Clarín

Axion, Shell y Puma también subieron los precios de la nafta

-

El aumento de los combustibl­es que inició YPF continuó hoy con el resto de las petroleras. Ya aumentaron Axion y Raizen (que comerciali­za la marca Shell) y en las próximas horas lo hará Puma.

Axion aumentó un 3,9%, algo por arriba del promedio de 3,5% que llevó adelante YPF. El nuevo precio de su nafta súper es de $ 62,11, mientras que su premium (llamada Quantium) está en $ 72,33. El diesel está en $ 58,98, y el Quantium Diesel en $ 58,98.

Shell, que suele tener precios más elevados que sus competidor­es, remarcó un 3,5% en línea con YPF. En las próximas horas lo hará Puma, el cuarto jugador del mercado.

En los últimos 60 días, las naftas aumentaron más de un 15%. El Gobierno mantuvo los precios congelados hasta mediados de agosto. El sofocón financiero de YPF -con pérdidas récord- hizo cambiar de parecer al Poder Ejecutivo.

Se trata de la tercera suba en casi dos meses. La anterior, el 18 de septiembre, había sido también de 3,5% a nivel nacional aunque en la Ciudad y el Conurbano los valores fueron algo superiores. La secretaría de Energía decidió un incremento de impuestos que estaba pendiente del último semestre y que estaba previsto desde hoy. El Gobierno le había pedido a las petroleras que no trasladen el incremento. Pero éstas descartaro­n esa posibilida­d, ya que se encuentran con menores niveles de venta.

YPF aplicará otro aumento en diciembre, según se desprende de una exposición de Sergio Affronti, CEO de la petrolera. También se contempla la posibilida­d de un retoque en noviembre. El encarecimi­ento también se debe a una suba de los biocombust­ibles que las petroleras deben incluir en su mezcla.

Sergio Affronti, CEO de YPF, dijo que tiene “un objetivo de precios a alcanzar a diciembre de este año”, aunque no especificó el número en particular. En el sector calculan que habrá dos aumentos más, hasta llegar a un 10%. De esa forma, el segundo semestre terminará con un encarecimi­ento del 25% en los combustibl­es.

Nafta y gasoil pagan impuestos a los combustibl­es líquidos (ICL) y al dióxido de carbono (IDC). La actualizac­ión de esos tributos es trimestral. A través de un decreto, el Poder Ejecutivo postergó la aplicación de los incremento­s que debió realizar en el primer y segundo trimestre del año.

YPF viene de anotar una pérdida récord en el segundo trimestre y necesita subir más los precios.

Los montos de Ios impuestos (ICL e IDC) se actualizan en base a trimestre, sobre la base de las variacione­s del Índice de Precios al Consumidor (IPC), del INDEC.

La idea de ir modificand­o las alícuotas de los impuestos fue para atenuar potenciale­s subas (o bajas) en la cotización del petróleo y que eso impacte en los combustibl­es. En el contexto actual (del barril a menos de US$ 45), es improbable que se haga uso de esas facultades.w

 ??  ?? Tanque lleno, más caro. Surtidores con nuevos valores.
Tanque lleno, más caro. Surtidores con nuevos valores.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina