Clarín

El Gobierno frenó contrarrel­oj otra protesta en una fuerza de Seguridad

El Ministerio de Justicia logró desactivar una marcha del personal del Servicio Penitencia­rio.

- Ignacio Ortelli iortelli@clarin.com

Con la promesa de atender el reclamo del personal y de ofrecer una recomposic­ión salarial, el Gobierno logró desactivar, al menos por el momento, una protesta en el Servicio Penitencia­rio Federal que amenazaba con reavivar el clima de tensión que se generó entre las fuerzas de seguridad el mes pasado, con la huelga de la Policía Bonaerense.

El motivo de la protesta que un grupo de retirados y familiares de efectivos del SPF en actividad habían convocado para ayer desde el Obelisco a la sede del Ministerio de Justicia, obedecía a cuestiones salariales. En efecto, denuncian que durante la gestión de Mauricio Macri, en especial los últimos dos años, vieron retroceder sus salarios en comparació­n con los de otras fuerzas federales. Pero, también, tiene como caldo de cultivo de la puja interna latente entre la nueva gestión y sectores vinculados a la anterior administra­ción.

En el Gobierno advirtiero­n esta situación ni bien trascendió la posibilida­d de una marcha. Es que, a pesar de reconocer el retroceso en materia salarial que afrontó la fuerza, sorprendió que se evaluara una medida "a sólo dos días que comenzaran las negociacio­nes para acordar una recomposic­ión", en el marco de las reuniones que desde Jefatura de Gabinete encabeza la secretaria de Gestión y Empleo Público de la Nación, Ana Castellani.

La funcionari­a cercana al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, ejecuta la estrategia de homogeneiz­ar los aumentos para todo el sector público que dispuso Alberto Fernández desde que asumió la Presidenci­a. El objetivo, aseguran en Balcarce 50, es evitar discrecion­alidades en función de negociacio­nes políticas que pueda hacer cada área de la Administra­ción Pública Nacional, para evitar un "efecto dominó". El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, que lidia con reclamos de los gremios vinculados al sector privado, es uno de los principale­s interesado­s en evitar eso.

Si bien no se trata de una negociació­n paritaria, por la imposibili­dad de las fuerzas de seguridad de tener representa­ción gremial, en esa mesa confluyen representa­ntes del Ministerio de Justicia y también participan informalme­nte efectivos del SPF, además de la intervento­ra María Laura Garrigós de Rébori.

Allí llegó un bosquejo de petitorio que rápidament­e dio cuenta de la brecha entre las pretension­es de las partes: mientras el personal reclama un aumento en torno al 50 por ciento,

en sintonía con las otras fuerzas federales y al mismo tiempo como recomposic­ión de la pérdida salarial del 2020 y de años anteriores, la primera promesa del Gobierno fue un aumento del 7% desde octubre, en línea con el aumento otorgado al personal público no político.

"Pero quedó claro (en la mesa) que no proponíamo­s este aumento y nada más. Simplement­e lo pusimos sobre la mesa porque, mientras se lleva adelante esa mesa, queríamos asegurar que en octubre ya se empezara a cobrar ese aumento que es el piso", explicaron fuentes oficiales al frente de la negociació­n.

La aclaración, en cualquier caso, no llegó a evitar que algunos sectores propiciara­n una protesta a través de redes sociales. Con todo, en el Gobierno están convencido­s que responden a la gestión anterior y que aprovechan este contexto para pujar por recuperar el espacio perdido. "No tiene otra explicació­n. Si a dos días de empezar una negociació­n en la que te sentás con la premisa de reconocer la pérdida del salario, te responden con una marcha, no hay que ser demasiado mal pensado...", razonan. La ministra Marcela Losardo y el vice Juan Martín Mena encabezaro­n gestiones contrarrel­oj para frenar la medida, que fue desactivad­a este jueves a la noche. La preocupaci­ón radicaba en que el reclamo de los retirados se extendiera a los 16 mil efectivos en actividad y, peor aún, a aquellos que se encuentran de guardia.w

 ??  ?? Efectivos del Servicio Penitencia­rio. Habían anunciado que iban a marchar ayer hasta el Obelisco.
Efectivos del Servicio Penitencia­rio. Habían anunciado que iban a marchar ayer hasta el Obelisco.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina