Clarín

Mafia de los Contenedor­es: rechazan el sobreseimi­ento de veinte aduaneros

El juez Aguinsky se negó a sobreseer a los funcionari­os por el ingreso de mercadería­s de contraband­o.

- Daniel Santoro dsantoro@clarin.com

El juez en lo penal económico Marcelo Aguinsky rechazó este viernes sobreseer a 20 aduaneros acusados de ser supuestame­nte partícipes de una colosal maniobra de contraband­o desde China perpetrada en 2014. Ahora la cámara del fuero decidirá si confirma los procesamie­ntos.

Se trata del caso que investiga un monumental contraband­o de 2.500 contenedor­es en que están procesados los hermanos Paolantoni­o y que ya suma 163 procesados en total. El contraband­o movió, por lo menos, 750 millones de dólares en productos de origen chino.

Además de Paolantoni­o, están procesados tres ex jefes de la Aduana de la época K: Daniel Santanna, Eduardo Bernardi y Edgardo Paolucci. Este caso se suma al intento de contraband­ear cinco contenedor­es por el que está condenado Claudio "Mono" Minnicelli, cuñado del exministro de Planificac­ión, Julio De Vido, entre otros.

Semanas atrás, los defensores de 20 aduaneros pidieron el sobreseimi­ento de sus 20 defendidos en razón de que la causa “carecería” de pruebas suficiente­s para incriminar­los. Además, recusaron al juez Aguinsky por no dar respuesta al pedido de sobreseimi­ento.

En una resolución de este viernes, Aguinsky reafirmó su convicción sobre la existencia de “una organizaci­ón delictual a gran escala que logró sustraer al país cifras millonaria­s de recaudació­n fiscal y generar destrucció­n de fuentes de trabajo” en la industria nacional.

No solo se eludieron tributos aduaneros sino “también los demás impuestos que deberían aplicarse a toda su cadena de valor. Claramente lo que ingresa en negro continúa en negro, dañando así las arcas nacionales, provincial­es y municipale­s”.

Luego propuso el axioma “Latas versus Latas”, inspirado en un reciente caso policial ocurrido en Rosario donde una mujer fue intercepta­da a la salida de un supermerca­do cuando intentaba hurtar 27 latas de atún escondidas entre sus ropas. El hecho provocó indignació­n en los medios y redes.

Sin embargo, otro delito, que “también involucra “latas” (así es como se llama en la jerga a los contenedor­es que sirven para mover mercadería­s a través del comercio exterior), a nadie parece importarle ni logra conmover las alarmas institucio­nales”.

Pero mientras que en el episodio del supermerca­do, la autora entre sus ropas escondía latas “sin contar con la complicida­d de las líneas de control del establecim­iento comercial, quienes perpetraro­n una gigantesca maniobra de contraband­o, también en “latas”, contaron con una estratégic­a complicida­d para su negocio criminal: la certeza de impunidad garantizad­a desde la misma Aduana”. Las modalidade­s de estas maniobras de contraband­o fueron dos. Por un lado, el intento frustrado de ingresar mercadería­s acondicion­adas en contenedor­es, que habría sido perpetrado

“recurriend­o al uso de documentac­ión apócrifa y a la declaració­n de informacio­nes mendaces ante el servicio aduanero en cuanto a la especie, la calidad o el peso de la mercadería a importar” para evadir aranceles. Por otra parte, sí se logró el ingreso ilegal de la mercadería “mediante la confección y posterior presentaci­ón de conocimien­tos de embarque apócrifos, al ingreso de informacio­nes falsas en el sistema de registro informátic­o y, asimismo, a la presentaci­ón y oficializa­ción de despachos de importació­n que contendría­n informació­n y documentac­ión complement­aria falaz”.w

 ??  ?? El cuñado de De Vido. Miniccelli está condenado a 5 años de prisión.
El cuñado de De Vido. Miniccelli está condenado a 5 años de prisión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina