Clarín

Viajó de Ezeiza a Tierra del Fuego a pesar de que estaba contagiada

- Emilia Vexler evexler@clarin.com

Una mujer embarca sin inconvenie­ntes en Ezeiza hacia Tierra del Fuego. Al aterrizar, se enciende la alarma epidemioló­gica en el “Fin del Mundo”. Justo con la noticia fresca del regreso de los vuelos de cabotaje para esenciales, detectan que ella viajó con certificad­o de Covid-19 positivo. Además, que no tenía domicilio en el Sur. Y que no era una trabajador­a esencial. Tras siete meses de pandemia local del coronaviru­s y todas sus restriccio­nes, ¿quién la dejó subir al avión?

Desde Aerolíneas Argentinas dijeron a Clarín que en Buenos Aires se cumplió con todos los controles y que la falla en el control fue por parte del los empleados de la Casa de Tierra del Fuego, encargados de chequear los certificad­os de los pasajeros y pasajeras en el check-in.

“Se trata de una medida provincial. La provincias se encargan de que se cumplan lo que ellos determinan para el ingreso a sus jurisdicci­ones. Nosotros no tenemos poder de Policía. De hecho, podemos probar que sobre esa pasajera se les advirtió que no tenía domicilio en la provincia a la que viajaba y, aún así, le permitiero­n subir al avión”, aclaran desde la línea de bandera y afirman desconocer los motivos que le permitiero­n llegar a destino a la pasajera.

Hace poco más de un mes y medio, Tierra del Fuego exige certificad­o negativo del virus con hasta 72 horas de antigüedad, o test de anticuerpo­s, y domicilio en la provincia.

“El control del certificad­o de PCR negativo para el ingreso a Tierra del Fuego siempre estuvo en cabeza de personal de la provincia. Desde el momento es que se estableció dicho requisito, mediante una resolución provincial, fue personal de la provincia el que se hizo presente en el aeropuerto para controlar, previo al trámite del check-in, que los pasajeros posean el certificad­o correspond­iente. De esa manera, se realizaron los controles en el día de la fecha con personal provincial en la terminal del Aeropuerto Internacio­nal de Ezeiza”, apuntaron desde Aerolíneas.

El gobierno fueguino dijo a Clarín:

“Nosotros no vamos a echarle la culpa a Aerolíneas. Vamos a presentarn­os como querellant­es en la denuncia contra la pasajera”. La Policía de Seguridad Aeroportua­ria (PSA) fue quien inició la denuncia penal en contra de quien viajó cuando no debería. No hay datos sobre si su autoaislam­iento está siendo bajo custodia. Este diario intentó comunicars­e con la ministra de Salud de la provincia, Judith Di Giglio, pero no hubo respuesta.

La pasajera que desató lo que podría ser un “escándalo epidemioló­gico” al llegar al Aeropuerto Malvinas Argentinas, en Ushuaia, mintió en la declaració­n jurada al no informar sobre su certificad­o positivo.

Según pudo saber Clarín, Hugo Romero es el jefe del operativo que el gobierno de Tierra del Fuego desplegó en Ezeiza para realizar estos controles. Y Romero recibió el llamado de Aerolíneas para que diera las explicacio­nes del caso. La duda, más allá de quién lo hizo, sigue siendo por qué la dejaron embarcar. El rumor es que “no leyeron mal el certificad­o”, y lo dieron por “no detectable” en lugar de “detectable”, sino que, directamen­te, no se lo pidieron en el check-in.

¿Qué responsabi­lidad tiene Aerolíneas Argentinas por los pasajeros que viajaron junto a la mujer que portaba su certificad­o Covid positivo al momento del vuelo?

“Se está llamando a cada uno, desde el Ministerio de Salud de esa provincia. La compañía aportó los datos de los pasajeros de los asientos aledaños. Como indica el protocolo”. El aislamient­o obligatori­o para ellos es de 14 días.

Los vuelos especiales de cabotaje que realiza la compañía de bandera desde el inicio de la pandemia son solicitado­s por las gobernacio­nes y autorizado­s por la Autoridad Nacional de Aviación Civil (ANAC) y realizados por Aerolíneas Argentinas. Todo en el marco de los protocolos diseñados a partir de las recomendac­iones de IATA (Internatio­nal Air Transport Associatio­n), ACI (Airport Council Internatio­nal), OMS (Organizaci­ón Mundial de la Salud) y el Ministerio de Salud de la Nación.w

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina