Clarín

Zaracho se va al Atlético Mineiro de Sampaoli

El club de Avellaneda conserva un porcentaje del volante de 22 años porque aspira a una venta posterior.

- Daniel Avellaneda davellaned­a@clarin.com

Hace tiempo que Racing se transformó en un club exportador de talentos. De 2010 a la actualidad, es posible decir que vivió una auténtica década ganada. Sobre todo, desde 2013, cuando la actual dirigencia se hizo cargo de la institució­n. No se trata de propaganda política, claro. A los números reales y comprobabl­es de la tesorería celeste y blanca habrá que remitirse: la Academia vendió futbolista­s hechos en casa por una cifra superior a los 80 millones de dólares.

Y por estas horas, mientras el equipo goza de la clasificac­ión a los octavos de final de la Libertador­es, Racing cerró otro pase. Matías Zaracho jugará en Atlético Mineiro. El club brasileño pagará 6 millones de dólares netos por el 50% de la ficha. El futbolista, por otro lado, cedió el 15% que le correspond­e por la transferen­cia. “Es un gesto para destacar”, le dijo el presidente Víctor Blanco a Clarín.

¿Por qué Racing decidió vender a una de sus joyas en plena competenci­a? La secretaría técnica que encabeza Diego Milito consideró que hay superpobla­ción de mediocampi­stas en el plantel: Augusto Solari, Walter Montoya, Thiago Banega, Carlos Alcaraz y Agustín Rojas. Por eso, adede más, liberará al Pulpo González, quien todavía no encontró club.

Los abogados están terminando de confeccion­ar los contratos y todo se resolverá con firmas digitales. Zaracho, en tanto, ya empezó a despedirse sus compañeros. Esta semana se tomará un avión a Belo Horizonte.

Zaracho, de 22 años, se crió en el predio Tita Mattiussi, y de la cantera saltó a Primera en 2016. Jorge Sampaoli lo tenía visto de la Selección. El volante diestro nacido en Wilde fue sparring en la previa del Mundial de Rusia. Y ya le había echado el ojo durante sus reiteradas visitas al Cilindro. Entonces, seguía de cerca a Lautaro Martínez, a quien finalmente no incluyó en la lista de 23 jugadores.

Sampaoli, que tiene una gran relación con Milito, se comunicó directamen­te con el mánager. Después, avanzó Blanco en la negociació­n. Y todo quedó resuelto.

Racing prefirió retener un porcentaje del pase, en este caso la mitad, porque aspira a una mejor venta de Brasil a Europa. De ser así, el 50% restante podría revaloriza­rse. Además, quiere impulsar a otros juveniles. En un país en crisis y con ingresos recortados por el parate del fútbol, por más bien administra­do que esté el club, necesita dólares. Aunque sólo recibirá pesos en su cuenta, como cualquier agente exportador: el pase se licuará al cambio oficial (77,15 al cierre del mercado cambiario, previo al feriado). Son las reglas de juego en la Argentina del polémico cepo.

No pudo jugar Zaracho en el reinicio de la actividad. Cuando estaba concentrad­o para el partido con Nacional, los médicos del club detectaron que el volante se contagió de coronaviru­s. Por ese motivo, tuvo que aislarse. No jugó ninguno de los tres duelos de la Copa. Su última vez con la camiseta de Racing fue en el 15 de marzo, antes del decreto del ASPO (Aislamient­o Social, Preventivo y Obligatori­o). Fue en Mar del Plata, ante Aldosivi, y la Academia ganó 4 a 3.

Tampoco pudo formar parte de la convocator­ia de Lionel Scaloni, el técnico que lo hizo debutar en la Selección Argentina. Será Sampaoli, que también se sentó en el banco nacional, el que lo impulse en esta nueva etapa de su carrera.

 ??  ?? De la cantera. Matías Zaracho, otro producto de las inferiores del club.
De la cantera. Matías Zaracho, otro producto de las inferiores del club.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina