Clarín

Obama: “Nuestra reputación en el mundo está hecha pedazos”

-

Con el prestigio intacto tras su paso por la Casa Blanca, el ex presidente Barack Omaba salió ayer a golpear con fuerza a su sucesor, Donald Trump, a quien fustigó por la forma en que ha enfrentado la pandemia, por su responsabi­lidad en la discordia nacional y por su aptitud general para el puesto. “Nuestra reputación en el mundo está hecha pedazos”, dijo el líder demócrata en un acto en Filadelfia para apoyar a su ex vicepresid­ente Joe Biden.

En su primera presentaci­ón pública de la campaña, Obama sostuvo que “Donald Trump es incapaz de tomar seriamente el cargo, su presencia es como un reality show”.

El demócrata atacó a Trump también por haber adoptado teorías conspirati­vas, como que la eliminació­n de Osama bin Laden bajo el gobierno de Obama fue un montaje, y por haber amenazado o pedido la prisión para sus adversario­s.

“Este es el presidente de Estados Unidos. No es un comportami­ento normal”, agregó el ex mandatario.

Cuando faltan menos de dos semanas del día de las elecciones, Obama habló en un mitin en Filadelfia en favor de su exvice. Obama pronunció su mensaje frente a asistentes que lo seguían desde sus automóvile­s, a quienes aseguró que Biden y su compañera de fórmula, Kamala Harris, pueden reparar un país fracturado.

“Estados Unidos es un lugar bueno y decente, pero simplement­e hemos visto tantos disparates y tanto ruido que a veces es difícil recordarlo”, dijo Obama en su discurso de 35 minutos.

“Les estoy pidiendo que recuerden lo que este país puede ser”, dijo Obama. “Les pido que crean en la capacidad de Joe y Kamala para sacar al país de estos tiempos oscuros ”.

Su visita a Filadelfia resalta el significad­o de Pensilvani­a, el Estado que ayudó a darle la Casa Blanca a Trump hace cuatro años.

Obama prestó especial atención a los votantes desilusion­ados, incluyendo los hombres negros y a los progresist­as recelosos de Biden. Los llamó a no ausentarse de las urnas el 3 de noviembre, diciendo que la complacenc­ia de algunos votantes liberales es lo que ayudó a que Trump ganara hace cuatro años.

“Lo que hagamos ahora va a importar por decenios”, dijo Obama. “El hecho de que no recibamos 100% de lo que queremos inmediatam­ente no es una buena razón para no votar’’. Obama dijo que el futuro está en juego en las elecciones. “Tenemos que votar como nunca antes”, afirmó. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina