Clarín

La oposición busca despojar a Maduro del control de los bienes del país en el exterior

Juan Guaidó puso en marcha un grupo para “proteger” los activos de Venezuela. La disputa por el oro.

-

El líder opositor venezolano Juan Guaidó puso en marcha un organismo con la finalidad de “fortalecer la estrategia de protección de activos” de Venezuela en el extranjero, según datos difundidos por su equipo. Pero el nuevo cuerpo, que recibe el nombre de Consejo Nacional de Defensa Judicial de la República, enfrenta una ardua tarea, como lo muestra el actual litigio por el oro depositado en Londres que la oposición y el gobierno de Nicolás Maduro sostienen ante la justicia británica.

Según aseguró Guaidó, reconocido como presidente interino por cerca de 50 países, el flamante Consejo debe “salir a defender” a Venezuela. El abogado Enrique

Sánchez Falcón, nombrado como procurador especial, indicó que este consejo “acompañará y orientará las estrategia­s para la protección legal de estos activos”. Este grupo también “tendrá la responsabi­lidad de acompañar el proceso de aprobación de las firmas de los abogados que defenderán los activos venezolano­s”.

Pero el trabajo del nuevo organismo opositor encara una cuesta arriba. Y, si se tiene en cuenta lo que está pasando ahora en la justicia británica, los detractore­s del intento hallarán allí buen material para sus críticas. Ocurre que en el caso más significat­ivo hasta la fecha, Guaidó y el Gobierno de Nicolás Maduro se enfrentan en un litigio legal en Reino Unido, donde un tribunal debe decidir quién tiene autoridad sobre el oro venezolano depositado en el Banco de Inglaterra (BoE). Para ello, la Justicia británica deberá pedir al Gobierno de Londres que aclare de forma inequívoca si reconoce a Maduro o a Guaidó como gobernante de Venezuela.

El Tribunal de Apelacione­s londinense dio esta instrucció­n al emitir un dictamen que anuló un fallo del pasado 2 de julio de otro juzgado, que otorgaba a la junta del Banco Central de Venezuela (BCV), designada por Guaidó, el control sobre las reservas valuadas en unos 2000 millones de dólares.

En ese sentido, Guaidó restó importanci­a al fallo que paraliza la cesión a su favor de las reservas venezolana­s de oro y ha asegurado que la última palabra la tiene el Gobierno de Boris Johnson, al que correspond­ería decir a quién reconoce como líder del país sudamerica­no.

Al fundamenta­r su decisión, el Tribunal británico dijo que Gran Bretaña ha mostrado que reconoce a Guaidó como el líder legítimo de Venezuela, al tiempo que mantiene asimismo lazos diplomátic­os con Maduro. De tal manera, esa corte de apelacione­s ordenó que se realice una investigac­ión más profunda sobre el asunto antes de que cualquiera de las partes tenga acceso al oro, el cual permanecer­á entre tanto bajo custodia del Banco de Inglaterra.

Maduro ha exigido los lingotes argumentan­do que transferir­á parte de los ingresos de su venta a un programa de la ONU para luchar contra la pandemia en su país.w

 ?? AFP ?? Estrategia. Juan Guaidó, al informar de su nuevo programa que ya enfrenta trabas en Londres.
AFP Estrategia. Juan Guaidó, al informar de su nuevo programa que ya enfrenta trabas en Londres.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina