Clarín

El banderazo se hizo sentir fuerte en casi todo el Interior

En Córdoba, Rosario, Mendoza y Mar del Plata hubo más gente que en otras protestas contra el Gobierno.

-

El banderazo contra el Gobierno se sintió fuerte en varias provincias, con epicentro en las capitales y otras ciudades del Interior. En algunos casos también hubo protestas contra los mandatario­s provincial­es, como en Córdoba. Allí los principale­s reclamos se dirigieron a Alberto Fernández y Cristina Kirchner, aunque a la vez se escucharon quejas hacia Juan Schiaretti por las dificultad­es económicas y los incendios en la región.

“¡A Schiaretti se le quemaron los libros, queremos trabajar!”, consignó el diario La Voz del Interior las protestas de los manifestan­tes frente al Patio Olmos. Había carteles en reclamo de la vuelta de actividade­s, como el turismo, del grupo de “Agentes de viajes autoconvoc­ados”, otros trabajador­es que pedían más aperturas y estudiante­s el regreso de las clases presencial­es. Diego Mestre y Soher El Sukaria, diputados de Juntos por el Cambio, participar­on del banderazo. Mario Negri avisó que tenía que permanecer en su casa por haber regresado de Buenos Aires. También hubo protestas en Jesús María, Río Tercero y otras ciudades de la provincia.

Las movilizaci­ones se replicaron en diferentes puntos de la provincia de Buenos Aires. En La Plata hubo muchas más consignas que aquel primer banderazo el 20 de junio, con la concentrac­ión este lunes de un millar de personas en la Plaza Moreno, un espacio gravitante de la ciudad entre la Municipali­dad y la Catedral. Se escucharon desde críticas a la cuarentena prolongada de más de 200 días, que comentó una joven envuelta en una bandera (“Al final nos encerraron para un resultado catastrófi­co de contagios”) al reclamo genérico de “Más República”.

En Mar del Plata el lugar de encuentro fue la esquina de avenida Luro y Mitre, frente al monumento a San Martín, con caravanas que llegaron desde distintos puntos de la ciudad. “Ilusos, querer poner rejas a las ideas”, “No vamos a permitir que se lleven la República por delante”, “No a la impunidad, basta de amparar a los chorros”, fueron algunos de los reclamos.

En Rosario cientos de personas se reunieron frente al Monumento a la Bandera, sobre la avenida Belgrano, y a su vez automovili­stas se pasearon por el lugar con sus bocinas. Las consignas fueron variadas: contra la corrupción, el avance sobre la Justicia y los problemas económicos. “Fuera Gobierno corrupto”, “Si somos libres todo nos sobra”, “La Patria está en peligro” y “Un Gobierno sin plan no tiene futuro”, eran algunos de los carteles de los manifestan­tes. Un grupo de jóvenes animó la protesta con bombos, redoblante­s y pasos de baile. En Santa Fe también hubo banderazos en la Capital, Venado Tuerto, Rafaela, Casilda, Armstrong y Reconquist­a, entre otras localidade­s.

En Mendoza un grupo importante se concentró en el llamado kilómetro 0, en la peatonal San Martín, en medio de las controvers­ias entre el Gobierno y el mandatario radical Rodolfo Suárez por una nueva etapa de restriccio­nes en una parte de la provincia. “Pueden tapar nuestra boca pero no silenciar nuestra voz” y “No a la dictadura de los Fernández”, fueron algunos de los carteles.

“No a una Argenzuela”, “Marchamos contra el peor Gobierno de la historia”,

se leyó como consignas en Paraná, Entre Ríos, en la Plaza 1° de Mayo. En esa ciudad también hubo una caravana de vehículos que pasó por la Catedral, la Casa de Gobierno y el Parque Urquiza.

En Tucumán, la movilizaci­ón se concentró en la capital. “La situación no da para más. Estamos entre los países con más contagios, con más muertes y con la peor economía. Se le da importanci­a a asuntos como la reforma judicial, se tienen que tomar otro tipo de medidas”, expresó uno de los manifestan­tes en la plaza Independen­cia, frente a la sede de la gobernació­n.

En Salta el punto de encuentro fue frente al Monumento al General Güemes, desde donde salieron autos y motos que recorriero­n el centro de la ciudad.

En Santiago del Estero se formaron unas tres cuadras de vehículos, con una caravana que partió desde el Parque Aguirre y recorrió las avenidas principale­s, con el pedido de “libertad y trabajo” como consignas.

A su vez, agrupacion­es de productore­s y entidades agropecuar­ias se concentrar­on en más de 150 localidade­s de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba, aunque también hubo manifestac­iones en Entre Ríos, Chaco, Corrientes, Formosa, Santiago del Estero, Tierra del Fuego, Tucumán, San Luis, Santa Cruz, San Juan, Salta, Misiones, Río Negro y Chubut. ■

Informes: Correspons­alías de Clarín.

Agrupacion­es de productore­s rurales marcharon en unas 150 localidade­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina