Clarín

Crece el rechazo opositor a la creación de un ente oficial de control de medios y redes

Desde Cambiemos piden citar al Congreso a Miriam Lewin, defensora del Público, a dar explicacio­nes.

-

En medio de un rechazo creciente y duras advertenci­as de que el Gobierno está generando un retroceso antidemocr­ático, con la pretensión de ejercer un control gubernamen­tal de la informació­n, la oposición en el Congreso pedirá que se cite a dar explicacio­nes a la titular de la Defensoría del Público, Miriam Lewin, acerca del proyecto Nodio, que fue presentado el viernes pasado como un “Observator­io de la desinforma­ción y la violencia simbólica en medios y plataforma­s digitales”.

La intención de que Lewin se presente fue anticipada por la diputada de la UCR, Karina Banfi, secretaria de la Comisión Bicameral de Promoción y Seguimient­o de las Comunicaci­ones Audiovisua­les, las Tecnología­s de las Telecomuni­caciones y la Digitaliza­ción. Esa comisión la preside la cristinist­a Gabriela Cerutti.

“Presentare­mos un proyecto de resolución para que disuelvan este observator­io, porque controlar y vigilar no es parte de las funciones que debe tener la Defensoría del Público”, sostuvo Banfi y agregó: “A la sociedad no hay que protegerla de las noticias falsas. Lo que tenemos que buscar son mecanismos en donde el Estado sea el que ponga a disposició­n informació­n pública, así la gente puede saber qué es mentira y qué es verdad”.

La iniciativa oficial fue sumando cuestionam­ientos por parte de especialis­tas y dirigentes de la oposición, que alertaron por los riesgos para la libertad de expresión.

La investigad­ora Adriana Amado señaló que ese tipo de organismos, por lo general, no forman parte de estructura­s estatales, como la que se lanzó en la Argentina. "De 215 factchecke­rs analizados, sólo 7 son parte de un organismo gubernamen­tal, en países como Polonia, Austria y Nigeria. Algunas de estas iniciativa­s se apoyan en leyes restrictiv­as de libertad de expresión en redes sociales de esos países".

Amado aclaró que, si bien participó el viernes en la mesa debate sobre Nodio, "no soy parte del Observator­io. Fui invitada a una mesa donde se expresaron diversas posiciones y participé porque creo en el debate de ideas". Y agregó: "Los países que tienen leyes contra el discurso del odio, son por ejemplo Venezuela".

La Asociación de Entidades Periodísti­cas Argentinas (ADEPA) picó en punta en cuestionar la creación del llamado “Observator­io”. Y los rechazos fueron creciendo.

Hernán Lombardi, extitular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, afirmó: "Patrullar las ideas. Disciplina­r pensamient­os. Censura encubierta. Los objetivos del Nodio. Los populismos sin plata se vuelven autoritari­os. Que retrocedan en esta locura depende de la movilizaci­ón de todos los argentinos que amamos la libertad".

En el mismo sentido se expresó el jefe del bloque de senadores del PRO, Humberto Schiavoni. "El observator­io Nodio es un intento de censura claramente inconstitu­cional que merece nuestro más enérgico repudio. Es inadmisibl­e que el Gobierno ataque de esta manera a la libertad de prensa y de expresión".

El exsecretar­io de Tecnología­s de la Informació­n durante la gestión macrista, Héctor Huici, fue más allá y sostuvo que "el problema no es Nodio. Es la misma Defensoría del Público. Organismo innecesari­o y que solo sirve para rentar militancia. Debe ser eliminado, como propuse en un proyecto de ley".

Desde la UCR, el diputado Miguel Bazze expresó: “El Observator­io Nodio es un organismo creado para impedir la libertad de expresión de los argentinos. La decisión del gobierno de Alberto Fernández es un gravísimo e inaceptabl­e atropello autoritari­o, propio de gobiernos antidemocr­áticos”. Y el diputado y jefe de la UCR nacional, Alfredo Cornejo, expresó que “el control a los medios de comunicaci­ón de la mano de un organismo del Estado es gravísimo. Es un ataque a la libertad de expresión de la mano de una política de persecució­n solo vista en los gobiernos dictatoria­les. No es por ahí”.

El macrista Cristian Ritondo sostuvo que "este gobierno tiene un cepo para todo, también para controlar a la prensa. El poder de turno no debe decidir qué informació­n llega a los ciudadanos". Y el vicejefe de gobierno porteño, Diego Santilli, sentenció: “El Observator­io le hace mucho daño a la libertad de expresión". ■

“Los países que tienen leyes contra ‘el discurso del odio’ son, por ejemplo, Venezuela”.

 ??  ?? Reacción. La oposición rechaza el proyecto de Lewin, por considerar­lo un avance sobre la libertad de prensa.
Reacción. La oposición rechaza el proyecto de Lewin, por considerar­lo un avance sobre la libertad de prensa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina