Clarín

Funcionari­a ligada a Grabois, de guardia dentro del campo

Asistió a los ocupantes ante la Justicia y pasó la noche junto a ellos. Está bajo la órbita de la ministra Losardo.

- Nicolás Diana ndiana@clarin.com

“Me debo a un programa que expresa la encíclica franciscan­a y de los movimiento­s populares Tierra, Techo y Trabajo”. Así se definió, hace pocas semanas en una entrevista, Gabriela Carpineti, la directora nacional de Promoción y Fortalecim­iento

de Acceso a la Justicia que pasó la noche del miércoles dentro de la Estancia Casa Nueva, en Entre Ríos, junto a un grupo de usurpadore­s que responden a la agrupación de Juan Grabois. De la mano del dirigente social cercano al papa Francisco, Carpineti llegó a l cargo que depende de la ministra de Justicia, Marcela Losardo. Cuando el ex ministro Luis Etcheveher­e apuntó al Gobierno por avalar las tomas se refirió precisamen­te al rol de Carpinetti.

La funcionari­a aceptó que pasó la noche dentro del campo, pero aseguró que fue para "evitar situacione­s de violencia". Afirmó ayer a la mañana a radio Rivadavia que “me apersoné a la noche por los episodios de violencia, pasé la noche en vela y me estoy yendo a Paraná”. Agregó que "yo me tuve que quedar acompañand­o a Dolores (Etcheveher­e) y me estoy retirando ahora, no dormí en toda la noche”.

Según la funcionari­a, en la tranquera los chacareros le gritaban "puta y atorranta". A tono con el argumento de Grabois, su jefe político, sostuvo que “Dolores es poseedora del campo, por eso entré al lugar. Yo defiendo los intereses de la víctima", aseguró a pesar de que la Justicia aún no definió de quién son las tierras.

Además, Carpineti justificó su presencia dentro del campo de los Etcheveher­e porque "el Estado no es neutral. Debe tomar parte y yo tomé parte. Y entre otras cosas tomar parte significa que si recibo denuncias de delitos durante la noche me tengo que apersonar", definió.

Carpineti es abogada, tiene 35 años y desde hace tiempo se dedica a "poner el discurso y la práctica jurídica al servicio de las causas populares", según se define. Integra el Frente Patria Grande, que responde a Grabois, y se referencia en la Confederac­ión de los Trabajador­es de la Economía Popular (CTEP), el espacio político que comanda el líder social. En 2018, Carpineti participó del lanzamient­o de una agrupación llamada Tres Banderas con la que planteaban disputarle espacio al macrismo en la Ciudad de Buenos Aires.

El ingreso de Carpineti en la pelea de la familia Etcheveher­e se dio, según pudo averiguar Clarín, por un pedido de asesoramie­nto que realizó Dolores Etcheveher­e en la oficina de Acceso a la Justicia con sede en Paraná, por el conflicto de tierras que mantiene con su familia.

La hermana del ex ministro de Cambiemos donó a la agrupación de Grabois un 40% de las tierras de la Estancia Casa Nueva. Dolores asegura que le pertenecen y que las entrega para que formen parte del "proyecto Artigas" para hacer huertas agroecológ­icas. Tras el pedido de ayuda, Carpineti viajó a Entre Ríos junto a la abogada Paula Soledad Casal como asistente técnica y participar­on el miércoles de la audiencia judicial. ■

El ingreso al predio fue sin violencia, todo está filmado, acá no hay usurpación. Yo ingresé en mi casa. El juez dijo que la sucesión está abierta”. Dolores Etcheveher­e

Es grave que haya funcionari­os nacionales participan­do, porque eso quiere decir que el señor presidente Alberto Fernández está avalando la toma de tierras”. Luis Etcheveher­e

El Presidente no avala ningún tipo de intrusión a la propiedad privada”. Gustavo Bordet

 ??  ?? Frente Patria Grande. Carpinetti junto a Grabois, su jefe político.
Frente Patria Grande. Carpinetti junto a Grabois, su jefe político.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina