Clarín

Está casi terminada la construcci­ón de la nueva sede del Tiro Federal

El club se mudará a un edificio que levantó la Ciudad en Costanera Norte. Y liberará su predio de Núñez.

- Pablo Novillo pnovillo@clarin.com

La zona norte de Buenos Aires se encamina a cambiar su fisonomía. El Gobierno porteño está por iniciar la cesión de la obra en la que le hizo una sede nueva al club Tiro Federal. A cambio de estas instalacio­nes, la institució­n cederá su tradiciona­l predio de Libertador y Udaondo, donde la Ciudad instalará el Parque de la Innovación, un polo científico y educativo. Parte de esos terrenos se subastarán para que se puedan construir torres, y así financiar todo el proyecto.

Según el Gobierno porteño, en estos días comenzaría­n los trámites para la escriturac­ión y la documentac­ión necesaria para la cesión. Clarín visitó la obra, que está muy avanzada. La idea es terminar antes de fin de año, para que el club se vaya mudando durante el verano.

La construcci­ón comenzó en enero de 2019, y casi no se frenó por la pandemi. El nuevo predio está en la calle Tambor de Tacuarí al 500, en un terreno de 13 hectáreas ganado al río, entre el Círculo de la Policía Federal y el arroyo Medrano.

El club, que tiene unos 3.000 socios, podrá usar el predio con un permiso que durará 75 años.

La principal instalació­n es el polígono de tiro, 16.500 metros cuadrados cubiertos en 440 metros de largo. Se podrán practicar las 14 disciplina­s de tiro deportivo del club: tiro con fusil, blancos móviles, tiro con pistola y otras, incluidas las disputadas en los Juegos Olímpicos.

El edificio tiene oficinas, confitería­s, un estacionam­iento subterráne­o y seis pistas de bowling. Se completa con zonas verdes, siete canchas de tenis, piletas, canchas de fútbol y básquet y quincho.

Junto al río, y por fuera del perímetro del club, la Ciudad armó un parque lineal costero, en lo que se conoce como “camino de sirga”. Ese espacio será de acceso público.

La mudanza del Tiro Federal le permitirá a la Ciudad hacerse de 13 de las 16 hectáreas que el club ocupa desde 1891 en Libertador y Udaondo. Esa tierra (salvo las 3 hectáreas donde está el edificio histórico protegido por ley) servirá para que el Gobierno porteño concrete el Parque de la Innovación. Una iniciativa que impulsó el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, en 2016.

En el 65% de la superficie habrá espacios verdes parquizado­s, paseos peatonales y otras instalacio­nes públicas, incluyendo una “plaza-puente” que conectará con Ciudad Universita­ria, por sobre las vías del ferrocarri­l Belgrano Norte y las avenidas Lugones y Cantilo.

En el 35% restante se construirá­n edificios de hasta seis pisos, para que se instalen universida­des, institutos públicos o privados, laboratori­os, empresas, incubadora­s de emprendimi­entos y otras organizaci­ones que se dediquen a la innovación, la ciencia y la tecnología. Funcionarí­a casi como un “campus”, conectado a Ciudad Universita­ria, la escuela ORT, la Universida­d Di Tella y otras institucio­nes educativas.

La iniciativa tuvo su polémica, porque la financiaci­ón de este proyecto y de la nueva sede del Tiro Federal se logrará con venta de tierras. Este esquema financiero se usó en otros proyectos de infraestru­ctura pública de los últimos años, como el Paseo del Bajo o los viaductos de los trenes Mitre y San Martín.w

 ?? LUCIANO THIEBERGER ?? Obra. Tiene 16.500 metros cuadrados cubiertos.
LUCIANO THIEBERGER Obra. Tiene 16.500 metros cuadrados cubiertos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina