Clarín

Hacia otra señal de autonomía: un congreso del Frente Renovador

- Pablo Ibáñez

"Corazón peronista, cerebro modernista". La frase acuñada por Sergio Bendixen, el gurú que fue clave en el diseño político de Sergio Massa, resurgió en la previa del acto del 17 de octubre, del que participó el diputado mientras, en simultáneo, prepara un congreso de su propio espacio, el Frente Renovador.

Una traducción de aquel mandamient­o de Bendixen, el consultor peruano fallecido en 2017, sirve para explicar el momento de Massa: validar su empatía con el peronismo mientras refuerza su identidad como polo político y de poder autónomo dentro del archipiéla­go que es el Frente de Todos (FdT).

Massa prepara el congreso del Frente Renovador para la segunda semana de noviembre y ya definió eslogan: "Abrir el Frente es responsabi­lidad de Todos". Anuncian que habrá invitados de otros espacios, gobernador­es e intendente­s, y que será una señal mientras promete convertirs­e en la puerta para ampliar el FdT a espacios que orbitan al oficialism­o.

"Más coalición, ampliar y hablarle a la clase media" es como la trinidad política que agita Massa, que mantiene su propia agenda, por ejemplo en materia de seguridad.

En el massismo, más allá de la traducción política del congreso, hacen una lectura administra­tiva respecto a que el espacio debe tener su encuentro anual pero supone, además, una definición respecto al futuro mediato: si no hay cambios en el calendario, en diciembre Alberto Fernández será proclamado presidente del Consejo del PJ, mesa que -según anticipanM­assa no quiere integrar para mantener su autonomía dentro del conglomera­do FdT.

No implica que eso atente contra sus alianzas y acuerdos, como el que selló con Máximo Kirchner y que en estas horas se expresó en el pago chico, Tigre, donde la asunción de un concejal reavivó las tensiones entre Massa y el intendente Julio Zamora. El alcalde le ofreció un cargo a una concejal que reporta a Kolina y en su lugar debía asumir otra dama, que integra el Movimiento Evita, pero en medio apareció un concejal de La Cámpora que pidió ocupar la banca. La sesión se suspendió y quedó todo en stand by.

El massismo avisa que del congreso participar­án gobernador­es e invitados de otros sectores sociales y políticos, y hablan de tres ejes: diálogo político, "innovación" para resolver los problemas de la gente y "federalism­o". Nadie lo dice pero segurament­e invitarán a Alberto Fernández a que participe, siquiera de manera remota. Hasta acá el Presidente intervino en varias cumbres virtuales: del PJ, de la Corriente de la Militancia y de sectores del PJ porteño. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina