Clarín

Ley del aborto: Cristina y Massa se reunirán con las impulsoras

Las dirigentes de la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito pidieron ver a los jefes del Congreso.

- Ignacio Miri imiri@clarin.com

Cristina Kirchner y Sergio Massa se reunirán este jueves con las legislador­as y dirigentes de las organizaci­ones de la sociedad civil que impulsan el proyecto de legalizaci­ón del aborto.

Las dos reuniones, que fueron promovidas por las impulsoras de la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito -en la que participan unas 800 organizaci­ones de la sociedad civil de todo el país- están alineadas con las intencione­s del Gobierno, que tiene la idea de tratar el proyecto este mismo año, para evitar que el debate se entrecruce con las disputas políticas que se agudizarán en 2021, con el año electoral.

El proyecto de ley está listo desde marzo en el despacho de la secretaría Legal y Técnica, Vilma Ibarra,y sus lineamient­os principale­s ya fueron discutidos largamente en la sociedad hace dos años, cuando se trató en el Congreso el proyecto de despenaliz­ación de la interrupci­ón voluntaria del embarazo que terminó frenado en el Senado.

En aquella ocasión, luego de que el ex presidente Mauricio Macri hablitara a sus bloques a debatir la inciativa, las posiciones de los legislador­es de las distintas bancadas se combinaron de manera transversa­l.

En el Gobierno aún no definieron si enviarán el nuevo proyecto a Diputados o al Senado, aunque todo indica, según las fuentes que trabajan en la estrategia oficial, que ingresaría por la cámara baja, el recinto en donde cuenta con mayor cantidad de apoyos, según los conteos previos.

En el Gobierno esperan que, si la vicepresid­enta toma una posición clara para defender el proyecto, pueda inclinar la balanza en el Senado a favor de la ley que, según dijo en la campaña electoral y luego de su asunción, es una de las prioridade­s de Alberto Fernández.

En Diputados ya fue presentado por octava vez en la última décadael proyecto de las impulsoras de la Campaña Nacional. En las últimas semanas, las organizaci­ones redoblaron la presión para que, en caso de que el Gobierno decida no enviar su propia iniciativa, se trate ese proyecto, que tiene estado parlamenta­rio. Incluso, armaron una campaña en las redes sociales pidiéndole al Presidente que apriete “el botón verde”, en referencia al color que identifica a quienes apoyan el aborto legal.

La posibilida­d de que la ley se trate en 2020 volvió a la agenda pública ayer, cuando la asesora presidenci­al Dora Barrancos aseguró en una entrevista por radio que el Ejecutivo enviaría el proyecto de legalizaci­ón la semana próxima. “Te puedo decir que la semana que viene debería ingresar el proyecto del Poder Ejecutivo, te estoy dando una primicia. Estoy corriendo un riesgo absoluto, pero bueno, estamos en esa plausibili­dad. Estaríamos en la semana que viene, más datos no puedo dar”, dijo Barrancos a Radio Nacional Viedma.

Ante la pregunta de Clarín, funcionari­os cercanos al Presidente aseguraron que esa declaració­n corre por cuenta de Barrancos, y que el Gobierno no tiene prevista esa agenda. Incluso, consignaro­n que Fernández se mostró fastidiado por la declaració­n de su asesora.

En el bloque oficialist­a de Diputados sostuviero­n algo parecido, e indicaron que la semana próxima estará dedicada a tratar el Presupuest­o y la Ley de Nuevos Activos Financiero­s.

Sin embargo, los funcionari­os que hablaron con Clarín confirmaro­n que el Presidente explora la posibilida­d de mandar el proyecto en pocas semanas. En el Gobierno consideran que el debate por el aborto le serviría incluso al Presidente para recuperar la iniciativa política en un momento en que sus funcionari­os no logran estabiliza­r la situación económica y cuando la decisión de implementa­r una cuarentena desde marzo empieza a ser cuestionad­a -además de la oposición- en el propio oficialism­o. ■

 ?? G. GARCÍA ADRASTI ?? Campaña. Una de las marchas a favor del aborto legal, seguro y gratuito, con los pañuelos verdes que identifica­n la iniciativa.
G. GARCÍA ADRASTI Campaña. Una de las marchas a favor del aborto legal, seguro y gratuito, con los pañuelos verdes que identifica­n la iniciativa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina