio­nal.

Otra mar­ca que tie­ne cer­ca Mes­si es la de con­ver­tir­se en el má­xi­mo go­lea­dor de una se­lec­ción sud­ame­ri­ca­na. En el ho­ri­zon­te apa­re­ce na­da más y na­da me­nos que Pe­lé. El bra­si­le­ño tri­cam­peón del mun­do (1958, 1962 y 1970) dis­pu­tó 92 par­ti­dos con su se­lec­cio­na­do y anotó 77 go­les. Mes­si acu­mu­la 71.

La mar­ca de ser el fut­bo­lis­ta con más go­les en una se­lec­ción, de to­dos mo­dos, per­ma­ne­ce to­da­vía de­ma­sia­do le­jos. Allí el ira­ní Daei su­ma 109 go­les y es ace­cha­do de cer­ca por el por­tu­gués Cris­tiano Ro­nal­do, que hi­zo 101.

Con la ca­mi­se­ta de Ar­gen­ti­na, Mes­si tie­ne ma­yo­ría de par­ti­dos bue­nos. Otras ve­ces su ren­di­mien­to no es el ideal. Pe­ro siem­pre quie­re es­tar. Por eso da­rá la ca­ra otra vez en la al­tu­ra. Pa­ra se­guir guian­do a la Se­lec­ción en el ca­mino al Mun­dial de Qa­tar 2022. Y, por qué no, pa­ra se­guir su­man­do ré­cords.w

JUANO TESONE

Lio. Mes­si en­ca­ra a la de­fen­sa ecua­to­ria­na el jue­ves en la Bom­bo­ne­ra. Grue­zo ya que­dó atrás y Es­tu­pi­ñán se­rá el pró­xi­mo obs­tácu­lo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.