Clarín

Cómo fue la reunión de los técnicos con el Movimiento Evita

- Pablo De León pdeleon@clarin.com

El cierre de la agenda de contactos que la misión del FMI mantuvo en la Argentina antes de regresar a Washington quedó reservado para una reunión distinta, con represenan­tes del movimiento Evita. Fue una reunión presencial en la sede del Movimiento Evita, en el porteño barrio de Parque Patricios. Por el FMI estuvieron Julie Kozack, Luis Cubeddu y el titular de la delegación local Trevor Alleyne; por los locales Emilio Pérsico, Patricia Cubría (diputada bonaerense y esposa de Pérsico) y Fernando “Chino” Navarro.

En el primer piso del edificio donde funciona el Movimiento Evita se habían preparado dos mesas separadas por tres metros, servidas con agua, mate, té y facturas.

Inició la charla Julie Kozack, directora adjunta del Departamen­to del Hemisferio Occidental del FMI, expresando que venían a escuchar, para conformar un diagnóstic­o y que no estaban en la argentina para negociar. Luis Cubeddu, jefe de la misión, traducía cuando el castellano de Kozack se empantanab­a.

Por el Evita llevó la voz cantante Emilio Pérsico quien los sorprendió con un planteo firme y sustentado con datos y estadístic­as sobre la necesidad de reemplazar gradualmen­te los planes sociales y los subsidios por trabajo.

Obra pública de pico y pala, agricultur­a familiar, reconstruc­ción de barrios populares (villas y asentamien­tos), generación de lotes sociales con servicios básicos y construcci­ón de viviendas fueron las propuestas concretas del movimiento social, postura que Pérsico y Navarro también postulan en el seno del Gobierno, del que ambos forman parte como funcionari­os; el primero en el Ministerio de Desarrollo Social; el segundo, en la jefatura de Gabinete.

Cubeddu tomaba nota de todo lo que se decía, Julie Kozack también, sobre todo las propuestas que planteaba con firmeza el jefe del Movimiento Evita. Lo que más impactó a los representa­ntes del FMI fue la afirmación acalorada de Pérsico: “La Economía Popular puede generar rápidament­e cientos de miles de puestos de trabajo y no necesita dólares”.

Luego, la diputada Patricia Cubría los invito a recorrer a su regreso, en noviembre, los emprendimi­entos productivo­s de la Economía Popular: “Así podrán confirmar lo que escucharon” les dijo.

A Fernando “Chino” Navarro le tocó decirles a los visitantes lo que piensan muchísimos argentinos del FMI: ”Más allá de nuestros errores y desencuent­ros, ustedes tienen mucho que ver con la crisis económica y el endeudamie­nto que nos agobia y nos empobrece. Desde la Dictadura del 76 hasta el irresponsa­ble préstamo otorgado al gobierno de Macri”.■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina