La Cor­te eva­lúa op­cio­nes pa­ra fa­llar a fa­vor de los jue­ces des­pla­za­dos

Los cin­co mi­nis­tros te­nían ya re­dac­ta­do un pro­yec­to de vo­to pro­pio so­bre los ca­sos de Bru­glia, Ber­tuz­zi y Cas­te­lli. Bus­can lo­grar con­sen­sos en los pró­xi­mos días.

Clarín - - TAPA - Da­niel San­to­ro dsan­to­ro@cla­rin.com

El Tri­bu­nal se pro­nun­cia­rá es­ta se­ma­na. Ro­sen­krantz vo­ta­rá la ra­ti­fi­ca­ción de Bru­glia, Ber­tuz­zi y Cas­te­lli en los car­gos don­de in­ves­ti­ga­ron a Cris­ti­na. Y los otros cua­tro miem­bros bus­can con­sen­suar al­ter­na­ti­vas que irían en el mis­mo sen­ti­do, pe­ro le pon­drían lí­mi­tes a los tras­la­dos de jue­ces a par­tir de aho­ra.

Los miem­bros de la Cor­te Su­pre­ma ya te­nían es­te fin de se­ma­na re­dac­ta­dos pro­yec­tos de vo­to pro­pios y en los pró­xi­mos días in­ten­ta­rán con­sen­suar un vo­to ma­yo­ri­ta­rio so­bre el pe­di­do de tres jue­ces pa­ra que se re­vi­se la re­vo­ca­to­ria de sus tras­la­dos de­ci­di­da por la ma­yo­ría K del Se­na­do y del Con­se­jo de la Ma­gis­tra­tu­ra.

Pe­se al her­me­tis­mo, fuen­tes ju­di­cia­les in­for­ma­ron a Cla­rín que “dos mi­nis­tros” plan­tea­ron que es­ta se­ma­na se in­ter­cam­bien pro­yec­tos y se bus­que con­sen­sos pa­ra vo­tar. Es a ca­si 15 días de que el má­xi­mo tri­bu­nal acep­ta­ra el per sal­tum de los jue­ces Leo­pol­do Bru­glia, Pa­blo Ber­tuz­zi y Ger­mán Cas­te­lli por su gra­ve­dad ins­ti­tu­cio­nal. Se tra­ta de un vo­to his­tó­ri­co, co­mo lo de­fi­nió el cons­ti­tu­cio­na­lis­ta Da­niel Sab­say (Ver apar­te). Bru­glia y Ber­tuz­zi in­te­gran la es­tra­té­gi­ca Cá­ma­ra Fe­de­ral por­te­ña que con­fir­mó el pro­ce­sa­mien­to de Cris­ti­na Kirch­ner co­mo je­fa de una aso­cia­ción ilí­ci­ta que re­cau­dó más de 100 mi­llo­nes de dó­la­res en coimas a tra­vés del ex se­cre­ta­rio de Coor­di­na­ción de Pla­ni­fi­ca­ción, Ro­ber­to Ba­rat­ta, tal co­mo que­dó pro­ba­do en la cau­sa de los Cua­der­nos de las Coimas. Y Cas­te­lli in­te­gra el Tri­bu­nal Oral Fe­de­ral 8 que de­be juz­gar­la en esa cau­sa.

Una de esas fuen­tes di­jo que “has­ta hoy (sá­ba­do) no hay una ma­yo­ría de tres vo­tos y hay mu­cha des­con­fian­za de in­ter­cam­biar­los por mie­do a que los pro­yec­tos se fil­tren”. Tres es el nú­me­ro ne­ce­sa­rio pa­ra emi­tir un fa­llo que se­ría fa­vo­ra­ble a los jue­ces des­pla­za­dos aun­que no se co­no­ce su al­can­ce (Ver pá­gi­na 27).

Además, des­de el sá­ba­do pa­sa­do, los mi­nis­tros tie­nen el dic­ta­men del Procurador Ge­ne­ral de la Na­ción in­te­ri­no, Eduar­do Casal, fa­vo­ra­ble a los jue­ces y el del Go­bierno, pi­dien­do en cam­bio que se con­fir­me el re­torno de Bru­glia, Ber­tuz­zi y Cas­te­lli, a los tri­bu­na­les ora­les don­de se desem­pe­ña­ban has­ta el 2018.

Los mi­nis­tros sa­ben que se tra­ta del fa­llo po­lí­ti­ca­men­te más sen­si­ble de es­te año. La Cor­te ya re­cha­zó un pe­di­do de la vi­ce­pre­si­den­ta Cris­ti­na Kirch­ner de va­li­dar las se­sio­nes di­gi­ta­les del Se­na­do (aquel que se iba a es­cri­bir “con san­gre o ra­zo­nes”, se­gún su ase­so­ra Gra­cia­na Pe­ña­fort) y si vo­tan a fa­vor de los jue­ces, au­men­ta­rá la ten­sión con el go­bierno de Alberto Fer­nán­dez. La ten­sión cre­ció más cuan­do la dipu­tada cris­ti­nis­ta Va­ne­sa Si­ley pi­dió, la se­ma­na pa­sa­da, su pe­di­do de jui­cio po­lí­ti­co del pre­si­den­te de la Cor­te, Car­los Ro­sen­krantz, y al día si­guien­te su co­le­ga ul­tra K Leo­pol­do Mo­reau am­plió los cues­tio­na­mien­tos a to­dos los miem­bros del má­xi­mo tri­bu­nal, aun­que el Go­bierno hi­zo tras­cen­der que to­ma­ba dis­tan­cia de esas ju­ga­das.

Lue­go, or­ga­nis­mos de de­re­chos hu­ma­nos ali­nea­dos con Cris­ti­na Kirch­ner boi­co­tea­ron una reunión con Ro­sen­krantz pa­ra agi­li­zar los jui­cios por de­li­tos de le­sa hu­ma­ni­dad. Y es­ta se­ma­na, la Cor­te re­cha­zó una in­vi­ta­ción de la mi­nis­tra de las Mu­je­res y Gé­ne­ro, Eli­za­beth Gómez Al­cor­ta, de im­ple­men­tar una ca­pa­ci­ta­ción en cues­tio­nes de gé­ne­ro que plan­tea la Ley Mi­cae­la por­que ya la ha­ce por si mis­ma des­de ha­ce años ba­jo el pa­ra­guas de Ele­na High­ton.

La Cor­te se reúne en ple­na­rio los mar­tes y jue­ves pe­ro aho­ra con la fir­ma di­gi­tal, si lle­gan a un con­sen­so, po­drían vo­tar cual­quier día. “Sa­can el to­ken y lis­to”, sin­te­ti­zó otra fuen­te.

En ri­gor, los tres jue­ces se en­cuen­tran en una suer­te de lim­bo ju­rí­di­co ya tie­nen una li­cen­cia ex­tra­or­di­na­ria por 30 días dic­ta­da el 30 de sep­tiem­bre. Es de­cir, no van a sus tra­ba­jos en la Cá­ma­ra Fe­de­ral y el TOF 7 pe­ro tam­po­co se dan por re­tras­la­da­dos.

En la Cor­te no se an­ti­ci­pan los vo­tos que de­fi­ni­rán el con­flic­to pe­ro sí se pue­de te­ner pis­tas le­yen­do el per sal­tum en­tre­lí­neas. Por ejem­plo, Ro­sen­krantz es­cri­bió: "Es­ta cau­sa tam­bién ver­sa acer­ca de la va­li­dez cons­ti­tu­cio­nal de la re­vi­sión re­tro­ac­ti­va de un me­ca­nis­mo por el cual un im­por­tan­te de nú­me­ro de jue­ces, quie­nes cuen­tan con acuer­do del Se­na­do, han si­do de­sig­na­dos en di­ver­sos tri­bu­na­les".

El dipu­tado de Jun­tos por el Cam­bio, Pa­blo To­ne­lli, ne­gó que si la Cor­te re­vo­ca la re­vi­sión de los tras­la­dos, el Go­bierno po­drá em­pla­zar jue­ces don­de quie­ra co­mo di­jo el pre­si­den­te Fer­nán­dez. “A par­tir de la apro­ba­ción del nue­vo re­gla­men­to de la Ma­gis­tra­tu­ra de oc­tu­bre de 2019 el can­di­da­to tie­ne que te­ner los dos ter­cios de los vo­tos de la Ma­gis­tra­tu­ra y un nue­vo acuer­do del Se­na­do”, ex­pli­có To­ne­lli. Los ca­sos de Bru­glia, Ber­tuz­zi y Cas­te­lli son an­te­rio­res a ese nue­vo re­gla­men­to de 2019. Mien­tras tan­to en la Ma­gis­tra­tu­ra es­tán sus­pen­di­das las ne­go­cia­cio­nes por la cons­ti­tu­ción de ter­nas de jue­ces, a la es­pe­ra de es­ta de­ci­sión tras­cen­den­tal.w

Con bar­bi­jo. Juan Car­los Ma­que­da, Ri­car­do Lo­ren­zet­ti, Car­los Ro­sen­krantz y Ho­ra­cio Ros­sa­ti lle­gan el 29 de se­tiem­bre a la Cor­te por el per sal­tum.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.