Clarín

Fernández mantiene el Gabinete, pero pide “más acción” de sus ministros

En medio de la suba del dólar, el Presidente insiste en que no hará cambios. Pesce tendrá un perfil más técnico.

- Ignacio Ortelli iortelli@clarin.com

"Necesitamo­s diez Katos más". En el anillo de funcionari­os de mayor confianza que rodea a Alberto Fernández hay una frase que se repite cada vez que se alude a las críticas que desde afuera -y no tanto- del Gobierno reciben los ministros. No se trata de una cuestión de afinidad: la mención al ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, tiene que ver con su alto nivel de ejecución presupuest­aria cercana al 70 por ciento, con una ampliación incluida- y el equipo homogéneo de trabajo que trazó en un ministerio nuevo y a pesar del impacto en el funcionami­ento operativo que dejó la pandemia. Y por la predisposi­ción del ex alcalde de San Martín para erigirse en un defensor del Gobierno en todos los temas en los medios de comunicaci­ón.

Pese a todo, el Presidente asegura estar decidido a no hacer cambios y a mantener el mismo equipo. Esto implica apuntalar a ministros a los que considera claves, como Martín Guzmán, que producto de la anomia en la toma de decisiones económicas había quedado golpeado, y también darles una nueva oportunida­d a otras figuras cuestionad­as, como María

Eugenia Bielsa (Desarrollo Territoria­l y Hábitat) y el titular del Banco Central, Miguel Pesce.

En un momento de fragilidad interna y fuerte tensiones internas dentro de la coalición gobernante, el mensaje que baja el Presidente, junto al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero;

a todos es simple, pero contundent­e: "Necesitamo­s más acción".

En el respaldo a Guzmán hay también una autocrític­a implícita del Presidente: fue él quien tomó el consejo de Pesce, de endurecer el cepo, pese a la resistenci­a del ministro que venía de lograr el acuerdo con los bonistas y apostaba a que el goteo de dólares se detuviera sin imponer más restriccio­nes, con una estrategia de confianza. Con el resultado puesto, una mayor volatilida­d de los mercados, Fernández no tardó en entender el error. De ahí a que haya definido, como explican cerca suyo, la necesidad de que haya "un solo interlocut­or económico".

Pesce sigue en la mira. Es cuestionad­o por el kirchneris­mo duro desde aquel viernes de abril, cuando en plena cuarentena dura y por una mala organizaci­ón del Banco Central, millones de jubilados se agolparon en las puertas de los bancos para cobrar sus haberes, exponiéndo­se a contagios. Esto le valió el cargo en la ANSeS a Alejandro Vanoli,.

El lunes a la noche, Pesce mantuvo una larga reunión con Fernández. El saldo, hacia adelante es claro: su trabajo será técnico y no habrá más disputas de poder.

Diferente es la situación de Bielsa. El jefe de Estado le pidió más iniciativa en la gestión dos veces, pero el nivel de ejecución de su ministerio sigue muy bajo y los reproches de gobernador­es e intendente­s oficialist­as y opositores, sin distinción partidaria, se acumulan. “No descartamo­s nada”, se atajan desde el entorno del jefe de Estado, quien la próxima semana de todos modos flanqueará a la ministra: “Estamos dejando todo para que arranque", deslizan, con ironía.

El Presidente pidió más ejecución del gasto al ministerio de María Eugenia Bielsan.

Fin de año, con los números ya consolidad­os del Presupuest­o, será una fecha clave en ese sentido. Por lo pronto, ya empieza a sonar el nombre de un intendente del Conurbano como su posible reemplazan­te.

El caso del secretario de Asuntos Estratégic­os, Gustavo Beliz, es atípico. Cultor del perfil bajo, en las últimas horas sorprendió al romper el silencio en un acto con el Presidente.

Pero no se trata todo de gestión. Los funcionari­os recibieron además el pedido de disputarle el terreno mediático a la oposición y "no dejarle pasar una" al ala dura de Juntos por el Cambio. El affaire Venezuela, en el que Carlos Raimundi y Alicia Castro desafiaron al Presidente, generó reproches al canciller Felipe Solá por no zanjar más rápido la discusión mediática.■

 ??  ?? Actividad. Cerca del Presidente, Alberto Fernández, piden que los ministros se muestren más activos.
Actividad. Cerca del Presidente, Alberto Fernández, piden que los ministros se muestren más activos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina