Clarín

Angela Merkel, preocupada, les pide a los alemanes que “se queden en sus casas”

Crecen los rebrotes y la mandatario dijo que hay que hacer “todo lo posible para evitar que el virus se propague”.

-

La jefa de Gobierno de Alemania, Angela Merkel, llamó este sábado a los ciudadanos a “quedarse en casa” para contribuir a frenar la pandemia de coronaviru­s en vista del continuo aumento del número de infeccione­s.

“Ahora debemos hacer todo lo posible para evitar que el virus se propague de forma incontrola­da. Ahora cada día cuenta”, manifestó la mandataria.

“Les pido: por favor, absténgans­e de todo tipo de viaje que no sea realmente necesario, de cualquier celebració­n que no sea realmente necesaria. Por favor, quédense en casa, en el lugar donde viven”, apeló la canciller.

Merkel agregó que Alemania se encuentra en una “fase muy severa”, observando que “la cifra de nuevas infeccione­s crece día a día”. La jefa del Gobierno germano destacó que la pandemia se está extendiend­o rápidament­e, aún con mayor velocidad que cuando estalló a comienzos del año.

“El verano (boreal) comparativ­amente relajado ha terminado, ahora nos enfrentamo­s a meses difíciles. En los próximos días y semanas se decidirá cómo será el invierno, cómo será nuestra Navidad. Todos decidimos esto a través de nuestro comportami­ento”, comentó Merkel.

El Instituto Robert Koch (RKI) informó que hasta mitad de semana unas 341.223 personas se han contagiado en Alemania con el virus, de ellas 46.913 personas están infectadas actualment­e.

Entre tanto se informó que el presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, ha decidido someterse a una cuarentena preventiva después de que uno de sus guardaespa­ldas haya dado positivo por coronaviru­s, según ha anunciado este sábado una portavoz de su oficina.

El agente pertenece a la Oficina Federal de Investigac­ión Criminal y se trata de una persona de contacto de primer grado con respecto al presidente. La portavoz ha explicado que Steinmeier se ha sometido a una prueba, cuyo primer resultado no se encuentra todavía disponible.

A finales de marzo, Merkel también entró en cuarentena durante dos semanas tras haber tenido contacto con un médico contagiado. Durante ese periodo fue sometida a tres pruebas, todas negativas. El presidente alemán tenía previsto asistir este domingo a la clausura de la Feria del Libro de Fráncfort.

Este sábado también el gobierno alemán, a través del ministro de Asuntos Exteriores alemán, Heiko Maas, expresó la disposició­n de Berlín a volver a recibir pacientes de coronaviru­s de otros países de la UE ante el creciente número de casos.

“Si nuestros vecinos experiment­an dificultad­es en la atención a pacientes con coronaviru­s, lógicament­e ofreceremo­s de forma rápida nuestra asistencia en la medida que nuestras capacidade­s lo permitan”, señaló el jefe de la diplomacia. ■

 ?? RTR ?? Situación. El reclamo de la mandataria alemana Angela Merkel.
RTR Situación. El reclamo de la mandataria alemana Angela Merkel.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina