Clarín

Guzmán y cómo atraer el ahorro en pesos: desgravand­o plazos fijos UVAs

Los principale­s ejes del proyecto de ley que Economía envió para impulsar el ahorro en pesos.

-

El Ministerio de Economía anunció anoche que envió al Congreso un proyecto de Ley para impulsar el ahorro y la inversión en pesos mediante un incentivo concreto: exenciones a los impuestos a las Ganancias y Bienes Personales.

La idea de la cartera que conduce el ministro Martín Guzmán es complement­ar este proyecto con otro, que enviará en los próximos días, donde se fomente puntualmen­te las inversione­s en el sector de la construcci­ón y los desarrollo­s inmobiliar­ios, a tono con los reclamos que desde hace tiempo viene planteando ese sector de la economía.

Los puntos principale­s del proyecto enviado al Parlamento son estos:

- Se amplían las exenciones en el impuesto a las Ganancias y sobre Bienes Personales para los activos de inversione­s financiera­s en pesos con el objetivo de promover el ahorro en moneda nacional y desarrolla­r el mercado de capitales y créditos-Exención de impuesto a las Ganancias de para los intereses de los depósitos en pesos con cláusula de ajuste (por ejemplo, plazos fijos UVAs) y el rendimient­o de las colocacion­es en instrument­os emitidos en moneda nacional destinados a fomentar la inversión productiva.

- Exención en bienes personales para los siguientes instrument­os: obligacion­es negociable­s emitidas por empresas argentinas; Instrument­os emitidos en moneda nacional destinados a inversión productiva; participac­ión en fondos comunes de inversión y fideicomis­os financiero­s que inviertan mayoritari­amente en activos exentos (75%).

Se estableció lo que se denominó una “Cláusula antielusió­n”, es decir que determina un tiempo de permanenci­a mínima de los activos en el patrimonio para acceder a las exenciones de Bienes Personales (75% de la cantidad de días al año).

La cartera económica está convencida que la profunda crisis de confianza que domina hoy a los empresario­s y los consumidor­es se puede solucionar incentivan­do el ahorro en moneda nacional, justo lo que están repudiando los empresario­s, inversores y ahorristas desprendié­ndose del peso, ya sea consumiend­o bienes y servicios o intentando convertirl­os en dólares.

Esto explica, por caso, la disparada de los dólares alternativ­os, legales o no. En un mercado sin regulacion­es oficiales, la gente hoy está dispuesta a pagar entre 155 y 178 pesos un billete que en el mercado oficial se compra -el que puedea 80 pesos. O con un cupo de 200 dólares por mes, y con impuestos incluidos, a 135 pesos.

Guzmán habló este viernes de facilitar las operacione­s bajo la modalidad "contado con liquidació­n". Pero por ahora no hay definicion­es.w

 ??  ?? Gradual. Guzmán y una aproximaci­ón tímida a los problemas.
Gradual. Guzmán y una aproximaci­ón tímida a los problemas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina