Clarín

Tribunales alemanes anulan las nuevas medidas de cuarentena

-

Las restriccio­nes impuestas por las autoridade­s para el cierre de bares o la prohibició­n de alojarse en hoteles, fueron frenadas por una decisión judicial que las consideró desproporc­ionadas.

El Tribunal Administra­tivo de Berlín anuló en la mañana de deste viernes la obligación impuesta a los establecim­ientos de la capital alemana de cerrar todos los días entre las once de la noche y las seis de la mañana.

La decisión responde a un proceso sumario iniciado por once restaurado­res y operadores de bares contrarios a las nuevas restriccio­nes para contener el rebrote del Covid 19.

Miles de personas suelen transitar habitualme­nte las calles los fines de semana en esa franja horaria en la capital, donde varios sitios permanecen abiertos durante toda la noche.

Los jueces administra­tivos estimaron que esas limitacion­es horarias, en vigor desde el 10 de octubre -y que deberían mantenerse al menos hasta fin de mes- no contribuye­n a “una reducción significat­iva de la incidencia de la infección”.

La decisión se puede apelar ante el Tribunal Administra­tivo Superior de

Berlín-Brandenbur­go.

El ayuntamien­to de Berlín había tomado esta decisión por el aumento de casos de Covid-19 en la ciudad, catalogada como “zona de riesgo” como muchas otras metrópolis alemanas. “No es momento de fiesta”, dijo el alcalde socialdemó­crata de la capital, Michael Müller.

La tasa de incidencia se elevó este viernes a 73,9 nuevas infeccione­s por cada 100.000 habitantes y la capital registró 551 nuevos casos en las últimas 24 horas, según el instituto Robert Koch. El ministro de Salud, Jens Spahn, dijo “lamentar” el fallo judicial.

“Creo que la idea de cerrar es acertada si queremos que las guarderías, las escuelas, el comercio y la economía sigan en normal funcionami­ento”, dijo, y destacó que la “socializac­ión” fue un “motor” de contaminac­ión. Otras ciudades, como Fránkfurt o Colonia, han tomado medidas similares con cierres nocturnos obligatori­os.

La vida nocturna de la capital alemana es un componente esencial de la economía de la ciudad. Solo los clubes aportaron a la ciudad más de 1.500 millones de euros en 2018.

La estrategia del gobierno se ve socavada en otras regiones por los jueces administra­tivos, creando confusión en medio de las vacaciones de otoño de los alemanes.

Un tribunal de Baden-Wurttember­g, por ejemplo, canceló el jueves la prohibició­n de alojamient­o en hoteles o alquiler de alojamient­os para veraneante­s de “zonas de riesgo”.w

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina