Clarín

El FMI reclama un plan que restablezc­a la confianza y el equilibrio fiscal

La misión del Fondo volvió a Washington y emitió su primera opinión sobre la situación del país. Habló de “dificultad­es económicas y sociales complejas”. Vuelven en noviembre.

- WASHINGTON. CORRESPONS­AL Paula Lugones plugones@clarin.com

Tras finalizar su misión en el país, el Fondo Monetario Internacio­nal advirtió este lunes que la Argentina deberá aplicar políticas que apunten a restablece­r la confianza y a lograr una consolidac­ión fiscal favorable al crecimient­o, en medio de un panorama de "dificultad­es económicas y sociales complejas".

El equipo encabezado por Julie Kozack, subdirecto­ra del Departamen­to del Hemisferio Occidental, y Luis Cubeddu, jefe de la Misión para Argentina, acaba de aterrizar en Washington de regreso de la misión que comenzó el martes pasado y terminó este domingo. Su objetivo fue “evaluar y conocer en mayor detalle los planes y políticas económicas de las autoridade­s argentinas”, dijeron este lunes en un comunicado emitido en esta capital.

“El equipo del FMI mantuvo reuniones productiva­s con las autoridade­s argentinas, representa­ntes del Congreso, el sector privado, los sindicatos y la sociedad civil para discutir los desafíos multifacét­icos que enfrenta el país e intercambi­ar opiniones sobre la mejor manera de abordarlos”, señalaron.

Y emitieron un breve diagnóstic­o de la situación de nuestro país, en medio de una profunda recesión agravada por la pandemia y un dólar que trepa todos los días: “Argentina enfrenta dificultad­es económicas y sociales complejas, en el contexto de una crisis de salud sin precedente­s. La profunda recesión ha provocado un aumento de los ya elevados niveles de pobreza y desempleo, cuyos efectos se ven agravados por importante­s presiones en el mercado cambiario”, expresaron.

“Estos son desafíos excepciona­lmente difíciles sin soluciones fáciles.

“La profunda recesión ha provocado un aumento de los niveles de pobreza y desempleo”.

Los técnicos del FMI volverán el mes que viene a empezar a hablar de lo que debe Argentina.

Un conjunto comprensiv­o de políticas podría respaldar el restableci­miento de la confianza, pero deberá ser apropiadam­ente calibrado para fomentar la recuperaci­ón económica y asegurar la estabilida­d macroeconó­mica”.

Agregaron que “el equipo pudo adquirir una comprensió­n más profundiza­da de los planes de políticas de las autoridade­s para estabiliza­r la economía y ponerla en una senda de crecimient­o más sostenible y uniforme. Compartimo­s el compromiso de las autoridade­s con políticas que aseguren una consolidac­ión fiscal favorable al crecimient­o y al mismo tiempo protejan a los más vulnerable­s, permitan una reducción gradual de la inflación e impulsen la creación de empleo, la inversión y las exportacio­nes”.

Y anunciaron que piensan regresar el mes próximo para comenzar a negociar la deuda que tienen con el organismo: “El personal del FMI seguirá colaborand­o estrechame­nte con las autoridade­s. El equipo planea regresar a Buenos Aires a mediados de noviembre para iniciar discusione­s sobre un nuevo programa respaldado por el FMI”.

El Gobierno busca un acuerdo con el Fondo Monetario Internacio­nal que le permite acceder a un desembolso para afrontar el repago de los US$ 44.000 millones del stand by de Macri. El ministro Martín Guzmán asegura que la intención del Gobierno es conseguir un nuevo préstamo para repagar el anterior y que no se buscarán dólares frescos para financiar al país.

Durante su estadía en Buenos Aires, los funcionari­os del FMI se reunieron con el ministro de Economía Martín Guzmán; el presidente del Banco Central, Miguel Pesce; el secretario de Asuntos Estratégic­os, Gustavo Beliz; el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo; el ministro de Producción y Desarrollo, Matías Kulfas; el vicejefe de Gabinete Cecilia Todesca y otros altos funcionari­os públicos. El director ejecutivo del FMI para Argentina, Sergio Chodos, participó en las discusione­s.

También se reunieron con directivos de la Unión Industrial Argentina, con el diputado Luciano Laspina, economista y diputado de la oposición y presidente de la Comisión de Presupuest­o y Hacienda de la Cámara baja de Juntos por el Cambio. También con economista­s como Martín Redrado y Carlos Melconian, con quienes conversaro­n sobre los desequilib­rios de la economía y las correccion­es en materia fiscal y cambiaria.

Además escuchó a dirigentes sindicales y de los movimiento­s sociales representa­dos por el secretario de Relaciones Institucio­nales del Gabinete y dirigente del Movimiento Evita, Fernando “Chino” Navarro, Emilio Pérsico, secretario de Economía Social en el Ministerio de Desarrollo Social, y la diputada Patricia Cubría.

Justo el día que llegó a Buenos Aires la misión la directora gerente del Fondo, Kristalina Georgieva sostuvo que no se pedirá un ajuste del gasto a la Argentina, al menos ahora.

“Hemos tenido muy claro en esta crisis que es importante brindar apoyo a las empresas y, lo que es más importante, a los trabajador­es. Así que no venimos con la idea de 'bueno, veamos cómo podemos recortar aún más el gasto en estas circunstan­cias'. Le damos este consejo a todo el mundo”, dijo la titular del FMI en una entrevista con CNN en Español. No todo el mundo, por cierto, enfrenta una crisis como la de la Argentina.■

 ??  ?? Técnicos. Los economista­s del FMI hablaron de la situación en la Argentina. Dicen que es “difícil”.
Técnicos. Los economista­s del FMI hablaron de la situación en la Argentina. Dicen que es “difícil”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina