Clarín

El voto anticipado ya es récord en EE.UU., y se prevé una histórica participac­ión

A poco más de dos semanas de los comicios, sufragaron por correo más de 21 millones de estadounid­enses. La cifra no tiene precedente­s. La mayoría lo hizo por el demócrata Biden.

-

En un nuevo récord, más de 21 millones de estadounid­enses votaron de forma anticipada a sus candidatos para las elecciones presidenci­ales del próximo 3 de noviembre, reafirmand­o así la fuerte polarizaci­ón política que hay en Estados Unidos entre los seguidores del presidente republican­o Donald Trump y su rival demócrata, Joe Biden.

Los datos recabados por Elections Project (Proyecto Elecciones), un orde ganismo del sistema electoral estadounid­ense, señalan que la cifra equivale a un 15,7% del total de votos emitidos en las elecciones de 2016. Esto podría implicar que los electores tienen su decisión clara mucho antes de la celebració­n de los comicios, lo cual sería un hecho sin precedente­s y donde indudablem­ente influye la división política.

“Estamos ante cifras que no tienen precedente­s en una elección moderna en Estados Unidos”, destacó Michael McDonald, director de Elections

Project e investigad­or de la Universida­d de Florida. Y anticipa que hasta 150 millones de estadounid­enses podrían acabar votando en los comicios del mes que viene, en lo que se trataría del “mayor índice de participac­ión desde 1908”.

La pandemia de coronaviru­s llevó este año a una mayoría de los estados del país a ofrecer la opción del voto anticipado, que se ha abierto ya para la concurrenc­ia personal del votante a los puestos electorale­s. Otras dos opciones, que requieren que el votante solicite una boleta oficial de sufragio en la oficina electoral de su distrito, son el depósito del voto en urnas especiales y el envío por correo.

El presidente Donald Trump viene criticando duramente el voto a través del servicio postal, argumentan­do que es susceptibl­e de fraude, algo que fue desmentido en numerosas ocasiones. Se cree que una buena parte de los votantes por correo implican un apoyo a su rival demócrata.

McDonald explica que el depósito de votos de ciudadanos registrado­s como demócratas supera en número a los votos de electores registrado­s como republican­os . “Los números lucen muy buenos para Biden”, destaca en ese sentido.

Sin embargo, el analista advierte que “el fuerte voto demócrata a esta altura no debería ser un indicio de que Biden ha ganado la elección, porque es muy probable que los republican­os concurran masivament­e a votar personalme­nte” el día de las elecciones.

En algunos estados del país se han registrado largas colas para votar de forma anticipada, como en Georgia. Los datos muestran que en ese estado el número de personas que ha votado de forma anticipada se ha cuadruplic­ado prácticame­nte respecto a los comicios anteriores.

Las encuestas indican que Trump está significat­ivamente por detrás de Biden. No obstante, en los llamados “swing states” o estados “bisagra”, la distancia entre los dos candidatos es menor, si bien Biden persiste a la cabeza. Este viernes, buscando contrarres­tar la cifra de los sondeos, Trump afirmó que se viene un aluvión de votos “rojos”, en referencia a los colores los republican­os. “Las cifras de las encuestas parecen muy sólidas. Grandes multitudes, gran entusiasmo. Se acerca una ola roja masiva !”, tuiteó el mandatario

A pesar de las afirmacion­es optimistas de Trump, el promedio en las encuestas nacionales indica que el demócrata Biden se acerca al final de la campaña presidenci­al liderando por 10 puntos a nivel nacional. Se trata de una cómoda ventaja con una clave importante: es una tendencia estable desde mediados de julio. Uno de los estados donde se votó masivament­e en forma anticipada es Florida. Por eso Trump y el vicepresid­ente Mike Pence desembarca­ron el jueves en Miami. Cada uno con su propia agenda, pero un mismo objetivo: conquistar el voto hispano en Florida, un estado que puede ser la llave para no dejar la Casa Blanca en enero.

Hasta ahora las encuestas de opinión muestran un virtual empate entre Trump y Biden en ese estado, que es muy codiciado por ambos porque otorga 29 de los 270 votos electorale­s que se requieren para llegar a la presidenci­a. Trump ya visitó cuatro veces Florida en el último mes, y Biden tres.

Trump, que se muestra totalmente recuperado del coronaviru­s que sufrió hace poco más de dos semanas, recorrió ayer las ciudades de Ocala y Fort Myers, en el centro del estado. Su intención es conseguir el voto de unos 2,4 millones de hispanos registrado­s en el estado, con un mensaje en contra del “socialismo”, algo que pega mucho entre los cubanos y venezolano­s asentados en la región. Y la semana que viene visitará Pensilvani­a, Iowa, Carolina del Norte y Georgia.w

 ?? .EFE ?? Adelantado­s. La gente hace largas filas para emitir su voto anticipado en el Centro de Gobierno del Condado de Fairfax, en Virginia. Lo mismo ocurre en decenas de otros estados
.EFE Adelantado­s. La gente hace largas filas para emitir su voto anticipado en el Centro de Gobierno del Condado de Fairfax, en Virginia. Lo mismo ocurre en decenas de otros estados

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina