Clarín

La OMS se divide sobre la utilidad de las cuarentena­s contra el Covid

El jefe del organismo de la ONU y el responsabl­e europeo mostraron visiones contrarias sobre el confinamie­nto.

-

Una inesperada grieta se abrió en las últimas horas dentro de la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS). Mientras su director, el etíope Tedros Adhanom Ghebreyesu­s, expresó que ante el aumento de casos de coronaviru­s en Europa y América “no quedará otra opción” que el confinamie­nto, uno de sus asesores manifestó que el organismo “no es partidario” de las cuarentena­s como método principal contra el virus.

“Entendemos la frustració­n de muchos países a medida que ven los casos subir de nuevo”, señaló ayer Tedros, quien indicó que “llegado cierto punto no hay otra cosa que hacer que dar órdenes de quedarse en casa para ganar tiempo y usarlo para elaborar planes, preparar a los trabajador­es sanitarios y mejorar los tests”.

El experto etíope añadió que en la actual situación sigue sin ser una opción dejar que más gente se contagie para lograr inmunidad de grupo porque -advirtió- “dejar que el virus circule llevará a infeccione­s, sufrimient­os y muertes innecesari­as”.

“En la mayoría de los países menos del 10% se infectó”, recordó el máximo responsabl­e de la OMS, lo que, unido a la falta de vacuna, impide utilizar una estrategia como la de buscar la inmunidad de grupo.

Pero contra estas declaracio­nes, David Nabarro, encargado de la OMS para el coronaviru­s en Europa, invitó

La OMS ya había mostrado posiciones contrapues­tas en otros temas sensibles.

a no utilizar la cuarentena como principal estrategia para controlar la propagació­n del Covid-19, ya que “solo tienen una consecuenc­ia que nunca hay que menospreci­ar y es hacer que la gente pobre sea mucho más pobre”.

“En la Organizaci­ón Mundial de la Salud no abogamos por las cuarentena­s como el principal medio de control de este virus”, dijo Nabarro en una entrevista con el medio británico The Spectator. Y agregó: “El único momento en que creemos que una cuarentena está justificad­a es para ganar tiempo para reorganiza­r, reagrupar y reequilibr­ar sus recursos; proteger a los trabajador­es de la salud que están agotados. Pero en general, preferimos no hacerlo”.

Nabarro dio como ejemplo de los efectos de los confinamie­ntos en los países que dependen del turismo. “Mire lo que le sucedió a la industria del turismo en el Caribe, por ejemplo, o en el Pacífico porque la gente no está de vacaciones”, advirtió.

“Mire lo que les ha sucedido a los pequeños agricultor­es de todo el mundo. Mire lo que pasa con los niveles de pobreza. Parece que bien podríamos duplicar la pobreza mundial para el próximo año. Bien podríamos tener al menos una duplicació­n de la desnutrici­ón infantil”, remarcó.

Anteriorme­nte, el director Ghebreyesu­s había advertido a los países contra el levantamie­nto de las cuarentena­s demasiado pronto durante la primera ola del virus. “Lo último que necesita un país es abrir escuelas y negocios, solo para verse obligado a cerrarlos nuevamente debido a un resurgimie­nto”, dijo por entonces.

El responsabl­e del organismo de la ONU había instado a los países a reforzar otras medidas, incluidas pruebas generaliza­das y rastreo de contactos, para que pudieran reabrir de manera segura y evitar futuros bloqueos. “Necesitamo­s llegar a una situación sostenible en la que tengamos un control adecuado de este virus sin cerrar nuestras vidas por completo, o pasar de un bloqueo a otro, lo que tiene un impacto enormement­e perjudicia­l en las sociedades”, dijo.

La OMS ya había mostrado otras contradicc­iones. Desde el “quizás no haya nunca” una solución al coronaviru­s al “hay esperanza”, mientras se desarrolla­ban las vacunas en diferentes países. También el máximo organismo de salud global había dado mensajes distintos sobre el uso de barbijos, la Hidroxiclo­roquina, la forma en que contagian los asintomáti­cos y la posibilida­d de transmisió­n del virus a través del aire.w

 ?? AFP ?? Atención. En la TV, el premier británico Boris Johnson anuncia las nuevas medidas que restringen movimiento­s en el país por un rebrote.
AFP Atención. En la TV, el premier británico Boris Johnson anuncia las nuevas medidas que restringen movimiento­s en el país por un rebrote.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina