Con son­deos en con­tra, Trump re­to­ma la cam­pa­ña en Flo­ri­da y li­ga a Bi­den con el cha­vis­mo

Bus­ca re­cu­pe­rar te­rreno a 10 días de su in­ter­na­ción por Co­vid, en un Es­ta­do cla­ve para ga­nar el 3 de no­viem­bre. “EE.UU. nun­ca se­rá Ve­ne­zue­la”, ase­gu­ró el pre­si­den­te.

Clarín - - EL MUNDO - Y CLA­RIN

Pre­sio­na­do por va­rios son­deos en con­tra, el pre­si­den­te Do­nald Trump ini­ció ayer una ma­ra­tó­ni­ca gi­ra por tres Es­ta­dos de­ci­si­vos, que po­drían dar­le la ven­ta­ja fi­nal que bus­ca para im­po­ner­se en las elec­cio­nes del 3 de no­viem­bre. A 10 días de ha­ber da­do po­si­ti­vo por el coronaviru­s, el man­da­ta­rio re­to­mó ano­che sus ac­tos de cam­pa­ña con un mi­tin en San­ford, en el cen­tro de Flo­ri­da, en el que bus­có con­quis­tar a sec­to­res ve­ne­zo­la­nos con du­ras crí­ti­cas al ré­gi­men de Ni­co­lás Ma­du­ro y tra­tan­do de asi­mi­lar a su ri­val de­mó­cra­ta, Joe Bi­den, con “el ré­gi­men so­cia­lis­ta de Ve­ne­zue­la”.

“Es­ta­dos Uni­dos nun­ca se con­ver­ti­rá en Ve­ne­zue­la, tam­po­co en la Cu­ba de Castro, co­mo tra­ta de ha­cer Joe y su gen­te”, di­jo ano­che Trump, en uno de los mo­men­tos más fes­te­ja­dos por la con­cu­rren­cia, que en bue­na par­te no usa­ba bar­bi­jos.

“Nues­tro país no pue­de so­bre­vi­vir co­mo na­ción so­cia­lis­ta, y eso es lo que los de­mó­cra­tas quie­ren que sea”, di­jo el man­da­ta­rio. “Es­ta­dos Uni­dos nun­ca se con­ver­ti­rá en una ver­sión a gran es­ca­la de Ve­ne­zue­la. Ya se le es­tá qui­tan­do to­do el con­trol al Dor­mi­lón Joe” Bi­den”, agre­gó. El man­da­ta­rio con­sig­nó que “mi co­ra­zón es­tá con la gen­te de Ve­ne­zue­la, de Cu­ba, de Ni­ca­ra­gua”.

Se­gún los ana­lis­tas, la ra­zón de las men­cio­nes de Ve­ne­zue­la y Cu­ba en su dis­cur­so es que Trump bus­ca ase­gu­rar el vo­to de am­bas co­mu­ni­da­des, en su afán de su­mar la ma­yor can­ti­dad po­si­ble de ad­he­sio­nes en un Es­ta­do, tra­di­cio­nal­men­te re­pu­bli­cano, pe­ro que los úl­ti­mos son­deos mues­tran aho­ra co­mo in­cli­na­do ha­cia los de­mó­cra­tas, en es­pe­cial por la ma­la ges­tión de la pan­de­mia des­de la Ca­sa Blan­ca.

En su men­sa­je an­te con­ti­nuos ví­to­res de la con­cu­rren­cia que can­ta­ba “cua­tro años más, cua­tro años más”, Trump tam­bién ga­ran­ti­zó que “vo­tar re­pu­bli­cano es vo­tar por una co­mu­ni­dad se­gu­ra, es vo­tar por más tra­ba­jo, es vo­tar por Es­ta­dos Uni­dos gran­des de nue­vo”.

Trump tam­bién ape­ló a la me­mo­ria his­tó­ri­ca de ese Es­ta­do de­ci­si­vo en las elec­cio­nes y des­de don­de sa­lie­ron a fi­nes de los ‘60 las mi­sio­nes que lle­va­ron a es­ta­dou­ni­den­ses a la Lu­na. “Yo les ase­gu­ro que lo me­jor es­tá por ve­nir. Tam­bién des­de Flo­ri­da sal­drán los vue­los que lle­ven a Mar­te y Es­ta­dos Uni­dos pon­drán un hom­bre en Mar­te”.

Ho­ras an­tes del ac­to en San­ford, la ofi­ci­na de cam­pa­ña del pre­si­den­te lan­zó en Flo­ri­da un anun­cio pu­bli­ci­ta­rio en es­pa­ñol en el que vuel­ve a vin­cu­lar a la can­di­da­tu­ra de la fór­mu­la de Bi­den y Ka­ma­la Ha­rris con el “Cas­tro­cha­vis­mo”, y en el que se se­ña­la que el ex­vi­ce­pre­si­den­te de Ba­rack Oba­ma “le dio la es­pal­da a los ve­ne­zo­la­nos”. El avi­so es un gui­ño a una de sus ba­ses más fie­les co­mo son los exi­lia­dos ve­ne­zo­la­nos y cu­ba­nos, és­tos úl­ti­mos or­ga­ni­za­do­res el sá­ba­do úl­ti­mo de una ca­ra­va­na en Mia­mi con cien­tos de sim­pa­ti­zan­tes fa­vo­ra­bles a Trump.

Ayer, po­co an­tes de su­bir al avión que lo lle­vó a Flo­ri­da, el mé­di­co del pre­si­den­te, Sean Con­ley, di­jo que Trump ha­bía da­do ne­ga­ti­vo al vi­rus en días con­se­cu­ti­vos con una nue­va prue­ba rá­pi­da, aun­que no es­pe­ci­fi­có cuán­do se la ha­bía apli­ca­do. Con­ley ha­bía di­cho en un me­mo­rán­dum da­do el fin de se­ma­na que el man­da­ta­rio ya no es con­ta­gio­so para otras per­so­nas. Sin em­bar­go, los ex­per­tos du­dan ya que la Ca­sa Blan­ca se ha ne­ga­do a dar to­dos los de­ta­lles del ca­so.

El mis­mo Con­ley es­tu­vo ba­jo pre­sión un día des­pués de que Trump se in­ter­na­ra por Co­vid el 2 de oc­tu­bre en el hos­pi­tal militar Wal­ter Reed de Washington al ad­mi­tir que ha­bía ocul­ta­do da­tos sa­ni­ta­rios del pri­mer man­da­ta­rio. Ano­che, el pre­si­den­te abor­do el avión sin usar más­ca­ra, an­te la mi­ra­da de des­con­fian­za de los pe­rio­dis­tas que cu­brían el he­cho.

El even­to en San­ford ha mo­ti­va­do crí­ti­cas ha­cia el pre­si­den­te, por el pe­li­gro de que aun pue­da ser un agen­te de con­ta­gio. Aún con­va­le­cien­te, el pre­si­den­te tie­ne pre­vis­to es­ta se­ma­na otros ac­tos de cam­pa­ña en los es­ta­dos de Pennsyl­va­nia y Io­wa, con los que pre­ten­de ga­nar te­rreno, a te­nor de lo que re­fle­jan las úl­ti­mas en­cues­tas. Se­gún ABC News/The Washington Post, Bi­den aven­ta­ja por 12 pun­tos a Trump en la in­ten­ción de vo­to na­cio­nal. En la co­di­cia­da Flo­ri­da, sin un pa­trón fi­jo de vo­to, un re­cien­te son­deo de la Uni­ver­si­dad de Quin­ni­piac co­lo­có a Bi­den de­lan­te del pre­si­den­te con 11 pun­tos de di­fe­ren­cia, mien­tras que el pro­me­dio de Rea­lC­lear Po­li­tics re­fle­ja una ven­ta­ja de 3,7 % a fa­vor del de­mó­cra­ta.w

Nues­tro país no pue­de so­bre­vi­vir co­mo una na­ción so­cia­lis­ta co­mo Ve­ne­zue­la y eso es lo que quie­re Joe (Bi­den) y su gen­te”.

REUTERS

Lle­ga­da. An­te la eu­fo­ria de sus sim­pa­ti­zan­tes, el pre­si­den­te Do­nald Trump arro­ja un bar­bi­jo a la mul­ti­tud. Fue ayer, al ini­cio de su ac­to de cam­pa­ña en San­ford, Flo­ri­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.