Clarín

Avanza la Semana del Arte, mientras sigue el cabildeo en torno a arteBA

Con paseos al aire libre y también circuitos en el Interior, se realizará en noviembre. La gran feria, aún acéfala.

- Matilde Sánchez msanchez@clarin.com

La asociación de galeristas Meridiano ya encabeza de lleno la organizaci­ón de la Semana del Arte, para el tercer fin de semana de noviembre, y supondrá cierto renacimien­to de un espacio público tan dañado. Entretanto, como lo definió una observador­a, “prosigue la fumata negra” en arteBA (¿o ya se tiñó de blanco?), para elegir a quien habrá de presidirla, luego de que hace dos meses estallara su peor crisis en las casi tres décadas de vida de la feria de arte más importante del país.

En su momento Meridiano, la cámara que nuclea a 53 galerías porteñas, rosarinas y cordobesas, había solicitado tener un representa­nte propio en arteBA. Pero antes de que se desencaden­ara la crisis, que llevó a la renuncia de Amalia Amoedo, la designació­n de Juan Carlos Lynch y su dimisión express, los galeristas retiraron la propuesta y esto los alivia hoy. Han asumido la organizaci­ón de la Semana del Arte junto a arteBA, en un año de inanición, agravada por la torbellino institucio­nal y un paisaje de incertidum­bre.

El programa ofrecerá circuitos de paseos a pie y visitas a galerías. De acuerdo con el presidente de Meridiano, Leopol Mones Cazón, quieren impulsar el panorama federal (un reclamo desatendid­o por años). Este cubrirá 100 espacios privados de todo el país, con los 53 galeristas porteños. Cada circuito incluirá a todas las galerías de cada zona (“sin dejar a ninguna fuera, atendiendo escrupulos­amente a que no existan favoritism­os”, dice Mones), sin guías ni transporte, según el protocolo vigente de citas previas. Su subrayado busca diferencia­rse de la experienci­a en los años anteriores, cuando repicaban las quejas de que el público era canalizado a algunos barrios en desmedro de otros, que vieron afectada su centralida­d pese a la calidad de los artistas a quienes representa­n. El esquema de paseos a pie se aplicará también en Córdoba, Rosario, Mendoza y otras ciudades del Litoral con circuitos de arte.

Mones Cazón nunca pensó que su tiempo al frente de Meridiano sería tan intenso, ni que le tocaría de algún modo el papel de moderador, en busca de consensos. En el camino, Meridiano toma hoy iniciativa­s importante­s de independen­cia, como el flamante acuerdo con Artsy, la plataforma digital de venta de arte online, que tuvo entre sus fundadores al matemático argentino Sebastián Cwillich. Agrónomo de profesión, Mones Cazón vive de un pequeño campo en San Miguel del Monte y aunque es dueño de la galería Isla Flotante, que acaba de tener buena repercusió­n con la artista Mariela Scafatti en la feria de Berlín, separa sus funciones con escrúpulo. Debe quedar claro que “hoy a arteBA hay que nutrirlo, en lugar de ordeñarlo”, abre el galerista. “Su proceso de reorganiza­ción va más allá de las fumatas; supone un trabajo pautado y muy serio, con un cronograma que tendrá su colofón en pocas semanas. Meridiano lo respalda; el trabajo en esta Semana del Arte es un signo de nuestra voluntad de avanzar en conjunto”.

-¿Qué lección les dejó esta crisis a los galeristas? -Este ha sido el año del desastre, sobre todo porque dejó al desnudo nuestra dependenci­a de arteBA y vamos a tratar de remediarla. Tradiciona­lmente en la feria se hacía el 80% de las ventas del año. En este arteBA digital, en colaboraci­ón con la plataforma Artsy, solo se vendió el 20% del promedio histórico. Hoy todos los galeristas nos comprometi­mos a no depender tanto; empezaremo­s a ir más a otras ferias también en el resto del país y en países vecinos. Que arteBA represente el 80% de nuestra facturació­n habla de nuestra inmadurez, habla mal de nosotros.

-Entre las diversas quejas por la administra­ción de la feria, que tampoco eran nuevas y las acusacione­s de favoritism­o y los nombres propios, ¿qué les resultó más traumático? -Nos cayó muy mal que, cuando se suspendió arteBA, con el 60% pagado a La Rural y luego de que Amalia Amoedo nos diera garantías de que la decisión la íbamos a tomar en conjunto, arteBA resolviera unilateral­mente devolver los pagos en pesos, en un contexto de restricció­n cambiaria y pérdida de valor adquisitiv­o al cambio del día. Hubo muchas cosas que no fueron transparen­tes. Pero quiero enfatizar que en estos 10 años, todo el sistema del arte cambió, creció a ritmo de vértigo y esto es relevante. Los extranjero­s que nos visitaban señalaban, sin excepción, lo vibrante de la escena local, como en pocos sitios. La cantidad de artistas y galerías creció fuera de todo cálculo

y arteBA siempre tuvo una postura a favor de la innovación. De esto, puedo dar testimonio.

-¿Cuáles fueron los aciertos que se deberían conservar y expandir?

-Fue una herramient­a de desarrollo; no en cuanto a los negocios sino a la chance. La sección Barrio Joven no existe en el mundo. Para una galería emergente ser elegida por arteBA te daba energía para seguir el año entero; y para volver al siguiente. Allí pudieron estar todos, gracias a una tarifa básica. Y como solo podías participar ahí tres años, luego se creó la sección Stage, de tarifas intermedia­s. Orly Benzacar pugnó por esto con enorme energía. Quiero decir, finalmente te ibas integrando con un gasto escalonado, posible.

-El mercado del arte en Argentina, dicen algunos, nunca podrá crecer a menos que transparen­te sus precios reales y se paguen impuestos. De lo contrario, el valor siempre es hipotético…

-Tan solapado es todo que por eso saltó la venta del Van Gogh [una obra vendida desde una colección privada a fines de 2019], cuando el rubro apareció tercero en los complejos exportador­es por su volumen. Nosotros empujamos la formalizac­ión creciente del sector; de hecho, es una condición de ingreso a nuestra asociación. Agrego que es muy necesaria una ley de mecenazgo para Nación, como la que existe en Ciudad; resulta clave. Hay algún proyecto en danza pero no nos está ayudando la inestabili­dad del Congreso. Y por otro lado, Meridiano lleva algunos meses pugnando ante el Ministerio de Cultura por un monotribut­o para artistas visuales. Los artistas tienen un régimen de ventas propio, hecho de picos y altibajos. No es justo para ellos que no facturen lo que venden o que paguen por mes cuando pasan medio año sin vender nada. ■

 ??  ?? Mones Cazón. “En arteBA digital se vendió un 20% de lo que representa­ba su promedio histórico”, dice.
Mones Cazón. “En arteBA digital se vendió un 20% de lo que representa­ba su promedio histórico”, dice.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina