Los con­ta­gios se du­pli­ca­ron en Lon­dres y po­nen en mar­cha una du­ra res­tric­ción

Bo­ris John­son in­ten­ta evi­tar un cie­rre to­tal del país, pe­ro en la ca­pi­tal los re­bro­tes ya obli­gan a un ni­vel de aler­ta.

Clarín - - TEMA DEL DÍA - CO­RRES­PON­SAL Ma­ría Lau­ra Avig­no­lo

El go­bierno británico de Bo­ris John­son se re­sis­te a un com­ple­to “con­fi­na­mien­to” de tres se­ma­nas en to­do el reino pa­ra fre­nar el co­ro­na­vi­rus, que sus pro­pios cien­tí­fi­cos han re­co­men­da­do. Pe­ro Lon­dres, de to­dos mo­dos, en­tra en un cie­rre lo­cal des­de el sá­ba­do a me­dia­no­che, con se­rias res­tric­cio­nes pa­ra so­cia­li­zar y via­jar.

En el Tier 2 (ni­vel 2) im­pues­to, la ca­pi­tal bri­tá­ni­ca in­gre­só en alta aler­ta. Ga­les ce­rró su país al in­gre­so de to­dos pa­ra pre­ve­nir a su po­bla­ción del Co­vid-19 al igual que Ir­lan­da del Nor­te, que im­pu­so cua­tro se­ma­nas de cie­rre to­tal pa­ra fre­nar el vi­rus. In­gla­te­rra se nie­ga has­ta ahora a apli­car una me­di­da si­mi­lar.

En cuan­to a Lon­dres, al me­nos nue­ve mi­llo­nes de per­so­nas tendrán prohi­bi­do re­unir­se en el in­te­rior de sus ca­sas, en pubs y res­tau­ran­tes. Les re­co­mien­dan no usar el trans­por­te pú­bli­co en la ca­pi­tal pa­ra evi­tar la pro­pa­ga­ción del vi­rus.

El Tier 2 -uno de los tres ni­ve­les de alar­ma en que se ha di­vi­di­do el reino-, los lon­di­nen­ses so­lo po­drán re­unir­se has­ta seis seis al ai­re li­bre, in­clui­dos jar­di­nes pri­va­dos.

To­dos los lo­ca­les po­drán per­ma­ne­cer abier­tos sal­vo los es­ti­pu­la­dos en la ley co­mo los night-clubs. Los res­tau­ran­tes con “ta­kea­ways” pue­den se­guir ven­dien­do des­pués de las 10 de la no­che. Pe­ro los lo­ca­les que ven­den co­mi­da y al­cohol de­be­rán ce­rrar de 22 has­ta las 5 de la ma­ña­na.

En la Cá­ma­ra de los Co­mu­nes, el se­cre­ta­rio de sa­lud Matt Han­cock anun­ció es­ta de­ci­sión, al pre­ci­sar que el vi­rus se du­pli­có en Lon­dres en los úl­ti­mos 10 días. Las me­di­das se ex­tien­den a Es­sex, Elm­brid­ge, Ba­rrow in Fur­ness, York, North East Derbys­hi­re, Ere­wa­sh y Ches­ter­field, ba­jo el Tier 2. Han­cock, que se ha opues­to al ga­bi­ne­te con pri­vi­le­giar la eco­no­mía so­bre la sa­lud, aler­tó que el vi­rus “se dis­tri­bu­ye ex­po­nen­cial­men­te” en to­do el reino.

“De­be­mos ac­tuar ahora pa­ra pre­ve­nir la ne­ce­si­dad de adop­tar me­di­das más du­ras lue­go”, di­jo.

“La ac­ción lo­cal es una de las me­jo­res ar­mas que no­so­tros te­ne­mos”, ad­mi­tió. Fue an­tes de re­cha­zar un con­fi­na­mien­to to­tal de tres se­ma­nas, co­mo re­co­mien­da el lí­der la­bo­ris­ta Sir Keir Star­mer, en la mis­ma lí­nea que los cien­tí­fi­cos que ase­so­ran al go­bierno na­cio­nal. El go­bierno británico im­pu­so tres ni­ve­les: 1, 2 y 3, di­vi­dien­do el reino en ries­go me­dio, al­to y muy al­to. En Tier 1 se cie­rran los res­tau­ran­tes pubs y ba­res a las 10 de la no­che y no se per­mi­ten las reunio­nes de más de seis per­so­nas. En Tier 2 al­to, las reunio­nes en los ho­ga­res es­tán prohi­bi­das, dos fa­mi­lias pue­den en­con­trar­se en un jar­dín pri­va­do pe­ro fun­cio­na la re­gla de seis per­so­nas so­la­men­te y dis­tan­cia so­cial. Los res­tau­ran­tes y pubs se man­tie­nen abier­tos pe­ro con to­que de que­da a las 22 y no hay en­cuen­tros fa­mi­lia­res den­tro de las ca­sas.

Es­to afec­ta ahora Lon­dres y una am­plia área del nor­te de In­gla­te­rra, Man­ches­ter, Ches­hi­re, Bol­ton, Bury, Stock­port, Ta­me­si­de, Wi­gan, Wa­rring­ton, New­casltle, Dur­ham, Bir­ming­ham, Lei­ces­ter. En el Tier 3 no hay ni si­quie­ra po­si­bi­li­dad de en­cuen­tros den­tro o fue­ra de las ca­sas, in­clui­dos los jar­di­nes. Pubs y ba­res per­ma­ne­cen ce­rra­dos. Re­co­mien­dan no via­jar fue­ra del área y los ca­si­nos, cen­tros de jue­go, gim­na­sios van a es­tar ce­rra­dos.

Los dipu­tados de Lon­dres fue­ron in­for­ma­dos por los mi­nis­tros y ofi­cia­les es­te jue­ves de que eran “me­di­das in­dis­pen­sa­bles en Lon­dres”. Los da­tos mues­tran que los ca­sos po­si­ti­vos se ex­tien­den en va­rios ba­rrios de la ciu­dad rá­pi­da­men­te. El nú­me­ro de in­fec­ta­dos en­tre los an­cia­nos y vul­ne­ra­bles es par­ti­cu­lar­men­te preo­cu­pan­te.

Los le­gis­la­do­res de Man­ches­ter y Lan­cas­hi­re man­tu­vie­ron dis­cu­sio­nes pa­ra mo­ver la re­gión de ni­vel 2 a ni­vel 3, el ma­yor en la es­ca­la de res­tric­cio­nes. Los al­cal­des del nor­te de Gran Bre­ta­ña apo­yan la pro­pues­ta la­bo­ris­ta de un “cie­rre to­tal” pa­ra fre­nar el vi­rus en to­da Gran Bre­ta­ña. Pe­ro el Par­ti­do Con­ser­va­dor pre­sio­na al pri­mer mi­nis­tro Bo­ris John­son pa­ra evi­tar­lo y no en­te­rrar la eco­no­mía ni la li­ber­tad.

To­da­vía no se de­ci­dió qué me­di­da se adop­ta­rá en Man­ches­ter. Andy Burn­ham, ex mi­nis­tro de sa­lud du­ran­te el go­bierno la­bo­ris­ta y ac­tual al­cal­de de Man­ches­ter, re­sis­te la idea del go­bierno de im­po­ner me­di­das más du­ras. Exi­ge ma­yor apo­yo eco­nó­mi­co pa­ra tra­ba­ja­do­res y em­pre­sas an­tes de adop­tar­lo.

“Mi gran mie­do es que va­mos yen­do a una po­si­ción don­de, una por una, las áreas van a ser pre­sio­na­das a Tier 3 por­que es la op­ción más fá­cil pa­ra el go­bierno. Es ba­ra­to, po­ne la pre­sión so­bre los lí­de­res lo­ca­les sin apo­yo. Un in­vierno con to­do el nor­te atra­pa­do en Tier 3 va a ser muy se­rio”, aler­ta Andy Burn­ham.w

AFP

Ten­sión. Vi­gi­lan­cia po­li­cía y ca­lles ce­rra­das en Lon­dres por el vi­rus.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.