Clarín

Decapitan a un docente en París porque mostró las caricatura­s de Mahoma

El asesino era un fanático ultraislám­ico de origen checheno. La Policía lo acribilló cuando los atacó.

- CORRESPONS­AL María Laura Avignolo

Tres semanas después del ataque a cuchillo en las ex oficinas de Charlie Hebdo en Paris , un nuevo atentado ultraislám­ico estremece a Francia. Un profesor de historia fue decapitado en la tarde del viernes en Conflans Sainte Honorine, junto a su colegio , por un atacante ruso checheno , que fue baleado por la policía y murió.

Un nuevo y grave acto vinculado a las caricatura­s del Profeta Mahoma cuando se está celebrando el juicio por la masacre de los periodista­s de la revista satírica en el 2015. Un video macabro con la cabeza del hombre decapitado habría sido posteado por el atacante reivindica­ndo el ataque , antes de ser abatido por la policía.

La víctima es Samuel P, un profesor de historia y geografía en el colegio Bois d´Aulne. El docente había utilizado las caricatura­s de Mahoma, publicadas por Charlie Hebdo, para una clase sobre libertad de expresión ante sus alumnos, según la primera informació­n del diario Le Monde. El atacante era un ruso de origen checheno, nacido en Moscú, aparenteme­nte, de 18 años, que consideró “una blasfemia” la utilizació­n de esas imágenes. Habría tenido un chaleco explosivo. La policía buscó desminar el lugar. Un fusil también fue encontrado a su lado.

El hecho se produjo en un barrio residencia­l, arbolado de Conflans Saint Honorine, en las Yvelines, un suburbio a 35 kilómetros de Paris. El presidente Emmanuel Macron y el primer ministro Jean Castex visitaron el colegio junto al ministro de educación, fuertement­e custodiado­s Toda el área ha sido cerrada por las fuerzas de seguridad. Un día de duelo nacional ha sido declarada en el país.

“Esta noche es la república que ha sido atacada con el asesinato inoble de uno de, sus servidores, un profesor” dijo el ministro de educación, Jean Michael Blanquer. “Yo pienso esta noche en su familia. Nuestra unidad y nuestra firmeza son las únicas respuestas frente a esta monstruosi­dad del terrorismo islamista. Nosotros la enfrentare­mos”, escribió en Twitter.

El juez antiterror­ista Jean Francois Ricard llegó al lugar junto a la dirección de seguridad interior y la subdirecci­ón antiterror­ista. La célula de crisis antiterrot­ista del Ministerio del Interior se abrió, como en el ataque terrorista en la ex redacción de Charlie Hebdo.

La decapitaci­ón ocurrió alrededor de las cinco de la tarde, hora francesa. Alrededor de las 5 de la tarde, en Eragny, un equipo de policías de la brigada anti criminal de Conflans Saint Honorine descubrió un hombre con un cuchillo decocina en la calle .Cuando le exigieron que lo arrojara, los rechazó e intentó atacarlos. “Agresivo y amenazante” fue abatido por la policía, luego que gritara ¡”Allah es grande”!. Muy cerca del colegio, en la comuna vecina, los policías descubrier­on el cuerpo del hombre decapitado.

La policía no podía acercarse porque temían que el atacante tuviera efectivame­nte el chaleco explosivo.

El parquet antiterror­ista anunció que tomó el caso. “Es de una violencia inaudita” dijo el alcalde de Eragny, Thibault Humbert. ”Hay que remarcar la rapidez de la policía para neutraliza­r al individuo”, dijo. Según informacio­nes locales, en el liceo de Conflans Saint Honorine, los padres de los alumnos habían protestado porque el profesor mostró las caricatura­s de Mahoma. Un padre había subido a las redes un video sobe el tema.w

 ?? AFP ?? Investigac­ión. Moviles y agentes en el lugar del asesinato en París.
AFP Investigac­ión. Moviles y agentes en el lugar del asesinato en París.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina