Con una caí­da de 8,1% en 2020, La­ti­noa­mé­ri­ca se­rá una de las re­gio­nes más afec­ta­das

Se­gún el FMI, en tres años se vol­ve­rá a la si­tua­ción pre­via al Covid. Ve­ne­zue­la es el ma­yor co­lap­so re­gio­nal.

Clarín - - EL MUNDO -

To­da la re­gión de Amé­ri­ca la­ti­na y el Ca­ri­be se­rá una de las zo­nas del pla­ne­ta más afec­ta­das por la he­ca­tom­be eco­nó­mi­ca pro­vo­ca­da por el Covid. El pro­nós­ti­co, emi­ti­do la se­ma­na pa­sa­da por el Ban­co Mun­dial, fue con­fir­ma­do ayer por el Fon­do Mo­ne­ta­rio In­ter­na­cio­nal, que ubi­có en el 8,1% el achi­que de la ri­que­za re­gio­nal.

Al ac­tua­li­zar sus “Pers­pec­ti­vas de la eco­no­mía mun­dial”, el FMI acla­ró que to­ma­rá al me­nos tres años vol­ver a la si­tua­ción pre­via a la pan­de­mia. “Ve­mos una re­cu­pe­ra­ción muy gra­dual en La­ti­noa­mé­ri­ca, to­ma­rá has­ta bien en­tra­do 2023 vol­ver ape­nas a los ni­ve­les de 2019”, di­jo la eco­no­mis­ta je­fe del FMI, Gi­ta Go­pi­nath.

El or­ga­nis­mo mul­ti­la­te­ral es­ti­mó el mar­tes que el Pro­duc­to In­terno Bru­to (PIB) re­gio­nal se con­trae­rá 8,1% en 2020 fren­te al 9,4% pro­nos­ti­ca­do en ju­nio. En 2019, el cre­ci­mien­to de Amé­ri­ca La­ti­na y el Ca­ri­be fue mí­ni­mo: 0,1% con res­pec­to al año an­te­rior. “Y el co­ro­na­vi­rus gol­peó a la re­gión muy, muy fuer­te”, sub­ra­yó Go­pi­nath.

“Ade­más de eso, paí­ses que son los prin­ci­pa­les ex­por­ta­do­res de pro­duc­tos básicos, paí­ses que de­pen­dían del tu­ris­mo, tam­bién es­tán sien­do afec­ta­dos ne­ga­ti­va­men­te”, apun­tó. Agre­gó que “mu­chos te­nían vul­ne­ra­bi­li­da­des al en­trar en es­ta cri­sis, ve­nían con ni­ve­les de deu­da ya ele­va­dos y de­bi­li­da­des de cre­ci­mien­to, tan­to in­ter­nas co­mo de in­ver­sio­nes”.

Con só­lo 8% de la po­bla­ción mun­dial, Amé­ri­ca La­ti­na con­cen­tra ca­si un 30% de los con­ta­gios y más de un ter­cio de to­das las muer­tes por Co­vid19 del pla­ne­ta. Pa­ra Bra­sil y Mé­xi­co, prin­ci­pa­les eco­no­mías de la re­gión y am­bos en­tre los cin­co paí­ses con más víc­ti­mas mor­ta­les por el nue­vo co­ro­na­vi­rus, el FMI se­ña­ló caí­das me­no­res del PIB que las pre­vis­tas a me­dia­dos de año. Pa­ra Bra­sil, es­ti­mó una con­trac­ción sus­tan­cial­men­te in­fe­rior, del 5,8% (una mejora de 3,3 pun­tos por­cen­tua­les con re­la­ción a ju­nio), y pa­ra Mé­xi­co, de 9,0% (+1,5).

Pa­ra 2021, el FMI pro­yec­tó una re­cu­pe­ra­ción del PIB re­gio­nal de 3,6%. Las pre­vi­sio­nes de cre­ci­mien­to son ge­ne­ra­li­za­das en la re­gión, con ex­cep­ción de Ve­ne­zue­la, don­de el FMI pro­yec­tó una caí­da del 10,0%.

El ma­yor co­lap­so en La­ti­noa­mé­ri­ca si­gue sien­do por le­jos el ve­ne­zo­lano, con un país su­mi­do en una de­ba­cle eco­nó­mi­ca des­de 2013. Pa­ra es­te país ca­ri­be­ño, el Fon­do pre­vé una con­trac­ción de 25% del PIB fren­te al 20% es­ti­ma­do en ju­nio.

Las pro­yec­cio­nes del Fon­do re­ve­la­das ayer mar­tes fue­ron le­ve­men­te me­jo­res pa­ra Chi­le en 2020 (-6,0% fren­te a -7,5% de ju­nio). Pa­ra Pe­rú, el FMI man­tu­vo su pre­vi­sión de un achi­que de 13,9% en 2020 so­bre 2019. Pe­ro las pers­pec­ti­vas se agra­va­ron pa­ra Ar­gen­ti­na (-11,8% fren­te a -9,9%) y Co­lom­bia (-8,2% fren­te a -7,8%).

Co­lom­bia, en su pri­me­ra re­ce­sión en dos dé­ca­das, au­men­tó el mes pa­sa­do en 6.500 mi­llo­nes de dó­la­res su lí­nea de cré­di­to fle­xi­ble con el FMI que ha­bía con­traí­do en ma­yo.

El Ban­co Mun­dial di­jo la se­ma­na pa­sa­da que La­ti­noa­mé­ri­ca es la re­gión más cas­ti­ga­da por la pan­de­mia y que la con­trac­ción de su eco­no­mía en 2020 se­rá ma­yor de lo que se ha­bía pre­vis­to ini­cial­men­te. La re­gión atra­vie­sa una des­ace­le­ra­ción des­de 2012, que se pro­fun­di­zó con una con­trac­ción en 2015 y 2016. En 2019, la eco­no­mía se man­tu­vo es­tan­ca­da y se es­pe­ra­ba que em­pe­za­ra po­co a po­co a re­cu­pe­rar­se en 2020, pe­ro el pa­no­ra­ma cam­bió con la pan­de­mia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.