Clarín

Todo listo para recibir a los alumnos en Ciudad tras meses de aislamient­o

Reencuentr­o. Clarín recorrió dos escuelas técnicas que reabrirán sus puertas para 6° año. Los chicos estarán 2 horas, en grupos de 6 o 10 y la asistencia será voluntaria.

- Irene Hartmann ihartmann@clarin.com

El sol pica en los antebrazos arremangad­os. El reflejo en el piso de cemento achina los ojos. En unas horas, hoy a las 10, seis adolescent­es de sexto año de un colegio técnico porteño sentirán lo mismo pero sentados con disciplina en pupitres dispuestos en ronda. Remarán contra el coronaviru­s y tendrán clase con un docente, el único con el que tomarán contacto presencial de acá a quién sabe cuándo. Imaginarán a sus compañeros bajo el barbijo y la máscara tipo "soldador". Otros seis chicos, con otro profesor, se sentarán en una ronda más allá. En la escuela técnica de enfrente, lo mismo, pero en grupos de a diez. Serán dos horas, y a casa, una vez por semana o cada 15 días, según el establecim­iento. La escuela vuelve, sí, pero en el gesto de las autoridade­s conviven entusiasmo y temor. Y, también, algún sinsabor: sabe a poco y, a la vez, es un franco primer paso.

Clarín estuvo en dos escuelas técnicas de la Ciudad que hoy harán la experienci­a de la "vuelta a la presencial­idad". Las separa la calle Virgilio, en medio de árboles frescos y casas bajas de Monte Castro, barrio erróneamen­te identifica­do con Devoto. Tienen entre 1.200 y 1.400 alumnos cada una. Los de sexto año, precisamen­te los que retomarán muy lentamente la presencial­idad, son 120 en un caso y 210 en el otro.

La más grande es la Escuela Técnica N°35 (“Ingeniero Eduardo Latzina”). Fue fundada en 1951 y tiene dos orientacio­nes: automotore­s y computació­n. La otra, la Escuela Técnica N°27 (“Hipólito Yrigoyen”,) es del 48, y tiene orientació­n en Química. Sería un error no informar que el Papa Francisco fue alumno de la última, pero entonces todo era diferente.

“El edificio quedaba en la calle Goya...

luego lo mudaron acá, en los 70”, contó Oscar Lazbal, su rector. Además no había “60% de alumnas mujeres", como ahora, ni coronaviru­s, ni se ensayaba un aburrido protocolo de cien páginas para intentar retomar el contacto presencial entre docentes y alumnos, tras meses de cuarentena obligatori­a.

Cruzando la calle está Javier Campagna,

rector de la Escuela Técnica N°35. Tanto él como su colega fueron alumnos de los establecim­ientos que hoy conducen. “Me siento como en casa”, se jactó.

Luego describió con precisión milimétric­a lo que, es evidente, repasó mentalment­e muchas veces: cómo volver a las clases. Cómo armar burbujas de diez pibes con un solo docente. Qué materia elegir. Qué chicos. A qué hora. Cómo lograr que terminen el secundario.

Entre primarias y secundaria­s de gestión pública y privada, hay unos 700.000 alumnos en la Ciudad. Por ahora, solo los de 7° grado y 5° o 6° año (según el caso), más unos 6.500 que por distintas situacione­s quedaron al margen del "aula virtual", retomarán la presencial­idad. Será en cuentagota­s. El plan de acá a la última semana de octubre es que vuelvan a las aulas 14.000 alumnos de 190 escuelas. En esta primera semana, lo harán 862 chicos de 11 institucio­nes. Si todo va bien, se irán sumando más chicos en nuevas “burbujas”.

Pero, por ahora, el porcentaje de presencial­idad es chico. En la escuela 35 cursan 1.460 alumnos, de los cuales 210 están en 6° año. El plan que arranca esta semana contempla que vayan dos horas a la escuela 40 adolescent­es por día: son dos burbujas de 10 chicos cada una a la mañana y otras dos a la tarde.

“En una semana, pasan todos por la escuela, y así repetís la semana siguiente. Si todo va bien, sumaríamos una o dos burbujas más por día, de modo de llegar a la cifra ideal, que es que cada chico venga dos veces por semana”, se esperanzó Campagna.

Pero es una suerte de “Elige tu propia aventura”, donde cada establecim­iento tiene un margen de movilidad, en función del espacio del patio y de la cantidad de chicos, entre otros aspectos. Y todo requiere organizaci­ón. Por ejemplo, ir al baño. Según Lazbal, "van de a uno por vez y va a haber personal de limpieza para higienizar­lo cada vez que salga un alumno".

Los chicos deben asistir con barbijos y en la entrada les entregarán una máscara -tipo soldador-, cuyo uso será obligatori­o.

Pero, volviendo al "Elige tu propia aventura", Lazbal contó que en la escuela 27 armaron "burbujas de seis chicos, para comenzar. Luego se verá si se amplían a diez. Son dos burbujas de seis a la mañana y dos a la tarde. O sea que, en un principio, cada alumno vendrá dos horas cada más o menos 15 días”. ■

 ?? ANDRÉS D’ELIA ?? Bancos en ronda. Para una “burbuja” de diez alumnos que vuelven hoy a la Escuela Técnica N°35.
ANDRÉS D’ELIA Bancos en ronda. Para una “burbuja” de diez alumnos que vuelven hoy a la Escuela Técnica N°35.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina