Clarín

El dólar blue llegó a $ 178 y lanzan medidas para activar el ahorro en pesos

Martín Guzmán quedó a cargo de la estrategia cambiaria

- Annabella Quiroga aquiroga@clarin.com

El dólar blue alcanzó los $ 178 y la brecha con el oficial se estiró a casi 130%. Pero el ministro de Economía dijo en el Coloquio de IDEA que ese tipo de cambio no representa la realidad. Anticipó cambios en el contado con liquidació­n para aliviar el mercado. Y desgravará impuestos de las inversione­s en pesos. Ya hay empresas que no venden hasta que se calme el dólar.

El dólar blue volvió a embestir este viernes: subió siete pesos y terminó en $ 178, un nuevo récord. En medio de la escalada, el ministro Martín Guzmán reafirmó que no habrá devaluació­n y anticipó que se viene "un cambio de dirección en el control del contado con liqui". Además, anoche, el Ministerio de Economía anunció que envió un proyecto al Congreso para impulsar al ahorro y la inversión en pesos mediante excencione­s a los impuestos a las Ganancias y Bienes Personales.

Con el incremento de este viernes, el blue ya le saca $ 100 de ventaja al mayorista, que cerró en $ 77,55. Esto lleva a la brecha cambiaria a rozar el 130%, la más alta en tres décadas.

Con el blue sin freno, el Gobierno redirigirá sus esfuerzos a controlar al contado con liqui, la operatoria que permite sacar divisas del país. Después de un alza de 10% en lo que va del mes, este viernes el dólar financiero tuvo un respiro y bajó 2%, a$ 165. Así toma distancia de los $ 172 que había llegado a tocar en la rueda del jueves.

El dólar MEP, por su parte, cedió 2%, a $ 152. El contado con liqui se convirtió en prácticame­nte el único camino para las empresas que tienen deudas en el exterior y necesitan conseguir divisas. El Gobierno busca evitar que en este segmento se dispare aun más la brecha que esta semana llegó al 117%.

En el Coloquio de IDEA, Guzmán dijo que va a haber "un cambio de dirección en el control del dólar contado con liquidació­n". "Lo que ha ocurrido es que el mercado se ha ido achicando y por eso se volvió más volátil. Ahora vamos a ir moviéndono­s en la dirección de ir facilitand­o esas operatoria­s", adelantó, sin dar más detalles. El ministro de Economía asumió un rol más protagónic­o en la política monetaria y cambiaria.

Anoche, también se conoció un proyecto de ley del ministerio para incentivar el ahorro en pesos como por ejemplo la exención de Ganancias en los intereses de depósitos en pesos plazo fijo UVA por ejemplo (ver más en página 10).

Los anuncios que prepara Guzmán, sin fecha cierta aún, se sumarán a los que hizo el Banco Central el jueves. Por un lado recortó un punto la tasa de Leliq para desincenti­var las colocacion­es de los bancos y lograr que se vuelquen a otros instrument­os del Tesoro. Y también subió 1 punto, a 34%, el rendimient­o mínimo de los plazos fijos. Además dictó nuevas restriccio­nes para que los importador­es puedan acceder a la compra de dólares al precio oficial. Y ordenó que deberá informarse cuando las operacione­s de egresos de divisas igualen o superen los US$ 50.000.

Ese último anuncio generó que muchos proveedore­s informaran a sus clientes que "no había precio" para la mercadería, ante la incertidum­bre de cuánto costará la reposición (ver más en página 6).

La abrupta baja de los dólares financiero­s otra vez levantó la sospecha de que los organismos oficiales habían salido a vender bonos para forzar la caída.

En el segmento oficial, el dólar mayorista cotizó a $ 77,55, con siete centavos de suba. En el minorista, el alza fue más marcada: aumentó 21 centavos, a $ 83,20. En consecuenc­ia, el dólar ahorro, con todos los recargos, se ubica en $ 137.

La buena noticia para el Banco Central fue que el viernes dio vuelta la tortilla y logró terminar con un saldo a favor de US$ 50 millones.

Por su parte, el riesgo país, el indicador de JP Morgan que mide el sobre costo que enfrenta la deuda argentina en relación a los bonos del Tesoro de los Estados Unidos, cambió de tendencia y este viernes se movió a la baja, tras el repunte de los últimos días. Cedió 0,8%, a 1397 puntos básicos.

"El mercado está esperando una señal por parte del Gobierno, con decisiones y no con parches. Lo que viene pasando hasta ahora es que el Gobierno “la corre por atrás”", señaló Joaquín Bagües, jefe de Estrategia de Portfolio Personal.

"La gente está esperando un plan que permita anclar el tipo de cambio, definicion­es de cuándo nos vamos a sentar con el FMI y planificar las variables fiscales a futuro. Busca firmeza, no especulaci­ones. Hay que sacar los ruidos y hablar con mucha prudencia, con datos", precisó.

Federico Furiase, del estudio EcoGo, sostuvo que con el supercepo "se agudizó la crisis de confianza y se perdió la chance que se había ganado con el canje. Ahora parece que hay un cambio en la hoja de ruta. La pregunta es si estamos a tiempo".

 ?? JUANO TESONE ?? Bajo presión. El mercado cambiario acumula cada vez más volatilida­d y el precio del dólar blue aumentó 10% sólo en lo que va del mes y supera ya en $ 100 al oficial.
JUANO TESONE Bajo presión. El mercado cambiario acumula cada vez más volatilida­d y el precio del dólar blue aumentó 10% sólo en lo que va del mes y supera ya en $ 100 al oficial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina