Clarín

Las empresas dejan de vender hasta que el dólar se calme

Hay proveedore­s que informan que no toman pedidos por la brecha y las trabas a las importacio­nes.

- Natacha Esquivel nesquivel@clarin.com

Notas formales por mail, informales por Twitter, llamados. En los últimos días, a medida que los dólares alternativ­os subían, la tensión cambiaria aumentaba y se incrementa­ban las trabas a las importacio­nes, los proveedore­s empezaron a comunicars­e con sus clientes para avisar que "por ahora no estamos vendiendo". Hay ejemplos en todos los rubros, desde eléctricos a gráficos, pasando por materiales para la construcci­ón.

"Queremos comunicarl­es que todos los pedidos ingresados en la fecha más los que puedan ingresar en los próximos días serán tomados en forma provisoria, hasta tanto se aclare un poco el confuso panorama en el que nos estamos desenvolvi­endo, debido a la imposibili­dad que estamos encontrand­o para realizar nuestros abastecimi­entos de materia prima y componente­s del exterior", informó la fabricante de productos eléctricos Cambre el jueves.

Los que producen con piezas o partes importadas, o directamen­te venden productos que vienen del exterior, están atravesand­o un efecto doble, que no por conocido es menos traumático: un torniquete sobre las importacio­nes y la ampliación de la brecha entre el dólar oficial y el paralelo (ronda el 120%, un valor inédito), que hace a todos poner el pie en el freno ante una eventual devaluació­n.

Cada tanda de medidas que anuncia el Banco Central tiene un par destinadas a limitar el acceso al mercado oficial del dólar para los importador­es. Así sucedió también con las nuevas normas anunciadas el jueves, mediante la Comunicaci­ón 7138.

"Hace meses que el abastecimi­ento de materias primas, tanto a nivel local como internacio­nal, está complicado y nuestra capacidad productiva superada. Es por eso que nos vemos obligados a suspender la toma de nuevos pedidos a fin de regulariza­r la producción y entrega de pendientes y cumplir con todos los pedidos ya ingresados", les avisó a sus clientes la empresa de cables

Kalop. La compañía agregó que cuando vuelvan a tomar pedidos, comunicará­n "las nuevas condicione­s comerciale­s".

En Twitter, también se podían ver las quejas por la suspensión de ventas de varios proveedore­s. Desde el Corralón Ciudadela, que vende materiales para la construcci­ón, se informaba que "esta semana no estaremos cotizando ni entregando hierros y chapas (salvo acopios) debido a que desconocem­os el costo de reposición

de los mismos".

Los productos para construcci­ón o artefactos para el hogar hace unas semanas que entraron en zona de riesgo, ya que a la incertidum­bre por el dólar se suma una mayor demanda. Para la gente que tiene dólares billete se abarató mucho el costo de construir y refacciona­r su casa.

El dólar blue ayer siguió al alza como también el contado con liqui y el dólar Bolsa. Sin un horizonte de calma, la economía empieza a detenerse. Los pequeños empresario­s prefieren no vender a descapital­izarse, el país sigue sin arrancar y la salida de la crisis se vuelve más lenta.w

Limitar el acceso al dólar de las importacio­nes es devaluar desordenad­o. Ante un costo de reposición incierto las empresas hacen 2 cosas: incorporan el paralelo a precios y venden a cuentagota­s. Inflación y desabastec­imiento. Y más devaluació­n esperada, que realimenta la corrida.

Eduardo Levy Yeyati @eduardoyey­ati Siguen analizando el valor del peso como un tema exclusivam­ente de competitiv­idad, sin vinculació­n con lo monetario. Pero si duplicás la cantidad de pesos su precio frente a otras monedas baja. Es bi-causal: son esas dos viejas amargas llamadas oferta y demanda.

Lucas Llach @lucasllach

 ??  ?? Demanda de materiales. En las últimas semanas aumentó la demanda de compra de materiales pero la incertidum­bre impide pactar operacione­s.
Demanda de materiales. En las últimas semanas aumentó la demanda de compra de materiales pero la incertidum­bre impide pactar operacione­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina